Un ingeniero de AMD ha confirmado que una placa de Gigabyte tiene ahora el código de su BIOS liberada con licencia GPL. Según se sabe, es algo inédito pues todas las BIOS de AMI, Phoenix/Award y otros usadas en la mayoría de placas son propietarias.
Concretamente es el modelo Gigabyte M57SLI-S4. Con el código liberado, los usuarios avanzados podrán modificar los binarios a su antojo e incluso optimizar más la placa para hacer overclock.
Con este hecho, los usuarios defensores del software y hardware libres tienen más control sobre el hardware. La Free Software Foundation ha empezado una campaña en la que liberar las BIOS es prioritario dado que son un software vital en un sistema y para combatir la posible implantación de DRM y TPM en las BIOS y EFIs. El proyecto se llama LinuxBIOS y lleva en marcha desde el 99. Pretende reemplazar las BIOS comerciales tal como las conocemos hoy por una básica y libre con las rutinas mínimas para iniciar el hardware y cargar un sistema operativo.
En cuanto a la placa en cuestión, es una placa que lleva el chipset nForce 570 SLI y usa procesadores AM2, tiene cuatro ranuras DDR2-800 en doble canal, 2 ranuras PCIe 16x con SLI, tres PCIe 1x. De controladoras integradas, lleva 6 SATA2 con RAID, 10 USB 2.0 y tres puertos IEEE-139.
Fuente: xbitlabs