Hace mucho tiempo que no escribia un articulo pero creo que ante los penosos eventos de la ultima semana, creo que es momento de escribir algo que llame a la reflexion. El que escribe, es fundador de esta pagina, Ingeniero Industrial de 35 años, 12 años de trabajo en sistemas, fanatico del gaming y jugador de Counter-Strike desde el beta 4.1. He tenido la oportunidad de participar en diversos campeonatos e incluso ganar la eliminatoria WCG 2001 en Peru entre otros campeonatos. Tambien he configurado y administrado una infinidad de servidores de Counter-Strike, asi como apoyar en la organizacion de diversos eventos, desde CPLs y WCGs locales, el mas reciente la Copa Fanta 2006 realizada en Lima, Peru donde tuve el honor de ser arbitro en la final. En resumen, en Counter-Strike tengo experiencia como jugador y como administrador de varios años.
A que viene toda esta introduccion? A tocar el tema de los videojuegos, el nivel que han alcanzado en los ultimos años y si al dia de hoy, se pueden considerar como deportes. Si bien se ha avanzado mucho en los ultimos años, cada cierto tiempo se ven retrocesos abismales como lo que se ha dado en la ultima "South American Cup Sprite 2007" en Quito, Ecuador. Este evento, mas alla de promover el gaming como deporte, ha generado una serie de conflictos a todo nivel en 4 paises. Jugadores mas alla de unirse por la competencia, se han distanciado terriblemente y se han dedicado a lanzar insultos e injurias ida y vuelta en las diferentes paginas relativas a Gaming en la region, e incluso hasta en Youtube y Gotfrag.
Pero que paso aqui que ha generado tanto conflicto? Pero mas importante que el "QUE PASO" es "QUIEN ES RESPONSABLE". El "QUE PASO" lo contesto primero, bajo mi optica, basada en mi experiencia en el tema. Ahora bien, cabe resaltar que yo no tengo ningun conflicto de interes aqui. Ni soy miembro de ningun equipo de Counter-Strike actual, ni soy parte de la organizacion de los equipos afectados, ni tengo ningun acuerdo comercial con ninguna de las partes. Mi punto de vista es la de un tercero, independiente que ha tomado en cuenta lo que considero hechos innegables.
La SACS, como la llaman, era un evento INTERNACIONAL con la participacion de equipos de Ecuador, Peru, Venezuela y Chile. La organizacion estuvo a cargo de Alexander "eDaLeR" Rodriguez, o al menos de su empresa con el como responsable. Auspiciadores de la talla de Coca-Cola (Sprite) y SteelSeries entre otros. Segun toda la informacion que he podido recabar, el evento ha estado plagado de irregularidades y fallas de organizacion, entre ellas:
Hardware no apropiado y no uniforme: Computadores con procesadores Celeron, tarjetas de video FX5500, MX440, 6600, etc. no desempeñan una performance adecuada en Counter-Strike 1.6, entiendase por adecuada, 99 frames por segundo (FPS) constantes. Quizas algunos me tildaran de exigente, pero en mi opinion, un evento INTERNACIONAL deberia tener hardware optimo que brinde a los participantes la oportunidad de rendir al maximo. Este hardware no lo era, y peor aun ni siquiera era uniforme. Los jugadores no jugaban con equipo iguales lo cual es inaceptable bajo cualquier punto de vista. Diferencias de hardware generan ventajas y desventajas para los jugadores. Nuevamente, quizas eso este bien para un LAN center o campeonatos locales, pero no para un evento Internacional con nombres como Sprite y SteelSeries detras.
Software mal configurado e ILEGAL: Las computadoras no estaban configuradas para el evento. Llegaron directamente de un LAN center y no fueron reinstaladas en su totalidad. Muchas de ellas tenian software instalado de dudosa procedencia. No estaban disponibles ni los drivers del hardware de los jugadores, por lo que no les quedo mas que ellos mismos poner sus drivers. Esto es una seria falla en la organizacion porque los jugadores tuvieron acceso a manipular sus PCs e ingresar tarjetas USB con cualquier software en ellas. Pero lo mas grave aqui es que el Counter-Strike utilizado era PIRATA. No era Steam. VALVe exige licencias especiales para LANs y eventos, sin embargo, este campeonato Internacional no conto con eso.
