Finalmente el dia domingo termino la KODE5 Global Finals con el triunfo del equipo de Brasil, CNB sobre el equipo de Argentina, Wild Ineters. Nos hubiese gustado una final mas reñida, pero la superioridad Brasilera no lo permitio, ganando comodamente con scores de 16 - 3 en de_inferno y 16 - 9 en de_train. Felicitaciones a CNB por el triunfo y tambien a Wild Ineters y MoneyMaker por el segundo y tercer puesto respectivamente.
Fueron 4 dias de intenso trabajo donde Ich, domain_ y el que escribe, nos repartimos el trabajo para entregarles la mas completa y actualizada informacion del evento, que en mi humilde opinion, supero la cobertura oficial del evento.
Esta KODE5 fue muy esperada por todos, por muchos meses, por lo que las expectativas eran muy altas, especialmente porque se trataba de un torneo mundial nunca antes visto en Peru, ni siquiera en Latino America. La valla era muy alta y existia la duda de si se podia cumplir con las expectativas de la gente o no.
En los siguientes parrafos narrare lo bueno que vi en el evento, asi como lo malo, para que de alguna manera sirva para los que estuvieron a cargo de la organizacion del evento, Integrex asi como Progamer Consultores.
MAS Gamers
Definitivamente fue lo mejor de la KODE5 Global Finals. Tuvieron un excelente desempeño durante los 4 dias que duro el evento. Empezaron TODOS los dias de manera puntual, a excepcion del primer dia por culpa de la electricidad en su zona, pero mas alla de ese dia, fueron EL ejemplo en puntualidad, cosa que ojala los demas organizadores de eventos imiten. En mi opinion, de no ser por el evento de MAS Gamers, la KODE5 se habria visto completamente vacia los dias jueves y viernes y facil un 50% menos gente los dias sabado y domingo. Su trato fue siempre muy cordial y en varias oportunidades me preguntaron si es que tenia alguna critica al respecto, lo cual dice mucho de su trabajo y el compromiso que tienen con el.
PointBlank
Igual otro evento que jalo tambien gente y que contribuyo a la afluencia de publico. El jueves note que empezaron tarde, pero creo que se debio a temas tecnicos/electricos y no por desorganizacion. Los dias siguientes, vi que tambien empezaron temprano y por los comentarios de la gente que participo, entiendo que todo salio muy bien y la gente quedo contenta.
Zona de Prensa e Internet
Otro punto positivo del evento que a diferencia de la KODE5 LatinAmerican Draft 2009 donde no se dieron mayores facilidades para la prensa, en esta KODE5 fue diferente. Si bien el tema del wifi no camino desde el primer dia, si funciono despues y el dia domingo se nos asigno un espacio muy comodo y preferencial, lo cual se agradece. De hecho hay cosas que mejorar en este aspecto pero fue un gran salto a lo que se tuvo el año pasado. Si tengo que acotar que los 25Mbps que se mencionaron solo llegaban a 5Mbps.
LocalStrike
Definitivamente hicieron un excelente trabajo. Mas alla de una caida el domingo propia de los torneos de Counter-Strike, creo que su trabajo con los servidores, HLTV y las PCs fue muy profesional. Su cobertura si creo que tuvo muy poca informacion, pero mas alla de eso, su trabajo fue bastante bueno.
No se si sea responsabilidad de ellos o no la publicacion de los demos, pero es algo que varios usuarios estan pidiendo.
Escenario, camaras, pantallas, etc.
Digno de un evento internacional. Si bien no me gusto que frecuentemente cambien la imagen en las pantallas y el stream, creo que la logistica aqui fue muy buena y algo que no habia visto en eventos de gaming previos. Con mejor coordinacion y conocimiento del juego, habria sido mucho mejor ya que no nos habriamos perdido momentos importantes del juego por verle la cara a alguien.
Hay otros puntos buenos, pero estos creo que son los mas resaltantes. En cuanto a lo que no salio bien ...
