Iniciado por
XANATOZ
Un amigo mío escribió este ensayo sobre el KO, creo que vale la pena leerlo y reflexionar.
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Kinght Empire al desnudo:
Knight Empire, como ya ustedes saben, es un MMORPG gratis que se encuentra en el mercado desde el 2002. Inicialmente llamado Knight Online, el 2005 experimentó un “upgrade fuerte” y pasó a tener como nombre Knight Empire.
La versión americana del juego es propiedad de la empresa K2networks que viene aplicando algunas interesantes estrategias para lograr la estabilidad económica que tanto desean las empresas de juegos hoy en día. Para entender estas estrategias identifiquemos algunos precedentes históricos similares.
Inglaterra, en el año 1699 inició relaciones comerciales con China. Al ver el enorme mercado potencial que existía, los ingleses desarrollaron una estrategia radical para penetrar en este mercado. En 1799 los ingleses inician la producción del opio en china con la idea de crear dependencia hacia este producto y de esa manera fortalecer su posición como aliado comercial. China tenía la capacidad de producir el opio, pero el objetivo de los ingleses era superar la capacidad de producción interna y obligar a los chinos a importar el opio. Medio siglo después, se calcula que había más de 150 millones de chinos adictos al opio, de los cuales el 10% tenía una fuerte adicción. Increíblemente, esta estrategia inglesa fue tan exitosa que no sólo lograron penetrar en el mercado chino, sino que lograron anexarse la isla de Hong Kong, ganando la famosa guerra del opio.
Estrategias como estas se ven más a menudo de lo que uno imagina. Por ejemplo, las tabacaleras, que tienen por objetivo dominar el mercado mundial, lo están logrando comercializando un producto dañino para la salud y altamente adictivo: “el cigarro”. Es tan exitosa su estrategia que han logrado comprar “políticamente” a varios países para evitar su prohibición, y por supuesto, siempre con la complicidad de todos aquellos fumadores que se dejan llevar por su adicción, que obviamente los tiene emocional y químicamente atrapados. Es una estrategia “ganar-ganar” para las tabacaleras, los fumadores no van a reclamar ni boicotear a la empresa que les da su ansiado cigarro, y los no fumadores no se van a comprometer tanto como para arriesgar sus vidas, sólo para salvar las vidas y la salud de aquellos que creen que no necesitan ayuda. El negocio es redondo y el riesgo muy bajo.
Una estrategia similar, pero muy bien adaptada al mundo de los MMORPG es la que está realizando K2Networks. El producto que ellos comercializan es el juego del que estamos hablando. Este es un juego altamente adictivo, que basa su adicción en la estimulación del comportamiento compulsivo y ansioso. La gente sale de una realidad dura para meterse a este juego que le da la oportunidad de mejorar constantemente. Al final, el juego se traduce en eso, subir de level, el que tiene más level será un mejor jugador. Mantienen el juego simple y directo, sin mucha historia ni muchos atractivos que distraigan a los jugadores de su comportamiento compulsivo. Un mapa pequeño con algunas pocas opciones que puedes realizar de manera repetitiva sin descanzo. Frases como: “ya ok, mato 1000 apos más y subo de level” (apos es un mounstrito del juego que aparece en el mismo lugar cada 2 segundos, uno simplemente se para en ese sitio y lo espera, lo mata y lo espera, lo mata y lo espera, hasta que el cuerpo aguante), no son difíciles de escuchar en el juego.
Por supuesto, la estrategia de K2Networks no termina en la creación de un juego compulsivo y ansioso. Ellos desean ganar dinero haciendo prácticamente nada y que esto se prolongue lo más posible.
En un juego como este hay varios tipos de jugadores: los que no aguantan mucho las actividades repetitivas (no cogen la adicción), los que cogen la adicción pero se terminan frustrando cuando llegan a los levels más altos (que exigen más actividades repetitivas para lograr lo mismo, subir un level), y los que hacen cualquier cosa para seguir mejorando en el juego (los más adictos, conocidos como “junkies”).
