No podiamos cerrar la cobertura de este evento sin antes hacer nuestro resumen final. Despues de 3 dias de muchisimo trabajo, pero tambien diversion y camaraderia, creo que puedo decir que sali satisfecho del evento. Esto para nada quiere decir que el evento fue perfecto y sin fallas, pero en mi balance personal, entre lo malo y lo bueno, creo que lo positivo supero a lo negativo.
Al igual que la primera edicion del Ragnarok, vimos un excelente ambiente de camaraderia y gente muy motivada para hacer algo bueno. Una vez mas debo felicitar a Gaming Services y el equipo de Noobzaibot por su trabajo y dedicacion en favor del gaming Peruano. Creo que estan en el camino correcto, pero que deben solucionar algunos temas de organizacion para mejorar la calidad de sus eventos, temas que tocare en detalle mas adelante.
Arrancamos nuestra cobertura el dia viernes a las 4:30pm aproximadamente. Fui el primero en instalarme. Si bien ya habia ido en dias previos para ver los avances, recien lo veia todo con luz, mesas, toldo, alfombra, etc. y se veia gigante. Lo primero que se me vino a la mente fue: Podremos llenar esto???. Si bien el Ragnarok anterior tuvo muy buena aceptacion y convocatoria, el espacio en Compupalace era facilmente 4 veces mas de lo que era el Maria Angola. Mas alla de eso, la infraestructura se veia bastante bien y definitivamente el Geforce Arena, donde se jugarian los torneos, me gusto como idea.
Si bien nuestra chamba es netamente de medio de prensa, siempre he accedido a dar una mano en temas tecnicos. En esta oportunidad Augusto me pidio el favor de dar una mano con la parte de Internet lo cual accedi con gusto. Sin embargo cuando llegue, la red aun no estaba terminada por lo que tuve que esperar a que mi mesa tuviese red para terminar la configuracion de los routers que el dia de ayer habiamos empezado. Por suerte, terminaron de cablear lo que faltaba a los pocos minutos y pude continuar con la configuracion de los routers. Si bien para antes de las 6pm ya se contaba con Internet, no se tenia todo el ancho de banda deseado, lo que causo molestias a algunas de las personas que llegaron temprano. Definitivamente los tiempos estaban muy ajustados y aqui hay un punto de mejora.
La gente recien empezo a llegar entrada la noche, sin embargo la expo ya tenia regular cantidad de publico. Pude ver bastantes caras conocidas una vez mas y la zona BYOC comenzo a poblarse. La inauguracion del evento empezo con un retraso de casi 2 horas que es otro punto a mejorar. Debo reconocer que fue bastante vistosa con breakdancers, juegos de luces, lasers y hasta fuegos artificiales. La afluencia de publico no era la esperada, pero suponiamos que por ser viernes, al dia siguiente se veria mas gente. El viernes no empezo ningun torneo cosa que genero algo de confusion entre los asistentes ya que la informacion que algunas personas tenian era otra. La informacion es otra area de mejora que tocaremos mas adelante. La amanecida fue con unas 30 personas mas o menos y fue muy divertida. Pudimos jugar N partidas de HoN entre otros juegos. Me fui a dormir a las 7am para levantarme a las 9am.
A partir de las 10am comenzamos a ver la llegada de mas gente para la zona BYOC asi como muchas personas esperando que empiecen los torneos. La expo tambien tenia bastante mas gente. Por desgracia la informacion de los horarios no era precisa y muchos torneos no empezaron hasta el sabado en la tarde. Durante casi todo el dia la expo estaba con bastante gente y durante la tarde del sabado las partidas de SSF4 mantuvieron entretenidos a todos los asistentes. Las 2 pantallas gigantes ayudaron mucho, sin embargo los proyectores no tenian los suficientes lumenes y durante el dia no se apreciaban bien.
Durante la noche del sabado empezaron la mayoria de torneos. La zona de BYOC tenia mas gente que el dia anterior, pero varios de lo que se quedaron en la amanecida, ya no daban mas y se retiraron. Definitivamente no estamos listos para 3 dias de LAN party. 2 dias hubiese sido mejor idea y habria tenido mayor numero de gente por dia. A pesar de eso, la gente se divirtio jugando, viendo peliculas y hasta chateando via webcam. La conexion a Internet funciono muy bien y el ancho de banda fue mas que suficiente. Esta vez si me fui a dormir "temprano" (3am) para poder estar mas fresco al dia siguiente. Mil disculpas por los ronquidos, pero no es voluntario :(. Me fui a una de las carpas proveidas por ECS y me desperte a las 8am al dia siguiente listo para continuar con la cobertura.
