[img=left:be56f627d5]http://www.ociojoven.com/ezimagecatalogue/catalogue/variations/150x500/204172-150x500.jpg[/img:be56f627d5] Con motivo de la reciente salida de precios de los diferentes packs de compra del esperadísimo "Half-Life 2", ofrecemos un amplio reportaje sobre sus características principales, orígenes y demás detalles de interés acerca de uno de los juegos que marcará un antes y un después en el mundo del videojuego y la simulación. Prueba de ello son las notas que ha obtenido en numerosas revistas del género. La comunidad "Half-Life" está de celebración.
Tras numerosos retrasos, parece que el juego va a ver la luz definitivamente. Valve, que tenía previsto lanzar al mercado a finales de septiembre de 2003 la segunda entrega del videojuego más jugado On-Line de la historia, sufrió innumerables retrasos principalmente debidos a una filtración en el ordenador personal de uno de los dirigentes del proyecto, sacando a la luz gran parte del juego. Para no dar por perdidos todos los años de esfuerzo e inversión, se vieron obligados a reorganizar por completo el juego, para así evitar copias ilegales de dicho producto; aunque eso claro, tuvo consecuencias nefastas para la comunidad Half-Life, que impacientes jugadores y en especial desarrolladores de Mods (Modificaciones legales y gratuitas del propio juego), vieron como un retraso de un mes, se convirtió en el de algo más de un año. Mucha gente dejó de prestar atención a las noticias referentes al juego y sus modificaciones, y los desarrolladores empezaron a mudarse a otras plataformas semejantes, aunque no equiparables tales como "FarCry" o "Doom 3". El pasado día siete de octubre, Valve sacó a la luz los distintos packs disponibles para su compra vía On-Line. No obstante, no se podrá jugar al juego hasta que este haya sido distribuido mundialmente por Vivendi Universal Games, pero sí que es posible jugar a su versión multijugador, que en esta entrega será la adaptación al nuevo motor del conocidísimo (especialmente en los Cyber-cafés) "Counter-Strike", en el cual, terroristas lucharán contra antiterroristas hasta conseguir su objetivo, que será eliminar a todos los contrincantes, no permitir que los antiterroristas rescaten a los rehenes, o bien, colocar una bomba en un punto determinado y que esta no consiga ser desactivada.
Como su predecesor, "Half-Life 2" realiza especial hincapié en la modalidad multijugador. En esta nueva entrega, podrán jugar hasta la friolera cantidad de sesenta y cuatro jugadores simultáneamente. Claro que también hay que tener en cuenta que en teoría, la primera entrega sólo sería capaz de sostener hasta ocho y que hoy lo hace hasta con veintidós jugadores, es decir, casi tres veces más en los últimos años, con lo que podría decirse que siguiendo los patrones, "Half-Life 2" podrá soportar hasta ciento ochenta jugadores según vayan mejorando las tecnologías.
Los Orígenes de Half-Life
La compañía Valve fue creada por Gabe Newell y Mike Harrington (quienes trabajaban para la empresa Microsoft) en 1996 como un pequeño proyecto entre amigos. Comenzaron a desarrollar un nuevo motor para el juego "Quake", pero por motivos legales tras el abandono de uno de los principales diseñadores a la empresa a Id Software, lo perdieron. Tras el primer año de trabajo y pese a los obstáculos, ya tenían listo su primer videojuego: "Half-Life", pero no pudo ser distribuido hasta un año después por Sierra On-Line. Desde 1998 hasta nuestros días, "Half-Life" sigue siendo el juego más jugado por Internet, tal y como indican las estadísticas de la plataforma On-Line GameSpy (http://archive.gamespy.com/stats/). En cuanto el juego vio la luz, multitud de modificaciones basándose en su motor empezaron a salir, las cuales han hecho a "HL" el producto más jugado online de la historia. A parte de los mods oficiales tales como "Counter-Strike", "Team Fortress Classic" o "Day of Defeat", existen cientos de versiones gratuitas con las que programadores y diseñadores noveles hacen sus pinitos en el mundo de la creación del videojuego. "Half-Life" dispone aún de millones de jugadores y seguidores en todo el mundo.