Decisiones arbitrarias, incosistencias, falta de reglas claras: Las reglas del evento de Counter-Strike, eran bastante simples y cortas para un evento de esta naturaleza por lo que el organizador creo reglas "al vuelo". La pagina de reglas no indica nada respecto a la ilegalidad de usar ex_interp 0.08, sin embargo se considero como ilegal. Tambien se considero como ilegal la modificacion de mousefix aprobada por todo campeonato internacional para deshabilitar la aceleracion del mouse propia de Windows XP. Nada de eso estaba especificado en las reglas. El organizador se convirtio en la ultima palabra en toda discusion y en muchos casos, desautorizando a sus mismos arbitros y cambiando decisiones ya tomadas. Un arbitro podia decir SI, pero el organizador decia NO y esa era ley. El resultado final del partido Artyk vs XiX fue de 15 a 12 a favor de Artyk (despues de considerar que si existio un flashbug), sin embargo, el organizador decidio que debian jugar mas para definir el ganador, a pesar de que ya eran 30 rounds jugados (la totalidad). Como Artyk no estaba por haber sido expulsado del evento, se dio como ganador a XiX por walkover. Una incosistencia sin precedentes y una clara arbitrariedad.
Falta de supervision e inexperiencia de arbitros: La ausencia de arbitros era evidente. Los pocos arbitros no tenian ni la experiencia ni el conocimiento suficiente para desempeñar dicha funcion, por lo que JUGADORES, es decir, terceros ajenos a la organizacion del evento y que PARTICIPABAN en el evento, tuvieron que hacerlas de jueces. Juez y parte generando un claro conflicto de interes en algunas situaciones puntuales. Esta deficiencia de arbitros genero tambien diversos problemas y reclamos, peor aun, la falta de supervision constante permitia que terceros esten en constante contacto con las computadoras. En un momento un jugador reclama FLASHBUG! sin embargo, no hubo 1 solo arbitro detras de el para validar el evento y no quedo mas que decirle que se revisaria el demo despues. Cuando el demo se reviso, y varias personas coinciden que si se dio el flashbug, el organizador desestima este fallo del juez y aplica el criterio descrito en el parrafo anterior de arbitrariedad.
Seguridad: Era nula. Gente entraba y salia de la zona de los participantes. No existia una division entre los espectadores y los participantes. La gente circulaba por todo lado al punto que la alimentacion electrica al servidor se vio afectada en repetidas oportunidades ya que la gente "pateaba el cable" sin querer, lo cual afecto las partidas en mas de una oportunidad. Quizas hasta se pudo producir un accidente con esa instalacion electrica tan insegura.
Horarios: Los horarios no se cumplieron. El evento empezo tarde y termino MUY tarde. Los jugadores de DOTA terminaron su partido a las 6am del dia siguiente.
Discriminacion y Xenofobia: Todo lo antes descrito genero muchas malestias en los afectados. El organizador no encontro mejor solucion que llamar la policia y exigir a gritos "Que se vayan todos los Peruanos". La policia, a diferencia del organizador, gentilmente pidio a los Peruanos que se retiren con lo cual fueron expulsados los jugadores de Counter-Strike (a los de DOTA si se les permitio quedarse). Esto solo sucedio con los jugadores Peruanos, algunos de ellos menores de edad. Creo que esta es la primera vez en la historia del gaming, que veo algo asi y deja un triste precedente.
