Eso mismo tambien yo escuche, pero mas creo eso del Tunchi, dicen que cuando el tunchi esta cerca tuyo, como dice nuestro amigo blueEyes, tiene un silbido super fino, que no podemos hacer nosotro, al escuchar ese silbido los de la selva se asustan ya que dicen si se te aparece comienzas a botar espuma y si no mueres te vuelves loko.
El tunchi no tiene forma original, algunos creen que tienen forma de lagarto otros creen k es un pajaro que cuando canta y la persona esta solo se convierte en un mounstro.
Mi familia de parte de mi mama son de la selvas y cuentan unos cuentos que son faciles de creer, aka les cuento una anecdota que me conto mi primo, sobre el tunchi.
Dice mi primo, que un dia, vino de un compromiso, eran las 6 o 5 y media, no sabia muy bien que hora era ya que estaba mareado, el entro y todos taban durmiendo solo como es de costumbre si es que tienes un perro se pone a ladrar cuando ve a una persona, mi primo entra y estaba su perro esperandolo, el como estaba mareado se ponen a jugar con mi perro, estaban correteando por la casa en eso escucha el silbido del tunchi y de lo que estaba corriendo se paro en seco, miro hacia la ventana y afuera estaba una persona en forma de alguien pobre, no se veia su cara por que llevaba un sombrero de esos que te tapa la cara, mejor dicho parecia un espantapajaros, mi primo al mirarlo se kedo estupefacto, no se movio, keria moverse pero no podia, queria gritar pero no podia, estuvo asi en un plan de 5 minutos y en eso su perro, al ver que ya no jugaba comenzo a ladra fuerte, y su ladrido del perro lo hizo raccionar y se tumbo al suelo, despues no se acuerda mas, segun mis tios, se despetaron todos, por los ladridos del perro y dice mi tia que le vio a mi primo botando espuma y en ese instante le dio agua con sal, mi abuelo dice que si mi primo se hubiera kdado un rato mas mirando al tunchi se hubiera muerto, todo fue gracias a su perro que lo hizo raccionar.
Esta leyenda, no creo que sea leyenda, lo creo
.....