Half-Life 2 hoy
Existe un tupido velo alrededor de este juego, ya que los diseñadores no han querido desvelar demasiado acerca de la trama, ni de los personajes. Lo único que se sabe es que continuamos tras los acontecimientos ocurridos en Black Mesa ("Half-Life") diez años después, y que nosotros encarnando el papel de Gordon Freeman, uno de los principales investigadores del proyecto original. Tendremos que volver a solucionar los errores de un malvado empresario (G-Man) al más puro estilo El Fumador de "Expediente X". Parece ser que la ciudad City-17, está "gobernada" por un ejército extraterrestre llamados "combine" que controla a todos los ciudadanos, dándoles drogas para que no recuerden absolutamente nada. A lo largo de la ciudad, veremos cientos de pantallas con la cara del Doctor Breen diciendo que la mejor solución es la sumisión. A lo largo del juego tendremos que luchar tanto contra los secuaces de esta organización, como con los aliens procedentes de las investigaciones, y que ahora controlan el mundo entero; un mundo en decadencia. Existe un pequeño grupo de resistencia, liderados por uno de los científicos de Black mesa y su hija Alyx (que en esta segunda entrega contará como un segundo personaje principal).
Una de las razones de este misterioso silencio se debe a la "tolerancia: Cero" que optaron por adquirir los desarrolladores tras la filtración de parte del código del juego a finales de 2003, así como de la función que ejerce en la estrategia de marketing que diseñaron. Si hubiésemos podido saber algo más sobre el juego si parte del mismo no hubiese sido robado… es algo que nunca sabremos.
Motor : La revolución nunca vista
El motor, o Engine, de "Half-Life" supuso en su día una autentica revolución. De hecho, es un juego que cuenta con cientos de modificaciones y que aún hoy se siguen jugando y sorprendiendo. El nuevo motor no podría ser menos, y de nuevo vuelve a suponer un [img=left:be56f627d5]http://www.ociojoven.com/ezimagecatalogue/catalogue/variations/400x1000/204165-400x1000.jpg[/img:be56f627d5] cambio radical en el mundo de la simulación y el Gaming. Algunos achacan los incontables retrasos sobre su salida a la incansable sed de perfeccionismo de sus desarrolladores, y no es de extrañar que su optimización sea máxima, ya que no es necesario un ordenador último modelo para su disfrute como pasa con los nuevos juegos que están a la misma "altura". Hablando en números, estos son los requerimientos mínimos para jugar, y que como bien comprobaréis, se trata de un magnífico trabajo:
- 1.2 GHz Processor
- 256MB RAM
- DirectX 7 graphics card
- Windows 2000/XP/ME/98
Claro que lo recomendado es el doble, aunque tampoco llega a ser lo que uno se espera tras ver los vídeos y las imágenes, lo que denota una gran flexibilidad para el usuario:
- 2.4 GHz ProcessorB 512MB RAM
- DirectX 9 graphics card
- Windows 2000/XP
Debido a esta optimización, los modelos podrán tener un alto nivel de polígonos. Y el ordenador sólo leerá lo que esté a tu alrededor, haciendo que los mapas puedan ser increíblemente grandes en sentido tridimensional. Lo que explica por que se requiere niveles tan bajos de procesador y RAM.
Las partículas y el agua, son otro de los detalles más sorprendentes, ya que podemos observar reflejos realistas y salpicaduras propias del agua. Cuando disparemos al agua, veremos los surcos en forma de círculos mientras que se expanden, a su vez, salpicará como cuando tiramos una piedra al agua aflorando a la superficie. Las explosiones también son un punto fuerte. Recursos como el fuego o el humo están muy elaborados. Con programas corrientes de diseño en 3D, se requiere una alta tarjeta RAM para poder visualizar el fuego o el humo de una manera clara y realista. Este no es el caso, ya que gracias a un grupo de físicos, han conseguido obtener una serie de ecuaciones que resumen en gran medida a las utilizadas en la física avanzada, lo que hace que el ordenador tenga mucho menos que leer, y por lo tanto, vaya más rápido. Dependiendo de la distancia a la que nos encontremos, una granada de humo causará un efecto distinto, puesto que este se expenderá de una manera real, y según nos vamos adentrando al foco del humo, menor será la visibilidad. Lo mismo ocurrirá con otros parámetros tales como la luz, el sonido, el espacio de una habitación, etc…
Realismo es lo que define a este motor, y prueba de ello, es la capacidad que tienen los mapas para ser destruidos. Gracias al trabajo de Valve, podremos ver cómo dependiendo del material al que estemos disparando, este se romperá (o no) de la manera que lo haría en la vida real, y de igual manera lo hará su sonido correspondiente/asociado. Por ello, si disparamos contra una mesa de madera, esta se astillará primero, y si seguimos arremetiendo contra ella, se romperá en pedazos y a continuación en astillas con los sonidos correspondientes. Paredes y demás elementos tendrán el mismo efecto, aunque eso dependerá principalmente de la persona que haya creado ese mapa y del trabajo que haya estado dispuesto a hacer.
