Publico esto 2 días después por motivos personales y de no tener la PC disponible.
Concluyó la Ragnarok 2015, los obstáculos no dejaron de aparecer pero los ánimos de mejorar la experiencia y solucionar problemas estaban ahí trabajando.
Iniciemos con la madrugada en la BYOC, comenzó algo aburrida, faltaba animación y movimiento, sin embargo la linea estaba estable aunque no era de super velocidad. Se podían jugar MOBAS con regular tranquilidad, uno que otro packet loss cada cierto tiempo.
La cosa se animó cuando comenzaron los mini torneos con premios nada despreciables, audios HyperX Cloud por ejemplo. Como ya narré en el anterior resumen, los mini torneos y retos propios de la comunidad también aparecieron, regresamos a ser oldschools y usamos la red LAN y las pantallas divididas para jugar. Torneo de StarCraft: Broodwar, Age of Mythology, DotA1, Mortal Kombat, Street Fighter, PES, Crash Car entre otros se dieron. Por mi parte me quedé con las ganas de un minitorneo de GunBound (lol).
Cada cierto rato se escuchaba a un par de "ratkids" gritando (flameando) a sus teams en Dota2 y al resto del lanparty callandolos.
No se vieron muertos hasta casi las 3am, signo de que la cosa iba bien, tal vez hubieran sobrevivido más si hubiera habido Monster o al menos dejado entrar algo para masticar.
Algo curioso es que nadie fue al área de descanso, luego de consultar me informaron que dicha área si existía. Algo de falta de comunicación y señalización, aunque a la 1am según dieron a entender, no se abriría la puerta para nada.
Amaneció y apareció Monster de desayuno, todos los presentes recuperamos fuerza y regresamos a las PCs. Ya era hora de comenzar los torneos de SC2, HS, entre otros ofrecidos. Lamentablemente la linea aun no se prestaba para jugar SC2, latencia alta y microcortes fueron los problemas. El ISP, aparentemente Telefónica-Movistar, nunca terminó de solucionar los problemas de la linea. En consecuencia, algunos teams de SC2 se negaron en participar en su torneo.
Tengo entendido que se logró conversar y coordinar con los teams para dar el torneo de forma online en otra fecha.
Y como vengo diciendo toda la vida, las lineas de internet son un desastre en Perú. Aparentemente el área del Dibos tuvo algún problema, que lamentablemente escapaba de las manos de la organización.
Continuando el tema de las redes, debo decir que el trabajo de la red local fue excelente, por ahí leí que usaron mas de 2Km de cable UTP. Esta vez implementaron conexiones directas a cada punto de la BYOC. Años anteriores teníamos que llevar al menos 6 metros de cable UTP para conectarnos; este año con el cable corto que viene con el modem era mas que suficiente. Ademas la red local siempre estuvo al 100%, para aquellos que quieren comparar la Ragnarok 2012 con esta última edición.
La zona de feria no tuvo cambios, todo se desarrolló con normalidad, aunque este día ya tenían internet.
Sobre la Arena, para ser sinceros solo me asomé un instante a eso de las 2pm, estaba algo vacío aun, pero por lo visto, todo comenzó con puntualidad este día.
Conclusiones
En los últimos 3 años la Ragnarok ha avanzado bastante. Luego del fatal evento en el 2012, donde no hubo internet y la red LAN fallaba a cada rato, dio un paso agigantado dándonos una excelente experiencia en el 2013 y 2014, con una red sólida y muy rápida. La organización en definitiva avanzó mucho, mejorando el evento, los torneos y el trato que se daba durante el mismo.
El Centro de Convenciones María Angola ya era un territorio conocido y se notó de lejos durante la Ragnarok 2014.
En el 2015 la Ragnarok creció, talvez el cambió de "territorio" afectó a la organización y sucedieron los problemas que vieron; un lugar nuevo e inexplorado, no saber como se desarrollarían las cosas, y tal vez falta de comunicación y opiniones externas.
La apuesta por la Ragnarok Arena fue una jugada bastante arriesgada, pero a mi punto de vista, necesaria para marcar un hito en la "Cultura Gamer" de nuestro país. El evento prácticamente se hizo viral en los medios, los gamers peruanos le decíamos a nuestro país... "Hola, existimos y somos un mercado donde pueden invertir".
No calificaría esta Ragnarok como "buena", pero tampoco diría que fue un desastre. Creo que lo correcto sería decir que fue una buena iniciativa que se escapó un poco de las manos. Metafóricamente hablando, se paso de montar un caballo a montar un toro bravo.
Esta vez los Æsir fueron derrotados por los Jotun, pero no sin antes dar lucha.
Sé que Gaming Services es una empresa seria y se las ha ingeniado para cumplir con lo ofrecido, así sea fuera del evento central.
Recomendaciones
Como usuarios/consumidores que somos, ademas de dar nuestras quejas, podemos dar recomendaciones o sugerencias. Así que daré algunas.
- Regresar a lo básico. La Ragnarok se inició como una "fiesta" de gamers, osea un Lan Party. Separar la BYOC de toda la acción y dejarlos algo alejados del evento central fue un error.
- Capacitar o seleccionar mejor al Staff. Se supone que es un evento de gamers para gamers, por lo que el staff debería dar ánimos para competir y crear ese ambiente de camaradería propio de una Lan Party.
- Mejorar los procesos de registro. Es un evento donde la tecnología esta íntimamente ligada, usarla mejoraría la experiencia.
- Mejorar la comunicación y señalización.
No olviden dar sus recomendaciones.
Para los usuarios
Dirán que defiendo a la Ragnarok o similar. sin embargo el precio de las entradas corresponden a cubrir un costo y tener una ganancia, es la regla básica para toda empresa.
El precio de la feria de 10 soles, si bien suena exagerado (incluso para mi), corresponde a un filtro de personas. Si fuera gratuito, con toda la publicidad que se hizo, el evento hubiera terminado siendo clausurado por alguna entidad, o hubiera estado tan lleno de gente que no podría ni caminar, volviéndose un riesgo. (o se hubiera abarrotado de ratkids :v)
Para los que no me conocen, además de estudiar Ingeniería de Sistemas, actualmente estudio Administración y Marketing, por lo que sé como funcionan todos estos temas.