Y finalmente termino la tercera edicion del Ragnarok LAN Party, reconocido evento que reune a una gran parte de la comunidad gamer Peruana. Fueron casi 2 dias completos que estuvimos en el Centro de convenciones del Hotel Maria Angola, disfrutando de la compañia de amistades de muchos años, trabajando duro para tratar de solucionar problemas y tambien renegando por los problemas relacionados con la red e internet, temas que trataremos con mayor detalle mas adelante.
Despues del muy buen resultado de la WCG 2011, creo que como yo, muchos estaban esperando este Ragnarok con ansias. Personalmente gestione mis respectivos permisos con mi esposa, con 3 meses de anticipacion para evitar cualquier conflicto, malentendido o discusion al respecto. Nada se interpondria entre los 2 dias de diversion planificada con mucho tiempo. Asi que el viernes pedi el dia libre en mi trabajo y lo dedique a armar bien mi PC y dejar todo listo para el sabado.
El sabado pase por domain_ y nos dirigimos al Maria Angola, llegando alrededor de las 10:30am. La zona de BYOC tenia muy poca gente y los stands aun estaban terminando ciertos detalles. Pasamos a instalarnos y cuando terminamos de poner nuestras PCs, nos dimos con la sorpresa que no habia conexion a Internet. El equipo que balanceaba las lineas de Internet no estaba configurado aun, a lo cual accedi a configurarlo. Si bien habia poca gente aun, la incomodidad de las personas que llegaron temprano era obvia. Por desgracia, el equipo no se pudo configurar y opte por traer otro equipo para darle solucion al problema mas rapido. Para la 1:30pm mas o menos ya se tenia configurado el equipo y teniamos Internet, sin embargo, la solucion no duraria mucho.
Ya por esa hora la puertas se habian abierto para el publico en general y el Maria Angola explotaba de gente. La seccion de Audition tenian una cantidad impresionante de gente y por momento preocupante, porque los chicos se desesperaban por jugar. Varios stands habian puesto, no solo productos en excibicion sino tambien PCs, por lo que el publico podia jugar comodamente diferentes juegos. Las maquinas Arcade en el primer piso tambien paraban llenas y ni que decir de todo el segundo piso que me hizo recordar mis viejas epocas de hardcore gamer jugando Street Fighter, King of Fighters y Tekken. El toque simpatico lo daban las chicas de Cosplay asi como las anfitrionas de diversas marcas quienes se paseaban por toda la zona.
Mientras todo se veia muy bien por la zona de los stands, en la zona de BYOC el malestar crecia por los problemas con la red y las fallas de la conexion a Internet. Aparentemente no se definio un encargado para ver los temas de red y al comenzar a recibir mas y mas gente, muchos usuarios al conectarse movian conexiones en los switches, lo que causaba que mesas completas quedasen sin red. Y en las mesas donde si habia red, al tener tal cantidad de gente, el equipo para el balanceo empezo a colapsar, lo cual generaba mucho lag y desconexiones. Definitivamente la linea que se uso, asi como el balanceador, no eran suficientes para el volumen de gente que asistio al BYOC. Si bien estaba muy contento por la respuesta de la comunidad en este Ragnarok donde casi agotaron las entradas del BYOC, estaba muy decepcionado por la mala organizacion en todo lo referente a la parte tecnica de esta zona.
Los problemas con la red continuaron durante todo el sabado por mas que hicimos todos los esfuerzos para solucionarlos. Desde que llegue a las 10:30am, hasta las 2am, continue apoyando con los temas tecnicos sin tener la posibilidad de jugar una sola partida de ningun juego. Peor aun, la gente ya asumia que yo era el encargado de red y recibia todo tipo de reclamos y quejas al respecto. Durante la madrugada del domingo, se opto por no usar el balanceador y conectar directamente las mesas a las lineas de Internet, tema que soluciono el problema de Internet durante la noche. Pero como se esperaba, esa solucion era solo temporal, ya que durante el dia, la carga seria mucho mayor y los problemas con Internet regresarian. Gaming Services ofrecio las disculpas del caso y regalaron algunas cosas para de alguna manera compensar a los usuarios, pero obviamente a la gente le importaba mas poder jugar que cualquier tipo de disculpas o regalos.
