El dia de ayer llegaron en El Comercio, lo usuales encartes de las tiendas por departamentos con ofertas de laptops, netbooks, tablets, etc. Vi algunas ofertas interesantes asi que me anime a ir a Ripley a ver si compraba una netbook o una laptop de linea baja.
Al final encontre una que estaba en oferta "ahora a nunca" (solo con tarjeta Ripley) por un precio bajo, asi que decidi comprarla. Grande fue mi sorpresa cuando a la hora de pagar, mi tarjeta aparecia como declinada. Me asuste porque yo siempre tengo estas tarjetas en 0 para evitar moras e intereses, asi que fui al toque a atencion al cliente a ver cual era el problema.
Ahi me sacaron un estado de cuenta y el problema era que mi linea de credito era de S/. 1000. Mi primera reaccion fue WTF??!!! Resulta que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha obligado a estas tiendas por departamentos, a hacer un "analisis" del credito de sus clientes segun sus deudas en el sistema financiero en los ultimos 3 meses versus sus ingresos, y a partir de ahi reducir sus lineas de credito para que no se sobreendeuden. No se si sea cierto, pero al menos, eso fue lo que me dijeron.
Por noviembre realice compras por montos altos que como siempre, pague antes de fin de mes, pero la foto que tomaron fue por esa fecha. Eso sumado al sueldo que supuestamente gano segun Ripley (basado en el monto que puse cuando saque la tarjeta, hace mmm ... 10 años), 1000 soles es lo que me corresponde de linea de credito.
La persona que me atendio era un CERO a la izquierda porque la unica "solucion" que me queria dar era crearme una linea de credito paralela, para que con ella compre el producto, pero con un interes de "nada mas" del 5% mensual. derp! Es decir, literalmente clavarme con intereses era la unica solucion que me daba el patita. Pedi hablar con su supervisor, quien me volvio a dar el mismo floro pero al menos me dio la posibilidad de que me hagan una nueva evaluacion crediticia para ver realmente hasta cuanto puede llegar mi linea de credito.
Lo asombroso del caso es que cuando le dije que porque no habian notificado a sus usuarios, su respuesta fue que por contrato (las letras chiquititas) pueden cambiar la linea de credito sin notificacion previa. Respuesta mas que estupida ya que asi no esten obligados legalmente, es sentido comun hacerlo ya que ellos viven de la DEUDA de sus clientes y esto obviamente les va a recortar sus ganancias. Sin mencionar el gasto inutil de enviar encartes y spam en general de ofertas con solo la tarjeta Ripley, a gente que solo se puede comprar un par de zapatillas :P
Ahi lo tienen. Si compran con estas tarjetas de credito, asegurense de que su linea de credito no haya sido recortada sin previo aviso o se llevaran una sorpresa el dia que vean alguna oferta interesante y su tarjeta rebote.
PD: No tiene que ver con esto, pero despues renegar un rato en Ripley, fui a Oeschle a ver si habia el mismo producto. Lo encontre, asi que dije "aqui lo compro". Como en navidad compre un LED, recien a fin de mes me toca pagar. Yo nunca compro con cuotas, asi que fui a pagar el monto total. Otra sorpresa mas. Oeschle solo recibe pago EN EFECTIVO. No se puede cancelar la tarjeta de credito Oeschle con tarjeta de debito de otro banco, ni siquiera si la intentan pagar en el Interbank. Asi que si algun dia compran un LED de S/. 10,000 sin cuotas, tendran que exponerse a que los marcas los asalten o maten, sacar sus S/. 10,000 en billetitos y pagar en la tienda. Cosa de locos! Una tarjeta que anulare esta semana de todas maneras. Interbank tenia que ser.