La pregunta que muchos de los actuales usuarios de PC, en especial jugadores, se hacen acerca del cada vez más próximo Windows Vista tiene ya una respuesta que es un secreto a voces: Windows Vista ofrece un rendimiento algo inferior con los juegos y el hardware actuales.
Y es que al margen de las numerosas predicciones y testeos de usuarios a los que estamos acostumbrados, los chicos de Techage han dedicado parte de su tiempo en correr varios juegos sobre Vista en un Dual Core E6300 de 2GB DDR2 y una 7900GT.
El resultado con Half Life 2: Episodio 1 y Call of Duty 2, ambos probados a 1680x1050, fue de unas diferencias en FPS más o menos considerables entre los tests en XP y Vista. En términos generales disminuye la fluidez en el nuevo sistema operativo, con unas molestas paradas aleatorias que merman la jugabilidad en HL2.
Por su parte, Quake IV y Oblivion también vieron reducidas sus medias de FPS funcionando a la misma resolución, problema que igualmente afectó a GRAW a 1280x1024.
Dos cosas más son las que deben resolverse de cara a satisfacer plenamente al gamer, la función SLI y el DirectSound 3D. Parece ser que incluso con los drivers de NVIDIA más recientes, el SLI aún no está operativo. Es más, nisiquiera se sabe cuándo funcionará y si rallará al mismo nivel que en XP.
En el caso de DirectSound 3D, deshabilitado en favor de OpenAL como principal tecnología de sonido, compañías como Creative lanzarán drivers que convertirán DirectSound 3D a OpenAL en aquellos juegos que carezcan de este nuevo soporte. En ausencia de dichos drivers, de momento sólo disfrutaremos de sonido estéreo.
Son diferencias que, según el responsable de esta prueba, se pueden achacar tanto al mayor consumo de recursos que supone Windows Vista para trabajar, como al estado primerizo de los drivers disponibles actualmente. Inconvenientes solucionables pero que justifican el mantener otra partición para nuestro viejo amigo Windows XP hasta que pase el inevitable período de transición entre estos sistemas operativos.
Fuente: Techagage