Presentándose en la decisiva y última recta de la glorificada actual
generación de consolas, llega un juego en primera persona de manos de
Criterion Games con una básica, complicada y simple meta: divertir fuera del referente o mal usado género FPS a todos sus seguidores, contando y utilizando al máximo como importantes armas letales a los gráficos, el sonido, la física, la reacción, la inmerción, la realidad.
Mantén tu hombro pegado a la culata de tu rifle, llega BLACK.
- First Official Trailer !
- Style and story !
- Collateral Damage !
- Bullets with wings !
- Lobby madness !
Consola: PS2, Xbox
Desarrollador: Criterion Games / EA
¿Cuándo sale?: Compralo ya !
Web oficial: www.black.ea.com
Siendo poseedores de una de las herramientas de desarrollo de videojuegos más utilizada por esta generación, Renderware, llega esta inigualable producción en manos de Criterion Games, quien en un pasado diera fama a una también adictiva y notoria saga Arcade de automovilismo llamada BurnOut.
Cierto es que la experiencia anterior validada por la realización de tales títulos no fue ganada en vano, he aquí, escondidos, diversos matices que hacen a éste, su primer "First Person Shooter" diferente y contrariadamente 'lujoso' por la experiencia que sabrá brindar desde que agarremos el mando.
Mirando un despejado, nublado cielo, empezando a reconocer el asfalto y oxígeno de la ciudad, escuchando pasos y sordos disparos a lo lejos. Acércate a esa ventana, si, hazlo, despeja tus dudas y ojos con un casquillo.
"But at the same time, what BLACK attempts to do, it does so well that it's an experience that shouldn't be missed. This is a popcorn game through and through, but it's really damn good popcorn with the perfect amount of salt and butter to make it taste just right. One thing that BLACK absolutely nails, unquestionably, is the way that each and every single bullet fired interacts with the environment in some fashion. Each shot gives you some sort of visual feedback in one way or another, be it as simple as dust kicking up when a bullet hits dirt or an absolutely enormous silo exploding upon impact with a rocket." - Chris Roper
(IGN)
"No es de extrañar, pues, que Criterion Games tenga la fama de “exprime hardware” que tienen. Si por algo son famosos es por cumplir unas normas que ellos se han autoimpuesto como básicas: diversión, espectáculo y optimización. BLACK presenta como mínimo las dos últimas, ya que técnicamente es de lo mejor que nos queda por ver antes de que las tres máquinas de la next-gen estén a la venta." - juantxi
(Meristation)
La ciudad entre el hombre y su otro yo, la tierra
Sin abusar en un cuidadoso argumento, el título nos pone en zapatos de uno de los miembros de la compañía de inteligencia BLACK, con más pasado y alter ego que la C.I.A. Reciclar el polvo para formarlo aire, en una palabra es su obligación, sin responder a nadie; desde que comienza la imparable acción en tacto y ojo del juego te das cuenta que desde lo minúsculo o intransigente de la trama se oculta algo grande, es esa forma de introducción del jugador a la que Criterion le ha apostado a creces, sin necesidad de bombos ni platillos.
Fórmula que iremos redescubriendo cada vez que juguemos y volvamos a jugar este esperanzador juego.
Llegado el momento, con una atípica secuencia fílmica de video y tras pasar por la demostración sinfónica en negro de Michael Giacchino inicia entre la frente de dos hombres uniformados la historia, el bla bla bla de el país de los sordos-ciegos, conflictos sociales internos y externos que la misma C.I.A no ha podido despachar, uno de los hombres enciende un cigarrillo, comienza un pequeño altercado de palabras, una confesión.
Un aspecto de lujo, para un género de lujo
Es difícil, realmente complicado el explicar cómo es BLACK sin llegar a lo exacto. Con una física visual, interactiva y hasta sonora por excelencia deslumbrante empiezas a darte cuenta al minuto de jugarlo que tu entorno, al 90%, puede interactuar contigo. Así, dejando un poco al lado lo premeditado de la acción, llegas a poder hacer desde un principio que autos, aceras, cabinas telefónicas, ventanas, pistas, columnas de concreto, paredes, bisagras de cortinas y hasta tu enemigo reciban una ráfaga de conciente y destructivo palidismo gracias a lo que estás experimentando.
Pocas veces, u otras, es posible explicar dichos momentos, más siendo el caso específico el que provenga dicho espectáculo de algo que estamos jugando. No nos detengamos aquí, siendo en lo personal lo que creo, sigamos mejor con la suerte de 'testimonio' y 'explicación'.
Llevando más de 1 año y medio con el título en el horno, Criterion en realidad con un título de este grosor en debut (5 a 10 horas) quizo entablar más que una afianciada relación con los fanáticos de este género, que dudas no queden.
Al empezar a recorrer parte de la primera misión, nos destellaremos con la física y química en las armas, con lo especializado en efectos (partículas) que cada disparo, acción y movimiento tiene como resultado, y ojo, igualmente con la cantidad de enemigos presentes en pantalla que deseen hacerlo, además de también notar el desarrollo de inteligencia artificial que se ha hecho sobre los respectivos; siendo uno u 80 casquillos desperdiciados veremos que al disparar nuestra visión crea una niebla de reconocimiento, el calibre obliga al arma a levantarse, creando más ruido y espasmos largos de humo/polvo.
Les digo finalmente, una recomendación por la experiencia grata que supo darme a los 5 minutos de verlo, jugarlo, y aahh. Un juegazo que enaltece aún más a la recreativa de Sony, jueguenlo :P .
Imágenes
Escóndete, sigilo, si, ahora, dispara entre el soldado y las columnas del museo, ahora! BROOOOOOOOM !! corre, sigue corriendo entre el viento y el polvo. Sin munición, recarga, se visualiza menos tu exterior, confía en el gatillo, listo, a la carga, destrúyelo todo.
Fuente: Página oficial - IGN
Artículo vinculado: Avance Black