Para los que no estén familiarizados con Tim Schafer como persona, él fue uno de los grandes precursores del genero de juegos de aventura tales como Day of the Tentacle, The Secret of Monkey Island, Grim Fandango y demás. Después de formar Double Fine fue responsable de juegos como Psychonauts (2006) y Brutal Legend (2009). Juegos caracterizados por un excéntrico sentido del humor con audiencias bastante específicas que siempre han sido propuestas complicadas a la hora de presentarlas a un publisher.
Es por eso que Tim Schafer y su estudio de desarrollo "Double Fine" han optado por una ídea bastante interesante para su siguiente proyecto. Han decidido dejar a lado los publishers, tales como EA o Activision, para financiamiento y en su lugar han decidido contactar directamente con los fans del género de aventura.
Esto se logró gracias a KickStarter. Un sitio de proyectos basados "crowdsourcing" o financiamento público donde cualquier persona puede donar fondos a proyectos creados por inventores entusiastas, desarrolladores indie y demás.
La meta era simple. Juntar $400,000 en 33 días para el proyecto de los cuales $300,000 irian directamente al desarrollo del juego y $100,000 en la producción de un documental de todo el proceso. En menos de 12 horas lograron la meta y en 24 ya habían llegado al millón de dólares y en la creación de este thread todavía quedan 31 días para la recaudación de fondos. También vale notar que dependiendo de cuanto se done se dan "premios" de los cuales se incluyen desde copias del juego (distribuidas por steam) por $15 hasta cosas como una cena con el equipo de double fine por $15,000 y una copia original de Day of the Tentacle por $150,000 en caja sin abrir.
Cabe recalcar el posible efecto que pueda tener este modelo de funcionar correctamente en la industria de los videojuegos. El modelo actual es demasiado dependiente en que los juegos tengan el mayor apelo posible para que sean levantados por un publisher limitando la capacidad creativa de varios individuos e inflando los precios de los juegos al punto que se levanta aún más la barrera de entrada a este tipo de productos. Problemas que se resolverían con este modelo ya que se están vendiendo copias incluso antes que el desarrollo empiece.
Fuentes:
http://www.kickstarter.com/projects/...fine-adventure
http://www.doublefine.com/news/comme...nture_is_here/