Falta de equipos internacionales
Este de hecho fue el principal problema en esta KODE5 y ha sido la causa de burlas y criticas a nivel local e internacional, antes, durante y despues del evento. Ver que se identifique a este evento como "kodefail" no solo fue triste sino incomodo para todos los peruanos que leemos foros internacionales como hltv.org. La cantidad de comentarios completamente negativos hacia la organizacion y hacia el Peru fue simplemente abrumador y triste. El miedo que teniamos algunos de que se afecte la reputacion del pais como host de este tipo de eventos se cumplio y probablemente para eventos futuros que se quieran realizar en Peru, nos seguira la sombra de esta KODE5.
Lastimosamente la organizacion no pudo cumplir con lo que en mi opinion era el objetivo principal de un evento mundial: Hacer un evento mundial.
Me cuesta creer que la ausencia de equipos internacionales fuese noticia de ultimo momento. Creo que esto se sabia ya hace algun tiempo, sin embargo se mantuvo el silencio, lo cual no fue para nada bienvenido y solo causo mas hostilidad hacia el evento entre la comunidad, que al final eran buena parte del publico que pensaba asistir al evento y eso se reflejo en la asistencia tambien.
Este tema se debio manejar como un riesgo desde el inicio de la planificacion del evento y se debio tener un plan de contingencia para mitigar el problema. Mas alla de eso, solo vimos un silencio hermetico y un intento a ultimo minuto por conseguir equipos de Latino America. Si la responsabilidad de esto recae en KODE5 Internacional, asumo que la organizacion local estara ya viendo alguna manera de penalizarlos.
Asistencia de publico
La afluencia de publico los dias jueves y viernes fue minima. De no ser por MAS Gamers, Point Blank y Kingston, la KODE5 (el evento principal) no habria tenido publico. El dia sabado se vio mas de gente, al igual que el domingo, sin embargo no era lo esperado para una Final Mundial. Para un evento local o hasta uno Latino Americano, creo que la nota seria aprobatoria, no asi para un evento de talla mundial.
Creo que se equivocaron al cobrar el ingreso, especialmente si sabian que no vendrian los equipos top. Despues se intento hacer 2x1, gratis hasta las 6pm, mujeres gratis, etc. que si bien atrajo un poco mas de publico, no lleno en ningun momento CompuPalace, que es un local gigante. La informacion tampoco fue comunicada oportunamente a las personas que estaban interesadas en asistir ni por Facebook ni muchos menos por la web.
El personal de seguridad al ingreso no se daba cuenta cuando se colaban personas. Se de un buen numero de personas que ingresaron sin entrada cuando no era entrada libre o con pases de prensa sin serlo, ya que el personal en la entrada no validaba nada. Nuevamente, creo que lo mejor habria sido que la entrada fuese libre.
Manejo de la informacion
Simplemente pauperrimo y aqui si tengo que ser muy duro. La pagina web de la KODE5 no ha sido actualizada por SEMANAS. Asumo que Progamer eran los responsables de este tema ya que ese es el nombre que aparece en la parte inferior de la web. Aqui se hizo un pesimo trabajo y al dia de hoy, la pagina sigue sin mostrar cambio alguno desde Noviembre. Aun podemos ver en el link de la cobertura un JPG estatico para el stream.
Y que decir del Facebook y el stream del primer dia a cargo de "Scorer" quien se encargo de usarlo como su juguete. Aparentemente se olvido que este era un evento mundial y que no solo sus amigos lo leian y veian. En un momento el Facebook se convirtio en tierra de nadie con gente insultandose. La gente preguntaba diversas cosas por diversos medios y no se le daba respuesta alguna.
Por suerte se corrigio el tema del Facebook y el stream para el sabado, sin embargo, la web nunca se actualizo.
