creo que se estan desviando mucho del tema con los comentarios del torneo ese. el torneo ya fue, paso lo que paso y punto, aca se discute sobre la profesionalidad del gaming.
estoy de acuerdo con que el hecho de marginar a los gamers por tanto tiempo (tildandonos de vagos o menospreciando el e-gaming) ha hecho que los respresentantes sean mas sumisos frente a muchas injusticias. me parece que es hora de que empiecen a valorarse mucho mas respecto a sus capacidades y sepan darse su lugar frente a cualquier situacion.
estoy de acuerdo con considerar al e-gaming como deporte, siempre y cuando no sean unos gordos descuidadisimos y que se matan las madrugadas fumando y chupando en una cabina los que lo practican. el gaming, asi como cualquier disciplina, debe mantener tanto la mente como el cuerpo en armonia. me niego a considerar que el gaming califique como deporte mientras tengan que ponerse reglas como "prohibido fumar durante el torneo". eso me parece aberrante. eres gamer? fumas? descuidas tu salud? fuck you, mientele a otra persona. recuerdo a Karpov (campeon de ajedrez por muchos años) en sus entrenamientos, que incluian rutinas de gimnasio. watch and learn.
recuerdo en este aspecto cuando mandaban a los futbolistas de nuestro torneo local a estadios con canchas malas... recuerdan cual era la actitud que tomaban? se quejaban del mal estado y sabian que no iban a rendir bien ahi... pero igual iban. resultado si perdian? la cancha era imposible. resultado si ganaban? se impusieron a la adversidad. NO. BASTA. un mal estado del campo de juego es INADMISIBLE para alguien que pretenda ser considerado profesional o que minimamente tome en serio su actividad. malas PCs? haganse hombres y sepan decir no. period.
REGLAS CLARAS. sepan a lo que van... el verdadero deportista no solo sabe hacer su deporte, sino que se dedica HORAS al estudio de las reglas para no tener ningun inconveniente. yo practique muchos años Judoa un nivel un poco menos amateur, y nunca tuve problemas con la reglamentacion, pese a que en una epoca variaba constantemente. desde el saludo a los arbitros hasta movimientos penalizados. DEDIQUENSE a lo que van. no es solo ir y divertirse.
una vez que uno mismo cumple con estas cosas (y deben de haber mas, es cosa de expresarlas y dejarlas claras), creo que personalmente se puede considerar deportista.
suerte a todos los que tengan la habilidad y el deseo de dedicarse a esto... y por favor, empiecen a valorarse. empiecen a darse cuenta de que nadie les hace un favor al auspiciarlos, nadie les hace un favor al invitarlos a torneos. nadie les hace un favor al dejarlos practicar su deporte. eso SE LO GANAN.