Como ya es costumbre, no podía perderme esta Ragnarok que sería realizada en uno de los lugares que más eventos gamers ha visto, el Centro de Convenciones María Angola. Allí donde tantos eventos dieron su primer paso y, que desde mi punto de vista, es un lugar estratégico para realizar esta clase de festivales que reúnen a gamers de Perú.Qué tal gente, hace bastante tiempo que no entro por acá, los que siguen mi canal de Youtube probablemente vieron el video donde anuncio "mi regreso", ya que he estado trabajando y el tiempo se iba solo en eso.
La semana pasada, luego del Ragnarok, anduve muy ocupado con los examenes finales (si, aun estudio), por lo que no me pude dar un tiempo para escribir una breve reseña acerca de este tan esperado evento, pero ahí va!
Lamentablemente, por mi demora y flojera, no fuimos a la zona BYOC, pero tuve la oportunidad de estar ahí un día antes y, durante el domingo, incluso dar "una siesta".
La distribución del evento fue una gran sorpresa para mi, la verdad pensé que sería como el de las anteriores Ragnarok que se celebraron en el María Angola, con la zona BYOC en el primer piso, ocupando prácticamente la mitad del mismo, todo oscuro y con música muy alta de fondo. Sin embargo, el equipo organizador de Gaming Services tuvo la grandiosa idea de mandar la zona BYOC al sótano. Un gran acierto desde mi punto de vista, ademas que tiene toda esa "mística" de como eran realmente las LanParties en sus inicios, donde los amigos se reunían en sus garajes o sótanos a pasar horas jugando sus títulos favoritos.
Las ventajas del sótano eran evidentes, aire acondicionado, ambiente cómodo, buena iluminación y muy poco ruido. Si a esto le sumamos que había una linea de fibra óptica de casi 1 Gigabit y un ping muy bajo a servidores de Norte América, estamos hablando de prácticamente un "paraíso" gamer. Aun me arrepiento no haber ido a la BYOC y haber documentado mejor todo el evento :( .
Pero ya es suficiente de tanta BYOC, vayamos a los stands y el resto de eventos que se dieron dentro de la Ragnarok.
Stands y Eventos Internos
Encontramos stands de diferentes marcas como Asus, Nvidia, Gigabyte, Logitech, Kingston/HyperX, etc. Bastante bien implementados y mostrando lo mejor de sus productos. Destacando, desde mi punto de vista, los hermosísimos monitores que exhibieron en los stands; monitores UltraWide IPS a 144Hz con GSync (BenQ) y los mas "típicos" 16:9 de 27" (Asus ROG y AOC). Ademas de toda la gama de Headsets de HyperX.
Hubieron sorteos por memorias USB, SSDs y Audios, y la entrega típica de merchandising por parte de todas la marcas.
Hubo bastante iniciativa por parte de los stands, organizando mini torneos abiertos de diferentes juegos, como 2 vs 2 en League of Legends, Heroes of the Storm, juegos retro, StreetFighter, CS:GO, etc. Con pequeños pero bien aceptados incentivos. Incluso vi por ahí Skins de LoL en tarjetas.
También hubieron ofertas por parte de la tienda Memory Kings, a la cual le faltó implementar mejor su stand para ser mas llamativa, creo que era el área mas desolada de toda la Ragnarok... y eso que ambos días estuvo REPLETA DE GENTE a tal punto que hasta se hacía difícil tomar fotos a los productos.
Torneos Oficiales
Como es clásico, hay torneos de diferentes juegos, siendo el Rey de todos el DOTA2, con un pozo de 15mil soles para los ganadores, nada nada despreciable.
También se vieron torneos mas "pequeños", como el de StarCraft 2 organizado por Asus, que según cuentan le hizo falta algo de criterio. El premio, una laptop gamer de aproximadamente 4.5k soles.
Luego viene League of Legends, el que se anunció con 8 slots y que días después de coparlos, fue extendido a 12 slots. El premio fue algo mas sencillo y auspiciado por HyperX, 5 Headsets Cloud 2.
Se vieron otros torneos a los cuales no les presté tanta atención, como el de StreetFighter V, pero que en su final congregó a muchísimo público, ademas de utilizar el escenario principal para transmitir la pelea.
Otros torneos:
Torneo Oficial de Pokemon, con un 3Ds XL como premio, ademas de puntos para la clasificatoria mundial.
Torneo de PES 2016 - cupo para jugar el mundial en Milan-Italia.
Torneo de Smash Bros - representante y viaje al Astra de Barranquilla - Colombia
Torneo de Heroes of the Storm - placas B85 Gigabyte + 5 kits de Blizzard.
Algo que no me gustó fue que todo el ruido de los diferentes torneos llevándose a cabo se mezclaba, se escuchaba el escenario principal con Dota2, la música estridente de la zona de LoL, la animación de Daelin en la zona de HyperX, el llamado de los jugadores de StreetFighter con altavoz, etc. Creo que ese es el único punto en contra que puedo resaltar.
Conclusiones
Ha sido una buena Ragnarok, sin duda han corregido todos los errores que se vieron en el 2015, los cuales ya habían superado en el 2014 y espero no tengan una tendencia al estilo Intel con el tick tock. Ahora solo nos queda esperar el 2017 o algún otro evento organizado por Gaming Services.
Tal vez hubo un poco de desorden en la zona de torneos y stands, pero son detalles que se puede corregir con facilidad.
Fue una buena apuesta y salieron ganadores, los Æsir ganaron esta vez.