A menos de una semana del press tour de Blizzard donde se darán a conocer muchas novedades sobre la siguiente expansión de World of Warcraft, es hora de ponernos a reflexionar lo que nos dejó el Cataclismo.
En los últimos años Blizzard ha apuntado a una dirección muy marcada, hacer que el contenido sea accesible para la mayoría de personas. Tiene bastante lógica si es que nos ponemos a pensar del lado del desarrollador, ellos demoran meses en hacer nuevos mundos en 3d con diverso contenido y no valdría la pena si solo el 1% de sus jugadores llegase a ver dicho contenido. Recuerden que WoW tiene más de 10 millones de jugadores en todo el mundo.
Un claro ejemplo de esto fue Sunwell Plateau en el 2008, una raid (invasión, calabozo, como le quieran llamar) considera por algunos como la más difícil de todas y la que más reto tenía, tomó muchos meses al equipo de diseñadores y desarrolladores de Blizzard construirla, sin embargo fue la menos completada en toda la historia del juego.
Siendo yo un ex-hardcore del periodo TBC-Wrath no puedo ni imaginarme lo difícil que sería para mi jugar en estos momentos si el juego no hubiese tomado este nuevo rumbo de ser "apto para todo público". En TBC jugaba con un warlock y era tan demandante el juego que era casi imposible pensar en hacerme otro personaje. En Wrath jugué solo con un shaman y no fue sino hasta después de Ulduar que la necesidad de mi guild hiciera que subiera otro personaje a 80. En ese entonces tenía mucho tiempo libre y podia pasar 5 horas jugando, ahora en mi mejores días juego 2 y no por eso es menos divertido, al contrario ahora tengo más personajes de los que tenía antes y tengo mucha más variedad para pasar entretenidas esas 2 horas. El juego ha hecho que pueda progresar con todos a un nivel medio y no como antes que la diferencia entre main y alt era casi abismal.
Voy a poner mi punto de vista sobre esta expansión y los invito si desean a compartir el suyo.
Lo bueno:
-Dejar de lado muchas cosas que te "esclavisaban" a diario como las daily heroics fue para mi un golazo, para los gamers como yo simplemente hay días en los que no podemos entrar a la pc y sentir que te perdiste la recompenza del día era bastante frustrante.
-Los logros de guild fueron una de las cosas que más me gustaron y es algo que veo ampliarán para Mist of Pandaria.
-Hartas cosas mejoraron con respecto a previar expansiones referente al "flow" del juego, antes era obligado irse wowhead para saber a donde subir de nivel o terminar una quest o para aprender de un boss, casi todo se ha corregido in-game.
-Soy bastante anti alianza, por eso no jugué el Worgen, pero la historia del Goblin me pareció muy bien lograda y bastante entretenida.
-La transformación del viejo mundo fue algo que me dejo prendido desde antes que saliera la expa.
-El transmogrification revivió mucha nostalgia entre los más viejos.
-Una de las mejores cosas que me dejó Cataclysm fue el LFR (Looking for Raid), aún con sus actuales debilidades sobre todo respecto al loot, esta es una de las mejores herramientas que blizzard ha creado para el wow.
-El lore me fascinó, para los que somos viejos hinchas de orcs vs humans, es casi como si hubiese terminado de leer un libro, todo lo que sabía de warcraft muere con Cataclysm para dar pase a historias nuevas jamás contadas. Simplemente genial la última pelea contra deathwing.
Lo malo:
-Cosas que aún no han mejorado como el pvp siguen siendo un fastidio. El desbalance de las clases o de healers en los BGs vuelve bastante aburrido una confrontación.
-Tengo sentimientos encontrados sobre las nuevas zonas, si bien se integran bastante con el mundo renovado, nunca llegan a sentirse como una unidad por más portales que haya hacia ellos.
-Tol barad se volvió bastante aburrido después del primer season de Cata, debieron renovar las rewards.
-Soy de los que les gusta las raids tipo "castillos" como Black Temple, Ulduar, Icecrown, así que Firelands como escenario no me gustó para nada.
-Creo que algunas peleas tuvieron mecánicas demasiado simples sobre todo en Dragon Soul.
-Dragon Soul normal debió ser un poco más dificil a mi parecer. El salto de dificultades es muy grande, veanlo algo así: >LFR>>>Normal>>>>>>>>>Heroics.
-Creo que la mecánica de la pelea de deathwing pudo haber sido mejor, siento que es muy repetitivo andar de plataforma en plataforma.
Lo feo:
Varias cosas para mi de todo Cataclysm fueron terribles::
-Dar la oportunidad de volar desde el comienzo le quitó toda la sensación de aventura al juego, los quests se volvieron demasiado mecanisados: recoge, vuela, mata, regresa.
-8 bosses para 6 meses fue demasiado poco. Soy de los que amaron Ulduar con sus 14 bosses pero entiendo lo que Blizzard dijó alguna vez acerca de las desventajas de tener raids tan gigantes, muy poca gente ve el contenido final, estoy de acuerdo pero lo que hicieron para el lanzamiento de Cata me pareció genial, 3 raids con un total de 12 bosses, por lo menos 2 raids por parche de contenido hubiera sido lo ideal, no me agrada para nada tener que hacer los mismos bosses por tanto tiempo.
-Absolutamente cero motivación para salir de la capital, este fue un error FATAL de parte de blizzard, a todos nos ha pasado esa sensación de "no hay nada que hacer", en realidad si hay un montón que hacer pero muchos ya hicimos esas cosas años atrás lo cual hizo que muchos se quemaran con el juego al no querer repetir lo mismo. Felizmente hay bastantes motivos para salir en Mist, sobre todo World Events que tanto he esperado.
-Finalmente, lo peor de todo Cataclysm, lo que más impotencia nos causó, LOS BLOOD DK! malditos tankes que se metian al pvp para jugar 5 vs 1 y encima ganaban, recontra fail! Salté de alegría como esos chinos mariconcitos del youtube cuando les metieron su nerf.
En balance general ha sido una buena expansión, Blizzard es una empresa que evoluciona constantemente, ellos no tienen un libro que les diga que rumbo tomar para ser mejores, todo tiene que ir cambiando según la comunidad lo haga, como ellos mismos han dicho en una oportunidad, crear WoW fue crear y aprender de él, no existe ningún juego tan masivo para tomar de ejemplo y muchas veces eso significa ensayo y error para mejorar.
Saludos a todos.