Este año se lanzarán dos nuevos sistemas de entretenimiento que prometen revolucionar la industria de juegos, con soluciones anti-piratería y al mismo tiempo, de bajo costo para el usuario. Se trata de OnLive y Zeebo.
OnLive es un servicio de juegos que utiliza la tecnología de Video on Demand. El usuario no corre el juego en su consola o PC, sino que hace streaming desde un potente servidor de la compañía en donde se ejecuta el juego. De esta manera, no tendría que volver a actualizar su hardware o comprarse consola nueva nunca mas. Tampoco tendría que comprar los juegos en medios físicos ni descargarlos. Solo los compra o juega el demo y corren instantaneamente en streaming. Se podrá correr cualquier juego, independientemente de si fue diseñado para PC o alguna consola específica.
Lo único que tendría que adquirir es una "micro-consola" para jugar en la TV (se estima que estará alrededor de $100), o bajarse un plugin de navegador para jugar en PC-Mac, que puede correr en computadoras antiguas; y pagar una suscripción mensual y el costo de los juegos. El mayor inconveniente es que al ser streaming requiere un gran ancho de banda, 1.5Mbps para Standard Definition o de 4 a 5 Mbps para High Definition; y que haya un servidor cerca de tu casa para evitar el impacto de la latencia.
El otro lanzamiento es el de la consola Zeebo. Diseñada para mercados "emergentes" como Brasil y China (BRIC), la Zeebo tendrá un costo de lanzamiento de $199, y la compra de juegos se hará por medio de descargas desde los servidores de la compañía por medio de redes 3G, como las utilizadas por teléfonos móviles. Con la consola vienen tres juegos pre-instalados, y opción para descargar gratis tres juegos mas. Los juegos pesarán alrededor de 50 MB, por lo que la descarga no debería demorar mucho; y no hay manera de copiar los juegos o transferirlos de una consola a otra. El pago se hará por medio de Z-Credits, que se compran por tarjeta de crédito, deposito bancario, vía telefónica o tarjetas pre-pago.
Zeebo ha concretado una alianza con la empresa Claro en Brasil para que suministre una red 3G gratuita para los usuarios de su consola, y se espera que se extienda al resto de Latinoamérica. La consola será lanzada en Brasil en el mes de abril, y de ahí a varios países de América Latina y el resto del mundo. ¿Inconvenientes? Que por el precio, no es precisamente una maravilla tecnológica, sus specs en el mejor de los casos están por debajo de una PS2.
Ambos sistemas ofrecen las funciones de una consola de 3rd gen, como soporte multiplayer-online, controles inalámbricos, registro de stats y redes sociales, navegación en Internet, etc. Y en ambos sistemas no hay transferencia de juegos o créditos, por lo que no se puede copiar nada. Ya tienen el respaldo de algunos developers importantes, y se espera que mas se sumen a sus esfuerzos. Con estos lanzamientos se espera golpear a la piratería ofreciendo contenido incopiable y de bajo costo a los usuarios. ¿Qué opinan? ¿Podrán destronar a las consolas actuales?
Fuentes:
http://zeebogames.com/los-z-credits-...pago-en-zeebo/
http://www.zeeboinc.com/#home
http://www.onlive.com/index.html
http://www.joystiq.com/2009/03/24/gd...ice-and-micro/
Saludos.