Entrevista a Gooseman, creador del Counter Strike Source
Primero la gran pregunta. ¿Habrá Counter Strike para TF2?
Demasiado pronto. Hay muchos factores en juego. En este momento, todo lo que puedo decir es que querría hacerlo. Pienso..
¿Cuales son esos factores?
Motivación... Pienso que es el mayor factor, y apoyo de los fans, pero no es tan importante como la motivación.
Ahora te puedo decir seguro que la comunidad lo querrá. De 1 a 10, 10 lo harás y 1 no y cuáles son las posibilidades de que lo hagais?
Creo que 7, como ya he dicho ahora no es el momento.
¿Está interesado el resto del equipo en hacerlo?
¿Los mapeadores?, reconozco que harán mapas para él, si es suficientemente bueno ¿Cliffe? Pienso que lo apoya también.
Si así fuera, ¿tendrá el Counter Strike 2 nuevas armas, etc o habrá una conversión directa?
Mantendré algunas armas antiguas... pero lo que más quiero hacer es nuevas armas. Probablemente terminaré cuando transforme los medios para usar las ventajas del nuevo motor. Eso implica hacer nuevos modelos y tal. Esperaré a que el TF2 salga antes de anunciarlo. Ah... otra cosa, Valve compró los derechos de CS, depende de ellos que el CS 2 salga o no.
¿Piensas que Valve querrá el CS2 para TF2?
Pienso que lo querrán... les interesan MUCHOS mods para TF2.
Entonces, hay una posibilidad, ¿seguirás trabajando en CS si haces el CS 2?
Seguramente no... Es duro trabajar con dos motores... Quizás mantendré el CS... como pequeños parches, para evitar los cheats que vayan saliendo.
¿Cómo vas a hacer los modelos para CS 2 en el TF2, de acuerdo con Valve, usando el doble de polígonos?
Pienso que el doble está bien... hehe... ahora lo más importante es hacer las deformaciones de los modelos. Quizás no use el doble de polígonos que en mis modelos actuales. El motor de iluminación juega un papel clave en cómo se ven de bien los modelos.
¿Qué significa deformación de modelos?
La deformación de modelos da a los modelos vivos (como armas y jugadores) un aspecto más natural. Esto es así porque cada modelo consta de un esqueleto, y cuando un modelo se anima, los vértices se deforman naturalmente (con deformación de modelos). Hay un algoritmo que lo explica, pero no lo tengo ahora en mente.
Desde que Valve adquirió los derechos de Counter Strike, ¿significa eso que tienen que aprobar cada cambio o ampliaciones de cara a la siguiente versión?
No, tengo control ABSOLUTO sobre él... en contra de lo que se piensa. Pero poseen los derechos de lo que hago.
Muchos oímos (y vimos en imágenes) acerca de los escudos en Counter Strike, no se hicieron, ¿pero habrá algún arma o ítem interesante que intenteis incluír en las betas siguientes, que tengas en mente?
Bueno, cualquier arma que planee incluír será trivial de añadir. El escudo fue una faena implementarlo ADECUADAMENTE. Lo habría conseguido, pero no se mantuvo el motivo para hacerlo, entonces me olvide de ello.
Sabiendo que los mapas de "Escape" no son muy populares en la comunidad, ¿serán eliminados o mejorados en versiones siguientes?
Pues, estamos por quitarlos. Fue un error de escenario. Nadie quiere jugar a ser el perseguido.
¿Cuanto tiempo te tomó sacar la primera beta de CS?
Cerca de 6 meses.
¿Porqué cambiaste las gafas IR en la beta 6 de como estaban en la beta 5? Con las gafas de la beta 6 no se puede ver a lo lejos (ejemplo las alcantarillas de Militia)
Lo cambié porque la IR antigua usaba el comando "lambert" que fue eliminado de la versión 1100 de HL, tuve que cambiarlo para que funcionase.
¿Has cambiado el tiempo que queda para la beta 7 desde la última entrevista?
La BETA 7 debería salir esta semana... con optimismo, elimino errores de última hora.
¿Estás perdiendo el interés por Counter Strike?
En realidad no. Cada BETA me da más ganas, siempre hay algo nuevo que añadir.
¿Como te metiste en el rollo de hacer mods? ¿Has pedido ayuda a alguien para ello?
Lo primero que se hace es tomar un juego y mirar el código fuente del motor. Entonces a experimentar. Cuando conoces lo básico del funcionamiento del motor... prueba y error... eso es todo.
¿Cómo aprendiste C++? ¿Cómo realizas el modelado en Counter Strike?
Aprendí C++ en la escuela. Es facil tomarlo leyendo libros. Aprendí a modelar sólo. LLevo modelando ya 3 años... tiempo para PERFECCIONARSE. Uso 3dstudio MAX 2.5 para hacer los modelos del Counter Strike.
Un montón de MODs ganan mala fama y se estrellan... ¿Qué sugieres que hagan los creadores de MODs?
Intentar seguir un diseño concreto... y no venirse abajo por la reacción inicial... Counter Strike no fue popular cuando salió, teníamos 50 servidores más o menos, mientras que el TFC poseía en torno a 3000.
¿Hay mapas de cierto tipo que nunca se hayan hecho, y quisieses que alguien hiciese para Counter Strike?
Un precioso mapa de una embajada. Mejor que la del Rainbow 6. Me gustaría un mapa que tratase de un barco... un destructor o similar.
Fuente : http://www.halfrules.com