El día 29 del presente ATI anunció su nueva tecnología llamada “Stream Computing”. Stream Computing se basa en la posibilidad de acelerar tareas computacionales que suelen efectuar organizaciones de diferentes giros con el uso del procesador gráfico R580 (el que usa la Radeon X1900).
Según ATI, el uso de Stream Computing, en procesos de simulación de modelos de evaluación de riesgos (muy similares a los usados actualmente en instituciones financieras) puede completarse 16 veces más rápido comparado a los métodos tradicionales; las compañías de gas y petróleo que hacen uso de simulaciones de modelos sísmicos verán el poder de procesamiento incrementado en 20 veces. Gracias a ello también la Universidad de Stanford ha reducido su tiempo de procesamiento de datos referentes a la investigación de enfermedades en 40 veces, permitiéndose así procesar en 1 mes lo que normalmente les podría llevar 3 años. Cabe señalar que para la comparación en simulaciones sobre modelos financieros y sísmicos se hizo uso de una plataforma llamada PeakStream; para el caso de la Universidad de Stanford la comparación del tiempo de procesamiento se realizó entre una Pentium 4 de 2.8GHz y una Radeon X1900 XT.
Otra tarea que se verá beneficiadas por esta tecnología es la formulación de pronósticos del clima de manera más rápida y con el uso de modelos más complejos que reduzcan la probabilidad de error en ellos; también las tareas referentes a seguridad nacional, tales como reconocimiento de rostros, análisis de comunicaciones, seguridad en aeropuertos y análisis de imágenes y videos recibirán importantes beneficios.
Los usuarios normales como nosotros también podremos percibir los beneficios de esta tecnología. Con Stream Computing podremos acelerar cualquier software que requiera poder de procesamiento extra. Con respecto a los juegos, permitirá a los desarrolladores de usar el GPU de ATI para el procesamiento de físicas (como lo que hace el acelerador de físicas de AGEIA). Para que los desarrolladores de juegos puedan hacer uso de esta tecnología aún deben esperar, pues ATI no ha dado fecha oficial de su disponibilidad. En el SIGGRAPH de este año ATI indicó que estaría disponible para los desarrolladores de juegos a finales de este año, sin embargo luego aparecieron informes en que ATI iba a retrasar su disponibilidad hasta el próximo año (posiblemente luego de la salida de la R600).
Todo esto se encuentra contenido en el tema comprendido como General Purpose GPU - GPGPU (o unidades de procesamiento gráfico para propósito general). Desde la salida de la R520 ATI ha dado mayor relevancia a este tema. La arquitectura en esta familia de chips contiene 2 elementos clave que hacen que su uso no sea exclusivo de las tareas de renderizado en 3D. Estos elementos son: Ultra-Thread Dispatch Processor, encargado de usar los recursos disponibles dentro del GPU de la manera más eficiente y minimizar el tiempo que este se encuentre ocioso; y el Dedicated Branch Execution Unit, encargado de efectuar un control de flujo sobre las instrucciones (que pueden ser condiciones, loops, subrutinas) por ciclo de reloj.
Inicialmente en la Universidad de Stanford han desarrollado un lenguaje de programación que les permite traducir algoritmos a llamadas de instrucciones en DirectX u OpenGL. ATI por su parte piensa ofrecer una herramienta que la haga de máquina virtual para permitir un acceso directo de bajo nivel a la GPU.
Fuente: DailyTech