El dia domingo fue mas gente que el viernes pero menos que el sabado. Mucha gente del BYOC ya se habia retirado porque simplemente estaban cansados. Los torneos continuaron durante todo el dia para tener sus respectivas finales en la noche del domingo. Tambien llegaron los chicos ganadores del concurso de Overclocking de NVIDIA, pero lamentablemente la gente de NVIDIA no estaba y se les hizo esperar varias horas. Al final la premiacion se hizo con la gente de ECS.
La final de Point Blank, Audition y CS se dieron en el estrado. La final de CS empezo a las 9:30pm, con alrededor de unas 70 personas y termino con la victoria de Made in Brasil sobre Artyk de 2 mapas a 0, a las 11:30pm, ganando asi su cupo para la DreamHack en Suecia. Inmediatamente se procedio a la premiacion y clausura del evento.
Ahora solo nos queda hablar de lo bueno y lo malo que vimos en el evento, en una especie de post mortem o lecciones aprendidas, para que ayudar a que los siguientes eventos sean mejores:
Los horarios
Este es un tema recurrente que aun no se logra solucionar. El concepto de "la hora peruana" debe ser desterrado de los eventos de gaming en Peru. Si se dice que se empieza Sabado a las 10am, pues se debe empezar a las 10am. Los retrasos son probablemente la razon numero 1 de las molestias e incomodidades de los gamers. Creo que este tema debe tomar la prioridad 1 para siguientes eventos ya que a partir de las horas, decantan quejas, reclamos, walkovers, etc. y demas problemas que facilmente opacan un evento.
Electricidad
Creo que Gaming Services planeo bien el uso de un grupo electrogeno que incluso salvo el evento el dia sabado que hubo un apagon en Miraflores y parte de Surco. Esto no se sintio en el evento, sin embargo donde se fallo fue en algunas lineas de cables que no eran las apropiadas. La luz se corto en unas 3 oportunidades en ciertas zonas del evento porque los cables no eran los apropiados para la carga. Segun entiendo, todo a razon de uno de los stands que jalaba muchisima energia. Si bien la carga total era soportada por el grupo, los cables que alimentaban ciertas zonas no. Hacer un apropiado dimensionamiento para evitar sobrecargas en ciertas zonas es algo que se debe tomar en cuenta, no solo para evitar quejas, sino por un tema se seguridad tambien.
HLTV y Stream
Todo e-Sport requiere de espectadores y no contar con este durante los primeros dias fue una queja constante de diversas personas que querian enterarse de las ocurrencias del evento, especialmente de los resultados de DreamHack donde muchos pedian HLTV. Si bien al final el stream estuvo arriba, HLTV habria sido mas apreciado por los espectadores.
La informacion
La cantidad de minitorneos y concursos que se dieron en este evento, ademas de los torneos grandes, requeria un trato diferente en lo relacionado a la informacion. Era necesario algun punto unico donde se mostrase la informacion actualizada o por lo menos alguna persona que la tuviese para que asi pudiese mantener informados a los participantes. A veces sucedia que diferentes personas daban diferente informacion, lo cual genero confusion. Esto de la mano con horarios que se cumplen, ayudaria muchisimo a los participantes. Este es un punto donde Bloodzone puede ayudar en siguientes eventos si es que coordinamos bien.
Espacio y Fechas
Compupalace es una buena plaza para estos eventos pero el espacio definido para el BYOC era muy grande. Segun entiendo, asistio la misma cantidad gente que al primer Ragnarok, pero debido a la cantidad de espacio y a que fue en 3 dias, la cantidad de gente que se aprecio por dia fue menor. Esto solo en lo referente al LAN party y la zona de BYOC, ya que a nivel de torneos y expo, fue largamente mayor el numero de asistentes y participantes. La gente poco a poco le esta entrando al concepto de LAN party pero creo que debe seguir su evolucion natural. La mitad del espacio para BYOC y solo 2 dias habria sido una mejor opcion.
Creo que estos puntos son los principales a mejorar y que al igual que en el evento pasado donde la red fue el problema principal y en este se soluciono, para los siguientes, Gaming Services escuchara a la comunidad para mejorar estos aspectos para tener eventos de mayor calidad. Paladinsama tambien ha creado un topic relacionado a esto en el foro del Ragnarok que estoy seguro sera de mucha utilidad tambien.
No me queda mas que agradecer a Augusto y a todo el personal de Gaming Services por estos ultimos 3 dias donde me diverti muchisimo. Creo que todos somos amigos y la pasamos super bien. Igualmente a la comunidad de gamers y los moderadores que asistieron y dieron su apoyo a este evento y tambien a nosotros con la cobertura. Finalmente agradecer a todos los sponsors que apuestan por el gaming en Peru y que hicieron que este evento sea posible. Nos vemos en el siguiente evento que cubramos.