No se de donde habras sacado esa info pero de hecho esta mal. Dudo mucho que alguien de esos clanes haya dicho esto, o si dijo algo relativo al tema, tu lo interpretaste mal.
Yo tengo un Elemental Staff +4 que acabo de hacer y aun no lo puedo usar. Es mas, lo hice con mi Sorceress Human level 24 desde +1 hasta +4 con solo normal upgrades. Obviamente en la vida lo podria usar, pero de estar "confundido" y haberlo hecho con mi Orc Mage level 41, tampoco puedo usarlo porque me falta igual inteligence.
Otra mas, hice mi Crossbow +4 +40 poison con mi MAGE. Obviamente el Mage nunca tendra ninguno de los requisitos que pide el arco como Dexterity, sin embargo lo subi desde +1 a +4 con normal upgrades.
En cuanto a crafting con Proconsul para sacar Goblin armors, tambien estas equivocado. Yo obtuve con mi Mage level 41 (cuando era 34) un Pauldron que tampoco podia usar por falta de MPs y recien lo pude usar al subir 2 levels. Lo recuerdo claramente porque justo acababa de hacer mi Human Sorceress y no podia pasarle el Pauldron que usaba antes porque aun tenia el antiguo ya que para usar el nuevo necesitaba 4 MPs mas.
Lo unico que aqui si me inclino a pensar que tienes mayor probabilidad de obtener un mejor item si haces el crafting para Goblins con un personaje de mayor level. No tengo nada para respaldar esa afirmacion, pero es algo que me parece. He tenido mayor cantidad de items level 2 y 3 con el Mage, que con otros personajes de menor level.