El punto que mencionas sobre aprovechar el contexto para cambiarse a Mac es bueno, pero probablemente no se aplique bien a las personas que recorren este foro, por la falta (aún) de ciertos juegos bastante populares en la plataforma Mac.
La situación está cambiando, y cada vez hay más, pero muchos probablemente vean algo caro comprarse un equipo que no podrán explotar tanto como el anterior.
La situación con BootCamp (y Parallels para algunos casos) que permiten utilizar / emular Windows es buena, pero requiere también un hardware bueno, modelos en desktop a partir de una iMac, o una Mac Pro como comentas, o una Macbook Pro en las notebooks, los cuales por ahora todavía son algo más caros que sus alternatives compatibles.
Si estas con ganas de hacer una inversión fuerte (y de obtener un buen resultado) creo que sin duda alguna no es mala idea pasarse para alguna plataforma Mac (yo me acabo de comprar una Macbook, no para gaming, sin emgargo) y creo que vale la pena.
Pero probablemente les salga más barato invertir unos $300 en los 2Gb de Ram, y tal vez unos $250-300 más en una tarjeta de video y continuar con Vista y un dual boot a WinXP.
Finalmente, cambiarse a Vista tampoco es una necesidad aún :P