Empezamos esta cobertura diciendo que por muchos años esperamos un evento Gamer como los que se realizan en otros paises: grande, masivo, con luces y musica, con marcas exponiendo productos, con torneos, con premios, con charlas tecnicas, etc. Creo que podemos decir que eso se cumplio el sabado y domingo en el Ragnarok LAN Party 2010.
Quizas no fue asi para todos, pero si lo fue para mi y para la mayoria de las personas con las que pude conversar. La gente estuvo muy enchufada con todo lo que se dio en el evento, y en lineas generales todos muy contentos, mas alla de los inconvenientes tecnicos ya conocidos que tocare mas adelante.
Tenia mis dudas acerca del formato de este evento para Peru, ya que estamos en un pais muy diferente a Colombia, Chile o Mexico donde se han dado LAN parties gigantes, pero esto me hizo ver que hemos cambiado mucho en los años y que la comunidad ha madurado, lo cual me alegra. Espero que eventos como este se repitan y no haya uno solo por año, sino que se den al menos 2 por año, para poder vernos todas las caras con mas frecuencia y pasar momentos agradables.
En el balance general, el evento claramente salio muy bien, a pesar de varias fallas que se dieron. Fuimos testigos del gran esfuerzo que tomo organizar este evento, cosa que no fue de un par de semanas sino varios meses. Sin embargo, por mas amistad que tengamos con los organizadores, no podemos dejar de ser objetivos y solo hablar de lo bonito y no hablar de lo feo. No todo en el evento fue perfecto y hubieron algunas fallas que estamos seguros seran cubiertas para la seguiente "version" de este evento. Obviamente es la primera vez que se da un evento de este tipo y era de esperarse que se diesen algunos imprevistos y problemas. Justamente a razon de eso, es que tocare esos inconvenientes para que se tomen como "Lecciones Aprendidas" y que se den las respectivas acciones correctivas para evitar que vuelvan a suceder:En lo personal solo el primer punto, fue el unico que me molesto ya que dificulto la cobertura y no nos permitio hacer el torneo de HoN. Los demas puntos son deseables y hubiesen hecho este evento perfecto.
- Internet: Este es probablemente el UNICO problema en todo el Ragnarok que de alguna manera opaco el evento. Si bien era un LAN party y la mayoria de juegos eran solo LAN, algunos juegos eran Online. Mini torneos como el de Heroes of Newerth y Crazy Combi 3D, requerian conexion a Internet y por los problemas que se dieron, tuvieron que ser postergados. Ironicamente, se tenian 8 lineas de 4 Mbps. Por ahi lei que algunos erroneamente decian de que se contrato una linea "misia", pero era todo lo contrario. Se tenian 32 Mbps de ancho de banda! una cantidad mas que suficiente para el numero de asistentes, sin embargo, las lineas Speedy no eran estables y la forma como se balancearon no fue la optima. Si se tenian N lineas individuales, la solucion era un proxy/firewall con traffic shaping para que hubiese un balanceo real de las lineas y priorizacion de trafico de juegos, para evitar cualquier problema de disponibilidad, asi como el filtrado apropiado de Youtube, torrents, downloads pesados, etc. que pudiesen causar problemas o congestionamiento. La recomendacion aqui es bien usar lineas simetricas o Speedy pero con traffic shaping.
- Topologia de Red: Ya sabemos que es lo que pasa cuando se ponen N switches en cascada. Por favor, no lo hagamos nuevamente. 1 mesa tiene problemas con su switch y esta arrastra N mesas mas. Sucedio con 1 puerto de un switch que desconecto 2 mesas, que si bien no paso a mayores, se pudo evitar. Adicionalmente no se le debe permitir a personas sentarse en donde esta el switch para poder darle soporte rapido sin incomodar a nadie ni estar moviendo PCs o cables de usuarios. No estaria demas tener la documentacion respectiva para que el soporte sea rapido (un mapa de las ubicaciones fisicas de los switches y puertos respectivos de uplink y downlink).
- Soporte de Redes: Este tema es critico. Se debe tener una persona CAPACITADA y dedicada solo a este tema. Entiendo que "el gordo" era buena gente y hacia el mejor de sus esfuerzos pero no me parecia que tuviese los skills tecnicos necesarios para encargarse del tema. La persona responsable de la red debe ser capaz de identificar rapidamente un problema de red y no necesitar que Miyagui, Noob y yo vayamos a una mesa para descartar cables y puertos de switch. Igualmente debe poder entender los paquetes de red a bajo nivel para identificar si alguien esta deliberadamente saboteando la red.
- Seguridad Informatica: Se requiere tener un esquema basico de seguridad informatica para prevenir ataques internos. Bien puede ser un virus o bien alguien que deliberadamente ataca los routers para generar problemas. Realmente genera sospecha el hecho de que se detecte un IP enviando mucho trafico a los routers y que cuando se anuncia por el micro el problema, este trafico se detenga. Quizas fue un coincidencia, un virus raro, o realmente alguien con ganas de molestar. Sea cual fuese el caso, se requiere tomar medidas para bloquear este tipo de situaciones, por eso la recomendacion tambien de un proxy interno para proteger a los routers.
- Servers de juegos: Si bien es un LAN Party y cada quien juega lo que quiere y el organizador no tiene porque proporcionar servers de juegos, le conviene que la gente se divierta para que regresen. Creo que es recomendable que se tengan servidores de varios juegos para facilitar que la gente juegue. No todos van con maquinas potentes como para hostear juegos. Yo feliz de haber hosteado varios juegos, pero creo que esto ya deberia tomar nota el organizador para que en el siguiente Ragnarok tengan 1 server que hostee al menos unos 4 juegos para que todos se metan y no esten esperando que alguien hostee algo.
Mas alla de estos inconvenientes, que estoy seguro seran superados en siguientes versiones de este evento, personalmente creo que fue un exito. No solo cumplio con mis espectativas, sino que las supero largamente. Aunque debo reconocer que no me diverti mucho porque mas estuve tomando fotos, apoyando con temas tecnicos y conversando con las marcas, que jugando. Pero a pesar de eso, la pase muy bien y cuando tuve tiempo de jugar algo de CS, Quake3 y SF4, realmente me diverti.
Despues estare colgando mas fotos de lo que se vio el ultimo dia y alguna que otra nota pintoresca. Espero que todos se hayan divertido mucho y que pronto tengamos noticias de un nuevo Ragnarok LAN Party.
A todo el staff del Ragnarok y en especial a Augusto "NoobZaibot" Zapata, les agradecemos por 2 dias de sana, pero muy intensa diversion y sobretodo por reunirnos despues de tantos años. Vi gente que no veia hace demasiado tiempo y creo que debemos tener mas eventos como estos para que no pasen 5 años mas sin vernos las caras. Y claro, agradecerles a ustedes, la comunidad que hizo de este evento, algo para recordar.