El próximo año Telefónica, Telmex y Americatel desarrollarían redes inalámbricas de banda ancha
(Andina).- A partir del próximo año los peruanos podrían contar con planes de Internet y telefonía a un costo más bajo, señaló el gerente para Chile, Perú y Bolivia de Alcatel - Lucent, Mario Norero.
Esto debido a que los operadores Telefónica, Telmex y Americatel desarrollarían a partir del próximo año redes inalámbricas de banda ancha con tecnología WiMAX en el país, refirió.
La tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access - Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es un estándar de transmisión inalámbrica de datos a velocidades de hasta 70 megabits por segundo (Mbps).
WiMAX es un concepto parecido a Wi-Fi (Wireless Fidelity) pero con mayor cobertura y ancho de banda. Así mientras el Wi-Fi fue diseñada para ambientes inalámbricos internos de muy pocos metros, el WiMAX fue elaborado para prestar servicios a nivel comercial.
"En el primer trimestre del 2008 se espera que estos operadores culminen con los procesos de licitación para la instalación de redes inalámbricas con los cuales la comercialización de los planes de Internet banda ancha y telefonía tendrían una reducción en sus tarifas al público", manifestó.
Indicó que Alcatel - Lucent ha instalado infraestructuras similares en Chile y República Dominicana. "El próximo año es clave en el Perú para el establecimiento de esta tecnología pues los citados operadores cuentan con licencia para operarla y así seguir los pasos de los países antes mencionados", dijo.
Comentó que si bien aún no se tiene el nombre del operador que entraría primero al rubro, de todas maneras el próximo año se desarrollaría más de una red WiMAX en el país.
"Las empresas tienen que actualizar la manera de brindar los servicios. La competencia les permitirá ahorrar costos para sus empresas y, por ende, para el usuario final", explicó.
Norero precisó que la tecnología WiMAX no desplaza a las ya existentes sino compite con ellas con lo que habrá más opciones y más competencia, y todo esto se traducirá en menores costos para el consumidor final
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO