Finalmente acabó la Kode5 - Latin American Draft 2010 con un justo ganador, los Argentinos de
WILD Ineters, con unas llaves previas complicadas, primero contra los brasileños de Golden Glory, luego contra los Venezolanos de XiX en una final adelantada, hay que reconocer de XiX el empuje para meter puntos , si metían un punto, entraban 7 más, uno tras otro .. de temer realmente, una pena por ellos que se quedaron casi a puertas del final, pero bueno, así es este deporte, y sólo queda felicitar una vez a los WildI desde Perú y decirles que los estaremos esperando cuando se de el Mundial aquí, así que preparense muy bien porque no la tendrán fácil!
Ahora, plantearé las acciones de mejora que deben realizar los organizadores si desean que los errores de este "evento", tan cuestionado en cuanto a planificación y desarrollo, asi como en decisiones y acciones, no vuelvan a ocurrir en nuestro querido Perú, no me gustaría que salga en hltv.org algo similar a lo ocurrido con Colombia.
Para comenzar, y algo que los organizadores fallaron desde el inicio hasta el final, fue el horario, si el horario no se cumple debido a fallas propias de la organización, entonces deben ser más flexibles con los chicos, porque ellos vienen a divertirse, a jugar un torneo concentrándose en ganarlo, pero si no se tienen horarios que se respeten, no es justo que apliquen una vara más fuerte contra ellos justamente por lo mismo, el horario que deben cumplir al presentarse usando como argumento las reglas, la organización presionaba a los gamers para que se ajusten a los tiempos y quien los presionaba a ellos? sólo se pide comprensión, y flexibilidad.
En el primer día, cuando se fue la luz y nos enteramos que no había grupo electrógeno y que dependían de lo que el Centro Comercial les suministrará, sumado a que las PCs no eran orientadas al gaming, y seguro me pueden decir que el CS corría sin problemas, pero no eran las adecuadas para soportar fluctuaciones de corriente ni bajones de tensión, por eso muchas cayeron, además de que los servidores de MR no funcionaban como se esperaba, no tenían cosas básicas como "fade to black"por ejemplo, y eso lo noté a las 11:00pm del viernes, ahí no mas de haber empezado las partidas.
Había una supervisión peruana del evento, sabiendo ellos mismos que en el draft del 2009 se usó un grupo electrógeno, tendrían que haberse dado cuenta de que estaba faltando este equipo al momento de revisar el check list o la lista básica a considerar ya que no son nuevos, que pasó?
Luego seguimos con la línea de internet, la cual era un ADSL, no hubo línea dedicada, conversé con la organización y me comentaron de que el operador nunca pudo instalarles el servicio a pesar de que estuvo tratando 2 o 3 días, a lo que le indique que 2 ADSLs más hubieran salvado el problema, pero al parecer no les dió tiempo a tener ese factor de riesgo y como solucionarlo, y como mencioné en el parrafo anterior, todos estos problemas ya los hemos vivido en Perú en el draft del 2009, porque vivirlos nuevamente? menos mal que la línea soportaba (con mucho esfuerzo) los HLTVs y la organización tenía un internet móvil que nos ayudó a soportar los apagones del 1er día.
Ya adentrándonos en el torneo, el 2do día mejoró considerablemente el tema del ingame, lo que noté era que los servidores iniciales ya no estaban funcionando y los que funcionaba eran de localstrike y ellos tenía la batuta, si la organzación decidió darles la responsabilidad, muy bien por ellos, porque no podíamos estar otro día parados sin jugarse nada.
Entiendo de que para superar los problemas, la organización debe ser creativa, por lo que trajeron 20 PCs adicionales a las que fueron dadas de baja y que estaban desde el inicio pero que con el tema del apagón, ya no funcionaban bien, eso es muy loable y lo aplaudo, pero algo que no debería repetirse y que debería estar en las reglas para la final mundial, es que se defina el Sistema Operativo con anterioridad, poner a un equipo, sea del país que sea, a jugar en Vista sin haberles comunicado con anterioridad para que al menos busquen los drivers no debería repetirse, ya que volvemos a la inflexibilidad en los horarios, si te dicen que en 15 minutos empieza la partida pero te dan una máquina que no reconoce tus drivers, se genera nerviosismo, incomidad y quieran o no, no son las mismas condiciones en las que jugaron 1 hora antes o 1 día antes, donde todo era XP, si las reglas del juego cambian, al menos den tiempo para que la bajada de drivers, su instalación y prueba sea de manera pausada, sin estar al apuro por cumplir a como de lugar un horario que estaba totalmente desfasado.
