Vamos por partes, que no es lo mismo que por trozos y por cucharadas.
En base a tu pregunta te deduce que estás preguntando sobre shaman y como funciona el dual wield o el one hand y escudo.
Shaman Enhancement: Con talentos el shaman en la rama de enhancement puede (y de hecho debe) usar dos armas. Sin embargo no cualquier arma. En orden de obtener el máximo beneficio del windfury necesita usar armas lentas.
Primero: El wf tiene un cooldown secreto de 3 segundos. Eso significa que el windfury no procede al mismo tiempo en las dos armas.
Segundo: El off hand siempre hace menos daño que el main hand.
Tercero: Si el off hand procede más que el main hand por ser más rápido entonces el daño que haces es inferior a si usaras un arma lenta de off hand, porque esta bloquearía que el main hand proceda.
Cuarto: El stormstrike tiene 10 segundos de cooldown. Entonces si usas armas lentas haces más daño.
Quinto: También se descarta el uso de armas rápidas en las dos manos (el shaman no es un rogue !!) porque debido a la mecanica del juego el reset de tu siguiente ataque se comería uno de tus ataques extras del wf (esto es, que sólo tendrías uno y no dos ataques extras).
Finalmente en cuanto al cambio en el parche 2.4 que "bufea" (OMG MORTAL STRIKE PARA EL SHAMAN. NOOOOOOOO NERF NERF NERF) el flametongue, no es en realidad más que un caramelito que le tiran al shaman y que en buena cuenta no era tan necesário. :D
En realidad seguirá mandando el wf/wf como el rey del dps de un shaman enhancement. El WF/FT no se compara con el wf/wf.
En cuanto el arma de una mano y escudo los shamanes lo usan cuando son resto o elemental.