Difamacion: La lista de fallas e irregularidades es muy extensa, pero no termina ahi. No contentos con todo esto, se inicia una campaña de desprestigio en base a un demo grabado por un TERCERO, despues de que las maquinas habian sido revisadas y validadas por Arbitros (antes y DESPUES de la partida de Artyk) y cuando Artyk ya se habia retirado de sus PCs, en la cual se aduce el uso de cheats. Este demo es pasado a video por este TERCERO y es publicado en Youtube y demas sitios como prueba irrefutable de que Artyk uso cheats. A partir de ahi, se generaliza y se afecta seriamente a la comunidad Peruana de Counter-Strike donde se dice "Peruanos Cheaters". Yo no puedo decir si Artyk uso o no cheats sin ver el DEMO del partido en si. Este video solo demuestra que otras personas ajenas al evento tuvieron acceso a las maquinas. El organizador al dia de hoy, no provee el demo de la partida en la cual se acusa a Artyk de usar cheats. Y la comunidad Sudamericana se ve dividida por esta avalancha de agresiones e insultos en base a 1 video de dudosa procedencia y que ni siquiera es de la partida en si.
Compromisos incumplidos: Varios de los jugadores que participaron este año, participaron el año pasado y recien hace pocos dias/semanas, se les entrego los premios del año pasado. Para este año, el organizador tampoco ha entregado la totalidad de premios. Peor aun, el se comprometio en diversos aspectos como hospedaje, transporte, alimentacion, etc. cosa que no cumplio a cabalidad.
En fin, la lista es muy larga pero estas son las mas resaltantes y que considero objetivas. Quizas alguien me dira que Speed no fue descalificado por lo del ex_interp (no ex_interpret como el organizador ha publicado en la pagina oficial demostrando su claro desconocimiento en el tema) sino por faltarle el respeto al organizador, sin embargo, la susodicha agresion verbal se dio a raiz del abuso que se daba al querer aplicar una regla inexistente y arbitraria a ese equipo para descalificarlos. Estamos de acuerdo en que no se deben tolerar agresiones verbales, sin embargo, el causante de la misma es el mismo organizador al caer en todas estas fallas e irregularidades.
Al inicio de este, ya extenso articulo, empece diciendo que mas importante que el "QUE PASO" era el "QUIEN ES RESPONSABLE". La respuesta a la segunda pregunta es TODOS. Obviamente el organizador tiene muchisima responsabilidad por lo pesima organizacion y todas las decisiones equivocadas que tomo, una tras otra, pero TODOS somos responsables de que este tipo de mediocridad se de en eventos de gaming. Por que? Porque TOLERAMOS eventos de esta naturaleza. Porque si vemos que se dan abusos e injusticias, no reclamamos y somos SOLIDARIOS con el afectado? Ni siquiera por ser compatriotas, el equipo Artyk tomo la alturada decision de RETIRARSE del evento??? Es que acaso el dinero es mas importante que los valores morales? Lo que les sucedio estaba anunciado. El evento no brindaba las condiciones BASICAS de un torneo INTERNACIONAL sin embargo decidieron continuar.
Igual para los demas participantes. Acaso no se dan cuenta que participar en eventos de esta naturaleza, mas alla de beneficiarlos, los envia a años luz de que el gaming sea considerado deporte?. De que las empresas miren a esta DISCIPLINA (porque eso es lo que es) como una actividad atractiva para invertir? Que la comunidad en vez de unirse ante la injusticia se comporte como un grupo de niños inmaduros sin la menor vision de futuro en pro de este "deporte"?
Señores, lo unico que se logra con la indiferencia ante injusticias en eventos de este tipo, es que sigamos teniendo mas eventos de la misma calidad que nos hacen retroceder y peor aun, dividirnos y crear conflictos entre paises. Si un evento no presenta las condiciones basicas, se dan arbitrariedades y no hay seriedad: RETIRENSE! El continuar simplemente apoya y soporta estos eventos y da un mensaje claro de que el GAMER no se hace respetar, ni tiene personalidad y que se le puede hacer cualquier cosa. Retirense y manden un mensaje claro y fuerte de que somos una comunidad unida y que sabemos hacernos respetar.
Ojala que despues de leer esto, reflexionen y se den cuenta cuan importante son las decisiones que toman en estos eventos, el tipo de mensaje que envian al resto cuando toleran estas cosas y cuanto se afecta la meta de considerar al gaming como deporte. Este topic permanecera abierto y son bienvenidos a discutir mientras lo hagan con RESPETO. Respuestas con mas insultos seran retiradas.