Etapa Final para Intel Nehalem
El día de hoy Paul Otellini, CEO de Intel, anunció que hace 3 semanas el Nehalem ha entrado en su etapa final y ya se tiene a la mano el prototipo de fábrica.
El arquitecto en jefe, Glen Hinton, comentó que la filosofía detrás del Nehalem, con 731 millones de transistores en un proceso de fabricación de 45nm, es la misma que la del Penryn: ofrecer un diseño robusto y universal que permitirá escalar desde plataformas móviles hasta servidores.
Hinton sostiene que si bien la batalla por los GHz se ha tornado en batalla por los multinúcleos, Intel sigue invirtiendo bastantes recursos en incrementar la performance de cada núcleo individual. Sin embargo, este incremento por núcleo se va a ver opacado por otros elementos que Intel va a ofrecer en su nueva arquitectura:
- Controlador de memoria integrada en el procesador.
- Interface QuickPath (CSI - Common System Interface).
- La reaparición del Hyper-Threading (bajo un concepto diferente al dado con la arquitectura NetBurst). Esta vez lo llaman multi-threading simétrico. El sistema operativo verá a los Nehalem de 8 núcleos físicos como 16 núcleos lógicos, pero tendrá la ventaja que este podrá desactivar dinámicamente cada uno de estos núcleos lógicos.
- Administración de energía. Similar a como hace AMD en su arquitectura Barcelona, el Nehalem permite administrar el uso de energía en cada uno de sus componentes de forma dinámica (núcleos y cache).
Si el Nehalem replica el patrón de tiempo usado por el Penryn para su lanzamiento, deberíamos estar viendo los primeros procesadores basados en esta arquitectura por el tercer trimestre del 2008.
Fuente: DailyTech