Problemas durante el Last Stance
Un retraso de 7 horas el primer dia y forzar que los participantes jueguen hasta las 5am por culpa de ese retraso, no me parece aceptable para un evento mundial. No se cuantos eventos ya ha organizado Progamer a la fecha, pero porque no se tenian las cosas listas el jueves temprano? porque no se probaron las maquinas antes? Una y otra vez el mismo problema que se repite en todos los eventos, año tras año.
Asi sea el Last Stance, es parte del evento MUNDIAL y este tipo de cosas empañaron el evento. Peor aun, los demas dias, nunca se empezo a la hora. Siempre hubo un retraso de no menos de 1 hora.
Presencia de KODE5 Internacional
Ni Thomas ni Lester estuvieron presentes, lo cual dejo algunas dudas entre la gente, especialmente en un evento tan criticado y cuestionado a nivel internacional. El mensaje de Lester en video no redujo en lo mas minimo la sensacion de que este evento no le importo mucho a KODE5 Internacional.
Peor aun, el detalle de entregar cheques a los ganadores con una firma de un presidente de USA que fallecio en el siglo pasado. Si bien todos sabemos que dichos cheques son simbolicos y no tienen valides, creo que le habria dado un toque mas formal el que fuese firmado por alguien de KODE5 Internacional y entregado por ellos mismos, no por empresas que nada tenian que ver con KODE5. Si es que se intentaba ser "gracioso", creo que no lo fue en lo absoluto, especialmente con todos los rumores que llegan con respecto a serios incumplimientos de KODE5 Internacional con los ganadores de torneos pasados asi como la informacion de incumplimientos de los organizadores de las eliminatorias de KODE5 en España y Rusia.
Sin embargo, sabemos que Integrex es una empresa seria con una gran trayectoria que honrara su compromiso con los jugadores, sea a traves de KODE5 Internacional como se ha planteado o en su defecto, directamente.
LAN Party
Estuvo muy mal ubicado y no tuvo asistencia. Una zona BYOC para un evento de gaming tiene que estar cerca al evento en si, para que asi los asistentes le encuentren valor a llevar sus PCs. La LAN party estaba tan aislada y oscura, que practicamente era lo mismo que estar en la cabina del tercer piso. Personalmente no le vi ningun beneficio de ir a esa LAN Party en la ubicacion donde estaba.
Lo ideal habria sido que estuviese cerca a la gente que jugaba para que pudiesen ver las ocurrencias del torneo de CS sin necesidad de tener que ponerles un proyector o una TV. Igualmente que los jugadores tuviesen maquinas ahi para que pudiesen practicar y que los asistentes al LAN party pudiesen jugar con ellos y tener mayor contacto, cosa que no se dio. Acceso al HLTV para ver las partidas en sus PCs, etc. En resumen, valor agregado mas alla de estar en el mismo local.
De los 4 dias, la LAN party solo funciono 3 por temas tecnicos y la mayor cantidad de gente que vi fue el sabado por la noche que probablemente no supero las 15 personas. De seguro la organizacion maneja otros numeros, pero yo pase en numerosas oportunidades por esa area y tome fotos en todas ellas sin ver mayor cantidad de gente. Al final, la percepcion de todas las personas con las que pude conversar fue de que no valia la pena asistir a dicha LAN party.
Creo que fue un evento que a pesar de las cosas buenas que tuvo, ha dejo un mal sabor por la mala imagen que ha tenido internacionalmente. Se espero por mucho tiempo con mucha expectativa pero al final, no estuvo a la altura de lo esperado. Esta es mi opinion, no espero que todos la compartan.
No me queda mas que felicitar a Kyo, Lazier, Luke y los demas chicos trabajaron duro esos 4 dias. Igualmente a Manuel Amau que a pesar de los problemas que se dieron, me consta que trabajo muy duro para realizar este evento. No todo se dio de la manera esperada, pero no podemos dejar de reconocer el gran esfuerzo que hicieron. Tambien agradecer a Ich y domain_ por hacer la cobertura, y tambien a mauzzer que se reencontro con el gaming despues de mucho tiempo de ausencia. Y finalmente a ustedes, la comunidad que nos apoya siempre.