En el 2010 los doteros sentimos EL CHOQUE. Ese año, se llevó a cabo el Electronic Sports World Cup en Paris, Francia. Evento que reunió a los principales gamers de diversas partes del mundo para competir en múltiples disciplinas como Counter Strike, Starcraft, FIFA, DotA, entre otros. Dada la importancia del torneo, los organizadores se reservaron la admisión de cientos de clanes y sólo convocaron, a través de una dura clasificatoria, a lo mejor de lo mejor: a los Messis, CR7, Iniestas, del gaming mundial. O sea, si eras un loquito dotero vicio que se tiraba la pera en AnG y llegaba una hora antes para aprovechar la promo gratis, este torneo era casi casi, como el mundial.
Por esas fechas le presté bastante atención al torneo de DotA por las figuras europeas que convocaba (DTS, LOST, MYM), pero especialmente por la oportunidad de ver a los asiáticos jugar vía LAN. (Como muchos saben, jugar ONLINE es abismalmente diferente a hacerlo LAN. Las sensaciones son muy diferentes IF YOU KNOW WHAT I MEAN) Hasta ese entonces, era poco lo que se conocía de ellos, o al menos eran pocos los torneos en los que clanes de dicho continente participaban junto a americanos y europeos. Si uno quería saber de ellos, debía buscar información detallada en internet (que de hecho los había), pero que no era tan notoria como la escena europea. Clanes como MYM, SK, DTS e incluso los ex Virtus Pro del legendario Vigoss eran nombres que hablaban por sí solos. Muchos de ellos llegaron como grandes favoritos (y se tragaron la chele) al torneo.
Empezó el torneo y evidentemente las partidas no decepcionaron. Sin embargo, fueron los asiáticos los que se llevaron los aplausos en comparación a los europeos. Es en esta parte donde equipos como EHOME sumaron puntos fácilmente y desplegaron la estrategia que se estadarizaría en el Perú y con la que muchos juegan hasta el día de hoy: la TRI LANE. Para muchos fue una sorpresa, pero no tanto para los seguidores de los doteros asiáticos. Es más, muchos acertaron en sus pronósticos sobre dicha estrategia y su efectividad ante la tradicional (y muy activa) 2-1-2 de los europeos.
El esquema parecía sencillo: tres héroes una línea, mientras que en las otras dos quedaban libres para el free farm. En la de tres, usualmente, se situaba el Main Carry que aprovecharía todo tiempo y espacio disponible para farmear, cubierto por dos supports / gankers, mientras que en las demás un semicarry o un eventual ganker que ayudara en early y mid game. La combinación fue brutal y entre los primeros clanes favoritos que sintieron EL CHOQUE fue el de los suecos, exSK, LOST.
Aquí el rep: GosuGamers DotA | Replay: EHOME vs LOST
Misery, Loda y demás nada pudieron hacer frente a la asesina combinación de Nevermore, Kunka, broodmother, Venge y Lion. Y subrayo venge y lion porque si se dan el tiempo de chequear el replay, es la combinación de ambos y los endemoniados ganks de 820 y X!!! (DAI es su verdadero nombre) los que facilitan ampliamente la victoria. He aquí uno de los puntos que a mi consideración es más importante resaltar y que este replay nos permite observar como una clase universitaria de dota: es la efectividad de los ganks, movimientos precisos y adecuado warding la receta de la victoria que cualquier equipo serio del Perú y que desee ser protagonista en torneos locales debe tener en cuenta. Los supports y gankers son los articuladores de todo el juego. Puedes tener un Burning en el team, pero si tienes por supports a un par de zendencitos25, difícilmente podrán ganar.
De regreso al torneo, las consecutivas y aplastantes victorias de EHOME los llevaron a disputar la final contra el team ruso del amigo Dendi, DTS.
GosuGamers DotA | Replay: EHOME vs DTS
En este caso, el equipo ruso intentó copiar la estrategia de los asiáticos pero fracasaron en el intento. EHOME fue ampliamente superior por la versatilidad en el planteamiento del juego. En el early game y siendo sentinels, EHOME opta por sacrificar la top lane de la medusa (main carry) y suportear al kunka, quien con un par de kills y un vanguard a los pocos minutos, puede quedarse solo y rapear al razor en bot lane. Es entonces cuando el shaker y la venge suben por la medusa y tras una rápida ejecución de skills logran darle al carry un triple kill que facilita su recuperación de oro y level. El juego fue lo que fue e EHOME el justo ganador de la ESWC 2010 con cero derrotas y un abrumador número de kills.
Meses más tarde en la Copa Mundial de Dota (sí, si hubo un torneo mundial de DotA) DTS se cobraría la revancha y le ganaría en primera ronda a EHOME con un contundente combo que incluyó al Syllaber y dazzle. No pude encontrar el replay asi que si alguien lo tiene sería bravazo porque ese dota demuestra como la competencia es saludable y puede hacernos mejor en todas las áreas de nuestra vida, incluso en un videojuego.
Han pasado los años y en el Perú se sigue usando la tri lane con algunas variantes. Por allí he visto algunas duals interesantes como el CK/AA o también Lich. En cualquier caso, al parecer los chinitos sentaron precedentes porque en el ámbito internacional no se ha visto hasta ahora un cambio rotundo de sistema de juego.
Han pasados dos años desde que los asiáticos le quitaron la venda a los europeos y nos demostraron un estilo de juego disciplinado e inteligente que difícilmente se podría alcanzar aquí debido a la carencia de los mismos. No sé si el Dota2 podrá opacar al Dota 1. No sé si este será mi último post en Bloodzone porque hoy al Perú se lo traga la tierra por alguna predicción sísmica. Pero lo que sí puedo asegurar es que dedicarse a este jueguito seriamente no es nada fácil y requiere mucha responsabilidad, comprensión e inteligencia. La emoción que te dan esas partidas no son nada desdeñables y por el contrario, son las razones que encuentran muchos para seguir jugando DotA o el juego de su preferencia.
DotA 1 is not dead
Atte: Un pepito que nunca ganó un torneo y eterno Omburiano.