Con la llegada de Windows Vista han aparecido también las primeras reviews de este nuevo sistema operativo de Microsoft. Una de ellas, la del conocido sitio Tom's Hardware, se centra exclusivamente en uno de los aspectos que más nos interesa: el rendimiento.
Dejando a un lado temas de seguridad, mejoras visuales, estabilidad o facilidades de uso, esta review se centra en el rendimiento de ambos SO con aplicaciones actuales de uso cotidiano, como juegos, suites ofimáticas, conversores de video y benchmarks sintéticos. Además se tiene en cuenta una de las principales mejoras de Windows Vista, la tecnolgía llamada SuperFetch. En todos los SO actuales se guardan en memoria una caché con las ultimas aplicaciones accedidas, para así mejorar su futuro acceso. Cualquiera puede comprobarlo abriendo su navegador, cerrándolo y abriéndolo de nuevo. En esta segunda ocasión el tiempo de espera será muy inferior al inicial. Vista mejora este algoritmo prediciendo lo que el usuario va a cargar. Para ello necesitamos entrenar previamente a nuestro SO. Cargar varias veces las aplicaciones que normalmente usamos para que así Vista pueda adivinar en futuras sesiones qué tener en memoria antes de ser requerido. Esto es lo que han hecho en Tom's Hardware, para mostrarnos el máximo potencial que Vista puede ofrecer.
¿Y cuales han sido los resultados? Para muestra la compresión de video en alta definición:
Queda claro. Windows Vista rinde menos que Windows XP. Y esto es así en todas las pruebas que se han realizado, y que no han sido pocas. Posiblemente en un futuro cercano y gracias a drivers más depurados estas diferencias desaparezcan, pero por el momento pasar a Vista es perder rendimiento.
Fuentes:
Tom's Hardware
Noticias 3D