Graficos & Sonido
El motor gráfico ha creado un mundo que consigue asemejarse a la realidad de una manera asombrosa. Debido a su optimización, los modelos tienen un alto nivel de polígonos y texturas, que dotan de gran calidad al entorno. En lo referente a las texturas, se pone a prueba un nuevo sistema llamado Bump Mapping, que consiste en crear texturas en 2D con apariencia en 3D, es decir, que para los mapas, por ejemplo, en una pared lisa podremos ver aparentemente en relieve todos los ladrillos, ventanas y macetas que lo forman, pareciendo modelos y no texturas.
El sonido tampoco se queda corto en este juego. Valve ha sido capaz de crear un auténtico submundo 3D para el sonido, dando una auténtica sensación de espacio en todo momento. Los sonidos de lluvia, pisadas, explosiones, etc... parecen sacados de la vida real, y dependiendo de la distancia a la que nos encontremos lo oiremos con mayor o menor intensidad. Si utilizas cascos tendrás la sensación de estar dentro del juego.
"Half-Life 2" ofrece una gran flexibilidad dependiendo del ordenador que dispongamos, con multitud de opciones para aumentar o reducir la calidad gráfica para obtener el porcentaje de FPS´s (Fotogramas por segundo) con el que nos encontremos más a gusto en la relación calidad-rendimiento.
Open Source
"Quake" y "Half-Life" (prácticamente el mismo motor y creado por los mismos desarrolladores) pusieron de moda a finales de los años noventa esta modalidad en los videojuegos para PC y que hoy practican la gran mayoría de las empresas de videojuegos a modo de conseguir más adeptos. El Open Source consiste en que partiendo de la base del juego, es decir, del motor gráfico, los propios jugadores podrán crear modificaciones o mods a su gusto. Adquirir un videojuego con opción Open Source, es como comprar una videoconsola y tener a tu disposición decenas de videojuegos gratis. Para ello se necesita conocimientos básicos de modelado en 3D, mapping, programación y diseño gráfico. Parece mucho, pero raro es el mod realizado por una sola persona.
Hoy por hoy, se encuentran alrededor de cuatrocientos cincuenta mods en desarrollo registrados en la lista de mods más importante de Internet (moddb) para el motor de "Half-Life 2", cubriendo infinitos temas y modos de juego. La inmensa mayoría son multijugador On-Line en primera persona, pero también los hay en tercera, abarcando temas tales como la primera y segunda guerra mundial, mundos futuristas, medievales, del oeste, etc… Los dos más importantes son las adaptaciones al nuevo motor de los mods oficiales para "Half-Life", que son "Counter-Strike" (lucha entre terroristas y antiterroristas) y "Day of Defeat" (sobre la segunda guerra mundial), aunque hasta la fecha solamente está disponible "Counter Strike", pese a la falta de trabajo que aún queda por hacer.
Conclusion
"Half-Life", que comenzó como un pequeño proyecto entre amigos ha creado un imperio y una primera revolución en el mundo del videojuego hace casi ya diez años; "Half-Life 2" no se queda atrás y vuelve por tanto a marcar un antes y un después en el mundo del videojuego y en el de la simulación, gracias principalmente a su impecable motor gráfico, capaz de simular situaciones realistas por medio de su sistema de físicas y sonido. Por medio de su política de Open Source, podremos adquirir [img=right:be56f627d5]http://www.ociojoven.com/ezimagecatalogue/catalogue/variations/400x1000/204171-400x1000.jpg[/img:be56f627d5] gratuitamente numerosas modificaciones del propio juego dando lugar a infinitas posibilidades para crear videojuegos completos sin que necesariamente se parezca al juego original. Rompiendo barreras, "Half-Life 2" "vuela la competencia" (CNN) consiguiendo las máximas puntuaciones jamás adquiridas en las revistas del género.
tomado de ociojoven.com