Aunque los orígenes de Duke Nukem se remontan a un 2D platformer de 1991, cuando pensamos en Duke todos pensamos en Duke Nukem 3D. El juego, en su tiempo, fue innovador en tantos niveles que refinó el género de FPS con elementos que siguen siendo usados en juegos hasta el día de hoy.
Aparte de ser una mejora puramente técnica de lo que había disponible en la época (1996) introducía conceptos que no habían sido explotado de esta manera en el medio. Usando humor "adulto" y siendo una parodia del genero en sí, el juego logró introducir un personaje con una personalidad completamente definida por el limitado dialogo y el contexto en el que se encontraba.
Esto le permitió resonar con la audiencia de una manera única siendo un hit instantáneo entre gamers y prensa por igual. Fue gracias a este éxito que en 1997 la secuela fue anunciada y Duke Nukem Forever saldría a la venta a más tardar a mediados de 1998. Como todos sabemos esto no fue así.
Para ponernos un poco en perspectiva vale la pena notar que han pasado 14 años desde que el juego ha sido anunciado. El accidentado y caótico desarrollo del juego empezó usando el motor gráfico de Quake II, teniendo n iteraciones donde se ha empezado desde cero más de una vez. Han pasado tres generaciones de consolas que han evolucionado a los videojuegos como medio, series enteras de videojuegos han nacido (Half-Life, Call of duty, etc.) y redefinido el genero de FPS una y otra vez el género de First Person Shooters.
Después de todo esto el juego llega a nosotros casi milagrosamente gracias al desarrollador Gearbox y publicado por 2K Studios. Y, como era de esperar, parece no vivir a las -irreales- expectativas (reseñas agregadas: Xbox 360, PS3, PC) de las personas que han estado esperando este juego.
Personalmente, todavía no he tenido la oportunidad de jugarlo. Pero por lo que he visto del juego puedo concluir que en escencia sigue siendo Duke Nukem. La experiencia parece ser mucho más lineal de lo que era y el contexto en el que nos encontramos ha cambiado (Nisiquiera sabía que era el internet cuando jugué DN3D) y lamentablemente parece que el juego no se ha podido adaptar.
Para bien o para mal, el hecho que siquiera haya salido el juego es un evento en sí y todos los fans de Duke que han estado esperando TIENEN que jugarlo y decidir por si mismos si es que valió la pena.
Para que observen la evolución del juego:
Trailer de 1998:
Trailer de 2001:
Postearía el trailer de lanzamiento, pero algo me dice que el contenido es algo inapropiado para el foro.