Intel ha anunciado que sus procesadores Xeon con proceso de fabricación de 45 nm para servidores y estaciones de trabajo se adelantarán. A pesar de este anuncio, Intel seguirá añadiendo más modelos de 65 nm núcleo Clovertown de 3 GHz.
El jefe del grupo de desarrollo de Xeons, Kirk Skaugen, ha indicado en una conferencia que Intel tiene planes de ofrecer procesadores Xeon de cuatro núcleos y TDPs de 50 W para marzo, para luego presentar la plataforma multiprocesador de servidor conocida como Caneland para el tercer trimestre de 2007. También tiene previsto ofrecer procesadores Xeon de 45 nm para sistemas de doble procesador para la segunda mitad de este año.
Esos procesadores estarán basados en el núcleo de 45 nm Penryn y serán compatibles con los chipsets Intel 5000 Bensley and Glidewell. Incluso habrá una variante de los Intel 5000 que FSB de 1.600 MHz para mediados de este año para los procesadores Xeon de 3 GHz.
Es de esperar que los procesadores Xeon de cuatro núcleos y funcionando a 3 GHz ayuden a Intel a competir con los procesadores de cuatro núcleos de AMD, los K10 que saldrán a mediados de 2007. AMD tiene previsto que estos K10 ofrezcan mejor rendimiento por ciclo que sus Opterons actuales, a su vez los Xeon actuales rinden mejor por ciclo que los Opterons.
Para 2008, Intel tendrá una nueva microarquitectura de la que no ha dado demasiados datos. Es la Nehakem y su derivada Westmere. Necesitarán una nueva plataforma.