La estratégia de K2Networks va como sigue. El primer tipo de jugadores deben ver sólo lo sano del juego para que se enganchen, así que crean áreas separadas donde principalmente los jugadores de bajo level juegan. Estas áreas son más extensas y con mayor variedad de mounstros (MOBS) de tal forma que sea más inmersivo para los jugadores nuevos.
Los jugadores del segundo tipo son los más problemáticos, estos jugadores a veces logran entrar en las zonas más avanzadas y logran ver como se maneja realmente el juego, y por supuesto, llegan a sufrir los golpes bajos (hackeadas, baneadas, etc). En estos radica el riesgo del juego. Aquí los jugadores comienzan a pagar y por ende, comienzan a reclamar. Podrían incluso llegar a demandarlos por no dar el servicio que ofrecen. Esto terminaría con su pequeño negocio así que tratan de evitar que estos jugadores gocen mucho tiempo del juego sin convertirse en junkies. Esto lo logran de una forma muy simple: a partir de level 60, subir de level se transforma en algo ridículamente difícil y repetitivo.
Finalmente llegamos al tipo de jugador ideal para K2Networks, los “junkies”. Estos jugadores son aquellos que seguirán leveleando, cueste lo que cueste. Algunos se dan cuenta de que el juego es un desastre y que simplemente no les aporta nada nuevo, sin embargo, poco les importa, ellos sólo desean su juego adictivo y repetitivo; otros simplemente están cegados por su adicción, así que ni siquiera se detienen a pensarlo. Lo cierto es que estos son los jugadores que mantienen el juego ya que pagan para poder levelear más rápido y muchos recurren a los hacks y dups para hacer la travesía más placentera. El juego los empuja a esto, la adicción al juego es más fuerte que su ética y simplemente recurren a herramientas externas al juego para poder disminuir la frustración que este juego genera. Los jugadores que recurren a estas herramientas son los preferidos, porque son jugadores leales que jamás podrán hacer algún reclamo por vías legales ya que ellos mismos se encuentran al margen de la ley.
Para asegurarse de que este sea el camino que el juego lleva, los de K2Networks contratan (sin paga en su mayoría) a hackers para que sean los GM’s (los moderadores del juego). Estos GM’s hackers protegen a los que son como ellos y esto les da la sufieciente seguridad para seguir pagando por el juego. Por supuesto, aquí entran a tallar los turcos. El 70% de los ingresos de este juego proviene de los turcos, y como es de esperar la mayoría de GM’s son turcos hackers!.
En conclusión, K2Networks tiene su negocio asegurado gracias a que los jugadores de este juego se dejan llevar más por el placer de su adicción que por su cerebro, que muy dentro de ellos les dice que jugar este juego (pagando o no, hackeando o no), es apoyar a estos ladrones manipuladores que se están llenando los bolsillos con la ingenuidad de los jugadores y lo más gracioso, sin mover un dedo (prácticamente)!!.
Los de K2Networks han llegado a dominar muy bien el arte de quitar la voluntad a la gente y ponerle, en cambio, la voluntad que ellos desean. Los junkies ya no piensan lo que ellos desean pensar, ahora piensan lo que K2Networks desea que piensen. Por esto, no es raro encontrar jugadores que se quejan constantemente del juego, o les da cada mes o semana una crisis, pero que después de haberse desahogado, simplemente siguen jugando el juego. Es el comportamiento normal de aquella gente que no tiene control sobre su vida ya que se dejan llevar por su, bien entrenado, comportamiento compulsivo y ansioso.
Muchos podrán decir: "yo no tengo ese problema", o "yo hago lo que quiero", pero la realidad es que ni uno ni otro es cierto. Sí tienen este problema y no están haciendo lo que quieren; están haciendo lo que K2Networks quiere que hagan y la adicción se lo garantiza!
El primer paso para salir de una adicción es entenderla y espero que esto les ayude. Este mensaje lo escribo con el ánimo de ayudar a todos aquellos jugadores que están siendo engañados por K2Networks y que su adicción no los deja ver el problema desde una perspectiva objetiva.
Finalmente, debo añadir que esto no sucede en otros juegos MMORPG (no por lo menos en los que yo haya jugado). Pequeños detalles hacen la diferencia a la hora de hacer el análisis.
GaMMaG
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Alguna opinión?
Saludos.