Lo posteo aqui porque me parece el lugar mas apropiado, por supuesto que si lo mueven a otro lado no hay problema.
Pues ahora que mi hijo esta a punto de cumplir sus dos años de vida me puse a pensar en aquellos juegos que tal vez ya no existan para el.
Si bien desde muy pequeño (7 u 8 años, ATARI,SINCLAIR, COMMODORE) empece con los juegos de video, la mayoria de mi niñez la pase jugando aquellos juegos simples y divertidos en los que solo era necesario las ganas de jugar y tener un par de zapatillas.A esto debo agregar que creci a orillas de un parque.
-LAS ESCONDIDAS.
Una persona debe contar hasta 100 con los ojos cerrados en un lugar especifico que viene a ser como su " base", luego abrirlos y debe encontrar a las demas.
Primero seleccionar a la persona que se encargara de encontrar a las demas, pues esto se hacia democraticamente via Fu Man Chu, se hacia una rueda todos con las manos atras, luego a la cuenta de 3 se extendia el brazo con la palma derecha hacia arriba o hacia abajo (uno decidia arriba o abajo), luego se contaba la cantidad de palmas hacia arriba o abajo y la minoria se "salvaba"(salia del circulo), asi se seguia hasta q solo quedaban dos, luego ellos se enfrentaban en Yan ken Po, el perdedor era el que contaba.
Ni bien terminaba de contar de frente salia a buscar, aqui servia de mucho el oido pues mientras se contaba uno podia percatarse de que direcciones habian tomado.
Apenas se divisaba a uno habia que gritar AMPAY! y su nombre.
Hay que acotar algunas reglas:
Plancha Quemada: Recuerdo que era comun intercambiar nuestras poleras para luego casi casualmente dejarnos ver y que grite AMPAY Jose!!!, PLANCHA QUEMADA soy LALO!!! salgan todos y que la cuente de nuevo!!!.
Ampay me salvo! : Mientras se alejaba de su base para buscar, uno debia aprovechar y salir corriendo, llegar a su base y decir: Ampay me salvo!!
Ampay me salvo y a todos mis compañeros!: Si solo faltaba una persona para que todos sean descubiertos, esta tenia el poder de salvar a todos, siempre y cuando llegue a la base antes de ser descubierto y gritar AMpay me salvo y a todos mis compañeros!, lamentablemente a veces victimas de la emocion olvidaban el " y a todos mis compañeros" ganadose los insultos correspondientes :).
Hubo de implementar otras reglas como la de limitar el area de juego al parque, ya que algunos pensaban que era toda la ciudad y el pobre que contaba tenia que caminar varios cientos de metros en su busqueda XD. Otra fue la de prohibir esconderse en las casas, esta medida aceleraba el juego, porque habia quienes se escondian en sus casas, hacian su tarea, cenaban y despues salian y los demas pensando que bien escondido que esta , 1 hora y no lo encuentra XD.
-POLICIAS Y LADRONES ( mi favorito)
Primero habian 2 bases una de policias y otra de ladrones, separadas unos 10 metros.
Jugabamos 20 personas , 10 policias y 10 ladrones. Cuando faltaba gente le deciamos a un amigo que tenia unas 5 empleadas que las saque a jugar XD, una de ellas tenia un correr y una resistencia magnificas, su correr a la vista era lento pausado, pero en la pista era veloz, de ahi que le pusieramos el nick de" La mujer bionica" XD (creo q solo los q hayan visto el hombre nuclear comprenderan esto)
Aqui tambien hubo de limitar el area de juego al parque ya algunos ladrones se tomaban muy en serio su papel de profugos y asi tambien los policias su papel de perseguir y arrestar.Se escucharon comentarios sobre niños persiguiendose y gritandose " estas arrestado" "atrapame si puedes" a 3 km de nuestro parque XD.
Los dos de mas ascendencia en el grupo escogian "la gente", aqui habia que tener mucho juicio a la hora de seleccionar cada team. Algunos tenian resistencia, otros velocidad y otros ni resistencia ni velocidad :( .
Nuestro parque estaba cercado por una planta(no recuerdo el nombre) pero que crecia entre 1.00 a 1.30m de altura, entonces era menester aprender a saltar este cerco, si los saltabas tenias buena chance de escapar o atrapar. Claro que existian los que victimas de su frustracion arremetian a patada limpia contra el cerco, el comite de señoras del parque les puso el pare :) .