El domingo, los problemas continuaron ya que no habia forma de darle solucion al problema con los equipos y conexion que se tenian. Era evidente que no se planifico esto bien y este era el resultado. Si bien se contaba con Internet, la latencia era alta, con lo cual practicamente no se podia jugar nada bien. Se hicieron algunos cambios mas, pero igual, los problemas continuaron durante todo el dia. De la misma manera, los problemas con la red al tener switches expuestos y manipulados directamente por los usuarios. Algunas personas optaron por retirarse molestas ante la frustracion de no poder jugar. Por otro lado, los torneos de consolas se desempeñaban con toda normalidad, asi como los torneos organizados por las marcas en la zona de stands. El torneo de Counter-Strike avanzo sin mayores inconvenientes al ser un torneo LAN que no requeria conexion Internet.
Al final, ya muy cansados e incomodos, domain_ y yo decidimos retirarnos alrededor de las 6pm.
A lo largo de todo este tiempo que venimos acompañando a Gaming Services en sus eventos, a pesar de todos los problemas, siempre he encontrado que el balance de cada evento ha sido positivo. En este evento, lastimosamente no puedo decir lo mismo. Si en una balanza pongo todo lo bueno y todo lo malo, la balanza o bien se queda equilibrada o se inclina para el lado negativo. No puedo decir que el evento fue malo porque todo lo que estuvo fuera del BYOC funciono y funciono muy bien a mi parecer. La gente en toda esa zona, asi como las marcas estaban bastante satisfechas con el evento y la gran convocatoria que tuvo. Incluso el domingo que fue menos gente, por la tarde estaba bastante lleno. De la misma forma fue asi con los demas torneos de consolas y mini eventos fuera del BYOC.
Pero siendo un LAN Party, por su mismo nombre, la LAN debio ser la prioridad. Los problemas no solo fueron relacionados a la conexion a Internet, sino que la LAN misma tuvo muchos problemas. Se debio preveer el hecho que los usuarios causarian problemas al conectar sus PCs y tener contingencias para que mesas completas no tuvieran problemas con la red por mucho tiempo. No habia un claro responsable de la red por lo que cualquier tema relacionado a la red no era solucionado con prontitud.
Me ha quedado un sabor amargo de este Ragnarok. No solo por los problemas que se dieron, sino porque ha podido ser sin mucho esfuerzo, el mejor LAN Party que hayamos visto en Peru por mucho tiempo. La asistencia fue masiva y la respuesta de la comunidad fue excelente. Sin embargo la infraestructura fallo y se perdio una gran oportunidad. Adicionalmente, en lo personal sali molesto porque en vez de pasar 2 dias de diversion pura que esperaba con meses de meses, termine trabajando sin poder jugar NADA y recibiendo quejas de usuarios que con justa razon, estaban molestos. Y para remate, nuestra cobertura fue un mamarracho, ya que al estar tan dedicados a apoyar en temas que no nos correspondian, dejamos de lado la cobertura, por lo que pedimos tambien disculpas a nuestros usuarios que estan acostumbrados a otros niveles de calidad en nuestras coberturas.
Dicho todo esto, y habiendo trabajado ya varios años con Gaming Services, estamos seguros que algo como esto no quedara asi y que los usuarios del BYOC seran compensados de alguna manera. Probablemente la razon principal por la que hemos trabajado juntos por tanto tiempo es porque existe honestidad a la hora de trabajar y muchas ganas para hacer las cosas bien. No es lo mismo a lo que nos tenian acostumbrados otras empresas organizadoras de eventos donde nunca se asumian errores ni culpas y todo era lavada de manos y peloteo, para nuevamente repetir el mismo plato en el siguiente evento y solo enfocarse en el tema economico. Se han cometido varios errores en este evento, pero creemos que se tomaran acciones claras para evitar que algo como esto suceda nuevamente. Mientras sigamos viendo esa actitud honesta por asumir y reconocer los errores, asi como hacer las cosas mejor, seguiremos apoyando a esta empresa y cualquier otra que quiera hacer las cosas bien.
Esperamos poder cerrar esta cobertura en el transcurso del dia. Aun contamos con una gran cantidad de material sin editar que esperamos subir al Facebook y al foro mas tarde. Finalmente no podia cerrar este resumen final sin mencionar algo que me parecio de muy mal gusto y poco etico. Durante el sabado, una persona estuvo repartiendo volantes de otro evento de videojuegos de una conocida revista. El sabado vi un par de volantes y el domingo vi otro mas al que pudimos tomarle foto y supongo publicaremos mas tarde. Quiero creer que los organizadores de este evento, que casualmente estuvieron durante el sabado en el Ragnarok, no tuvieron nada que ver y tampoco tuvieron conocimiento de este hecho tan triste.