Análisis retrospectivo y actual sobre del gaming en el Perú
Siendo un gamer de PC desde hace muchos años, y jugando en lan desde junio de 1999 con la salida del primer beta de Counter Strike en todo este tiempo me pongo a reflexionar un sobre los años transcurridos sobre el gaming en el Perú.
Desde la formación de Bloodzone en el 2001 como una comunidad de juegos en el Perú tuvimos un lugar donde poder reunirnos, comentar decir nuestras dudas y aprender sobre los diversos juegos y encontramos una identidad, la cual creo yo que ha cambiado e incluso pienso que se ha perdido a través de estos últimos años y ahora comenzando el 2013 me pongo a recordar cómo era el gaming en el 2003, 2004 o 2010 y me pongo a analizar sobre estos cambios, como por ejemplo hace años la comunidad gamer era tan pequeña que prácticamente todos nos conocíamos, cada lan center tenía su respectiva gentita, cada uno sabia quienes jugaban de preferencia en cada lan center, uno podía ir al lan center donde frecuentaba y podía tomar lista de los gamers frecuentes, así podrías coordinar con tus patas e ir a retar a los de otras cabinas como visitantes, ahora muchas veces uno ya no sabe quiénes juegan en determinadas cabinas, ya no se ven esos ánimos de realizar duelos, liguillas intercabinas, o torneos para auspicios, etc; todo esto se está perdiendo con el pasar de los años.
Muchos recordamos esos tiempos donde la WCG con sus clasificatorias en las diferentes ciudades permitía la integración de la comunidad gamer en las diferentes provincias, muchos viajaban de diferentes ciudades para participar en alguna de estas cedes la cual nos permitía finalmente un viaje en grupo a lima y conocernos con otros gamers de otras diferentes ciudades del Perú y participar con ellos estos eventos y hacernos con todas esas experiencias inolvidables en camaradería y en grupo; pasan por mi cabeza tantas buenas experiencias vividas por el gaming como en la liga Xtreme de Huancayo en el 2004, WCG2010, EGC, etc, no es sorpresa ni novedad que afírmenos que en provincia la WCG era el evento más esperado cada año, pero en comparación con años anteriores ¿Cómo fue la última WCG?, no es por criticar el trabajo realizado por Noobzaibot, puesto que el llevo estos eventos como debe ser y de la mejor manera posible por lo que muchos nos hemos sentido complacidos con su trabajo, hizo con la WCG lo mejor que se pudo con todo lo que le dieron, el punto es ¿Qué cambio durante estos años para que los eventos como la WCG haya cambiado en la forma en la cual se realizaban en comparación años anteriores?
Haciendo solo un poco de estadística en relación a los torneos registrados en Bloodzone desde su inicio hasta el 2012 tenemos lo siguiente:
El cuadro nos muestra que el mejor año para el gaming en el Perú ha sido el 2009 y el peor el 2012, entonces… ¿Qué nos espera para el futuro? que podemos hacer…. Uno esperaría que a la salida de diferentes juegos y la crecida de la comunidad gamer en esta gran diversidad de juegos haya una permanencia en relación a la cantidad de eventos anuales pero como vemos ha disminuido, que podemos hacer….si la cantidad de eventos y torneos a nivel nacional ha ido decayendo desde el 2010, veamos otro cuadro en relación a la cantidad de eventos y torneos que hubo cada año desde los inicios de Bloodzone hasta el 2012:
Se acuerdan de las muchas veces que Devil, Noobzaibot y muchos otros queríamos cambiar esa mentalidad sobre que piensan las personas a cerca de los gamers en el Perú de cambiar ese pensamiento de vicioso cabinero y mostrar las cualidades de un juego de competencia y que el gaming tenga esa aceptación en nuestra sociedad como la tienen en otros países, al parecer esa lucha quedo un poco rezagada, veo que el pensamiento actual del gamer en general es diferente al de hace años, en que nos ayuda y en que nos perjudica, creo que nunca nos pusimos a pensar en ello, y creo que por eso yo veo a la comunidad gamer muy dispersa ya no mantiene esa integración que se tenía hace muchos años e incluso me atrevería a decir que ha perdido su identidad.
Últimamente me da la impresión que los viejos gamers se reúnen con los viejos gamers así como los nuevos gamers se reúnen con los nuevos gamers, es como si nos agrupáramos con nuestros contemporáneos a discutir algunos temas o por el simple hecho de reunirnos y ver como la vida ha hecho que muchos de nosotros estén ya con hijos, trabajando en empresas, por lo que muchos de ellos ya le dedican pocas horas al mes para el gaming y algunos que lo dejaron por completo, todo esto me pone a pensar…… que es el legado que estamos dejando…. Será culpa de nosotros que el gaming este tan disperso, será culpa nuestra que no hayamos intentado mantener vivo las viejas costumbres que nos caracterizaban, cual habría sido la razón por lo que la comunidad gamer se encuentre en este punto donde los eventos decaen…
Siendo una persona que al igual que muchos otros gamers prefieren jugar en la comodidad de su casa comunicándose por Ventrilo o por Teamspeak sé que uno extraña el ambiente de un lan center, los gritos de tus patas los ánimos, la camaradería, y todo lo que hace de un lan center un lugar tan acogedor, pero veo que todo esto se está perdiendo sobretodo acá en el sur del Perú, en estos últimos meses me di un tiempo de recorrer los diferentes lan centers y cabinas de las diferentes ciudades del sur del Perú como Juliaca, puno, Tacna, Cusco, y Arequipa, si bien es cierto el número de lugares donde uno puede ir a jugar a aumentado mas no ese ambiente “Gamer” de camaradería, jolgorio y ameno todos los que juegan son mudos y aparentemente sin ánimos, solo se sientan, no dicen nada, juegan un par de horas se levantan y se van, esto lo he visto en muchos lugares donde anteriormente se veía más vida de gamer lo cual me parece que se está perdiendo, no sé si serán los tiempos, los juegos o lo que muchos antiguos gamers dejamos atrás, y por ello nuestra actual mentalidad de gamer, la cantidad de cabinas de juegos ha aumentado, la cantidad de gamers en el Perú también, pero ¿Dónde quedo eso por lo que nosotros nos llamamos gamers?
Este articulo lo realizo con la esperanza de que no muera algo con lo que muchos de nosotros consideramos una etapa de nuestra vida, reflexionemos y tratemos de cambiar esta situación en la cual vivimos actualmente, regresemos a esas épocas donde nos esforzábamos para que el gaming en el Perú tenga su lugar donde nos reconozcan como ciberdeportistas mas que ludópatas como bien lo aseguraron muchos reportajes en diversos noticieros, y para que tengamos de vuelta esos eventos grandes como Kode5, ESWC, EGC o para que la WCG vuelva a ser como era antes, todo esto suena como un soñar pero la esperanza es lo último que se pierde, yo siempre he apoyado al gaming y lo seguiré haciendo puesto que después de tantos años en este ámbito solo un pensamiento pasa por mi cabeza….
…. Que es lo que dejamos atrás….
Dr. Julio Dueñas Q.
Spynnaker