Organizacion: El jefe de policia debia planear bien su estrategia ,tenia que evaluar las capacidades de su team: Tu Lalo te encargas de Israel que es el mas veloz, tu Juan como eres lento te quedas cuidando a los que capturemos y hay de ti si se escapa uno!!!.
El jefe terrorista: Los mas veloces salimos al final, los lentos nos serviran de cortina.No olviden separarse y a la señal nos juntamos para rescatar a los demas, entendido? !!.
Una vez capturados todos el juego terminaba y volvia a empezar pero con los papeles invertidos.
Pero saben que era lo mas chevere?, que jugabamos con soundtrack!!, por esa epoca me regalaron un minicomponente( de 80rms) y pues alentado por los mayores lo conecte a un poste de Luz (con un miedo!!), pero funciono perfecto, ahh!!! que recuerdos!!, correr mientras escuchabas Dancing in the Dark de Bruce S, a Soda Stereo, Virus, Jhon Cougar,Billy Idol, etc
-SIETE PECADOS (se requiere de una pelota)
Todos reunidos y de repente alguien grita UNO! , despues otro lo sigue y grita DOS!, luego TRES!, CUATRO! ....- Al final del griterio ya todos tenian su numero de identificacion y se podia empezar a jugar: La persona con el numero 1 coge la pelota y la lanza hacia arriba lo mas alto que pueda gritando un numero cualquiera de los participantes. Los demas deben estar atentos, si no es su numero deben correr,si lo es deben coger la pelota y gritar STOP!.
En caso de haber cogido la pelota antes que toque el suelo tiene la opcion de volverla a lanzar.
STOP! todos quietos!, marco a la persona que se hara acreedora de un pecado, calculo la distancia, dispongo de tres saltos para acercarme lo mas posible a ella, ya esta agarro la pelota y apunto oh no! se puso de perfil pero igual gozara! toma!.
Aqui tambien salian a relucir rencores escondidos:Por que a mi?!! si yo estoy a 5 metros y el esta a 2!!, por que tenias q tirar la pelota en la cara!!!XD!
La persona que llegara a los 7 pecados recibia un castigo previamente establecido, por lo general "callejon oscuro".
-TROMPO (un trompo con su respectiva "piola" con chapita chancada al final)
Primero se designaba el lugar donde seria TROYA (por que troya? ni idea), el trompo que llegara a ese lugar se haria acreedor a un castigo: 1 piedrazo o 30 quiñes (con la punta de los trompos) por persona.
Se empezaba el juego marcando una linea, luego uno hacia bailar su trompo lo mas cerca de la linea.El trompo que estaba mas alejado de la linea se "chantaba", es decir dejaba su trompo en el suelo y los demas empezaban a llevarlo hasta troya.
Como lo llevaban? Pues por turnos hacian bailar sus trompos a no mas de una cuarta del "chantado", se subian el trompo a la mano (tecnica sencilla) y aun bailando en la mano lo estrellaban contra el chantado haciendolo rodar y avanzar, pero oh!! a veces sucedia que estando a punto de echarlo sobre el "chantado" el trompo dejaba de bailar =( y ahora ese pasaba a ser el chantado , y mas aun (nefasto destino!!) era que estando a 20 cm de troya te deje de bailar el trompo =´( .
El Castigo: Si eran piedrazos uno se peleaba por ser el primero pues lo mas seguro era que para el segundo tiro el trompo ya estubiera destruido. Si eran quiñez el castigo se concentraba en el potito del trompo donde la piola se aferraba. Aqui debo decir que impuse una regla : el cambio de trompo para quiñar, cogi un trompo que se ajustara a mi mano, le cambie la punta por una mas grande luego le achate la punta y procedia a sacarle filo (jiji q malo), invente y perfeccione la tecnica "Trompo Hacha" ,a la hora de hacer el quiñe trataba de agarrar el filo del "chantado" dando como resultado una rebanada de trompo XD , recuerdo que venian a tocar la puerta de mi casa para pedirme prestado mi trompo hacha :) .
A ver si me ayudan a recordar mas.
PD: Perdonen la falta de un editor XD, escrito de porrazo. Pero si me ponia a revisarlo nunca lo posteaba razon esta por la cual casi nunca envio mails.