Y sumamos a lo anterior el tema de MIBR, ese tema ya lo toqué en el
resumen del día 2, sólo quiero agregar que un poco de empatía hubiera ayudado mucho, ya que el organizador tiene una pequeña parte de responsabilidad compartida, pequeña pero importante al fin y al cabo, y algo que hubiera ayudado es un pequeña lista de cosas a considerar en Colombia por los extranjeros, como el tráfico, sus horas complicadas, rutas alternas, teléfonos de los organizadores, etc .. cosas que hubiera ayudado un montón, Rusia lo hizo en su final mundial, porque no hacer lo mismo ahora? recuerden que todos son chicos que no tienen mas de 22 años, la organización debe pensar por ellos y ponerse en todas las situaciones, porque son responsables por ellos.
Sobre nuestra participación en el torneo, sólo puedo agregar que no traten de engañar a sus propios amigos, decirles que lo hicieron bien es hacerles daño, Uds. Carpegamer, analicen bien si las cosas que hicieron estuvieron correctas y no lo tomen al juego, no ahora que estan siendo tan cuestinados, es mejor admitir que no hicieron un buen papel, porque es hidalgo reconocer tus errores a dejar que tus amigos defiendan lo indefendible. Por el lado de Panic, perdieron contra el campeón latino americano, no fue MIBR, pero jugaron contra un grande, así que siéntanse orgullosos, y ojalá que sigan juntos como equipo, hace tiempo que no me pegaba tanto a las partidas, gracias por eso.
Para terminar este tema, les muestro como esta el compañerismo entre Carpe y Panic, una foto vale mas que mil palabras :) .
Y como no todo puede ser malo, también tengo que reconocer lo bueno que hubo en el evento, y si Sres., si hubieron cosas buenas, y hay que mencionarlas.
Lo primero fue la inauguración del efest, cuando se juntaron una guitarra eléctrica y una guitarra de Guitar Hero tocando muy buenas canciones, si bien es más de tipo consolero que de counter strike, me gustó la novedad y poder disfrutar de algo tan creativo, aplausos por eso.
También me gustó el desarrollo del evento de las consolas, como ya lo había mencionado antes, me generaba una envidia sana el ver como gritaban los goles en PES 2010, como lo vivían, como apoyaban, tener más de 400 partidas y que todas avancen fluidas evidenciaba experiencia en ese rubro, se que un evento con PCs es mucho mas complicado, pero si llegan al expertise mostrado con las consolas, se ganarán muchos aplausos, porque viendo lo positivo dentro de tanto error, puedo decirles de que en este evento ocurrieron los principales errores, por lo que en el siguiente, con tán sólo asegurarse que no se vuelvan a cometer, tendrán uno mucho mejor.
Ahora quiero agradecer a todos los jueces, supervisores y colabodores en general del evento, todo fue un evento de camaradería, respeto nuevos amigos, la
pase muy bien, un saludo en particular para Ivan, Rolando, Germán, David y Emilio por la pizza de anoche y por alimentarme con comida sana todos los días en el Mc Donalds (la doble cuarto de libra la hizo! :) ), además de que siempre estuvieron dispuestos a escucharme y ayudarme. Les coloco una foto de toda la organización, si ven bien, ellos tambien tienen a su mauzzer, sólo que este es rubio!
A Sandra por incluir a Perú en la polla del sorteo del head set Steelseries 3H, inclusive participó alguien de Cajamarca.
A nuestros amigos de localstrike, con los cuales tuvimos una charla amena y polémica el día Sábado por la madrugada sobre lo ocurrido con MIBR, todo en muy buena onda, demás esta decirles muchachos que nos vemos en Diciembre, ah! por cierto, en la foto no sale Alex "che, tengo novia", en ese momento estaba con los WildI celebrando.
A nuestro nuevo amigo Darrell “zetzer” Rodriguez de deportesdigitales.com, el cual apostó a los chicos de localstrike que ganaba No Limits y perdió feo! :D
A todas las chicas que colaboraron abriendo y cerrando 1000 veces la zona rígida donde se daban los matches de Panic y Carpe, ya que iba corriendo de un lado a otro para actualizar los datos o subir las fotos, espero que no me hayan odiado mucho.
Y claro, a nuestros sufridos gamers que se quedaron a ver la final y la ceremonia de premiación, sin ellos no habría torneos.
Y para las personas que disfrutaron del paisaje colocho, aquí les dejo más:
Les cuento de que ella esta viniendo a Perú el 14 de Agosto para presentarse con su grupo en el Lima Rock Fest a realizarse en el Jockey, su grupo se llama Quantico (si mal no recuerdo), así que ya saben, si desean verla en persona, compren su entrada!
Y bueno, más nada, espero que hayan disfrutado de esta cobertura y prometo que para el mundial será mucho mejor(ya que seremos locales), agradecer a Noob por sus inacabables horas frente a un microfono, mis respetos sinceramente y a todos Uds. por estar ahí siguiéndo las noticias que colocaba, gracias de todo corazón!
NOS VEMOS EN DICIEMBRE EN LA KODE5 MUNDIAL .. VAMOS ARTYK!!!!!!!!! VAMOS PERU!!!!!!