Iniciado por
Baltimore
Hola, ojalá que me lean algunos dueños de cabinas de internet que estén pensando que no hay futuro con el negocio, que ya se están cansando de estar todos los días atendiendo y que prácticamente ya no tienen vida, que los clientes no valoran su trabajo y encima los rateros están siempre acechando ya que quizá mi experiencia modestamente en algo les sirva ya que yo me he sentido exactamente igual pero felizmente nunca me dejé vencer. Debo recalcar que mis pcs nunca han sido de juegos o mejor dicho para gamers que visitan lan centers, tienen instalados juegos básicos como dota, gunbound, counter strike y alguno mas pero siempre dirigí mi público a personas que vengan a realizar un trabajo, visitar redes sociales, chats, conversaciones con familiares en el extranjero, gente que trabajan sus informes en excel, word o power point y aunque ustedes no lo crean hasta el día de hoy ese es mi público, claro mis módulos son hechos con separaciones de 1.50 mt de alto de tal forma que nadie puede mirar lo que el cliente hace en su pantalla pero si se le ve al cliente físicamente y creo eso lo valoran ya que es como tener una cabina privada porque lo que le importa a la persona es que nadie vea lo que hace en su pantalla, los asientos son todos giratorios con ruedas y los monitores son todos entre LCD y LED.
La verdad yo si creo mucho en este negocio y no creo que esté condenado a morir en el tiempo o porque la mayoría tiene pc en casa o línea de internet ya no sea negocio, lo que si creo es que alguien que se decidió a entrar a un negocio de alquiler de Cabinas de Internet no debe de quedarse allí sino ir COMPLEMENTANDO el negocio con todo lo que tiene que ver con el rubro de tal forma de tratar de obtener el mayor ingreso posible al local y sobretodo poder satisfacer las necesidades de todos los clientes, es decir que sepan que en mi local encontrarán lo que vienen a buscar.
Cuando escribo de complementar el negocio de alquilar cabinas de internet me refiero a colocar locutorios telefónicos, realizar recargas virtuales de Claro y Movistar, vender Tarjetas de celulares Claro, Movistar, Nextel, Hola Perú y 147, vender snacks y gaseosas, tener siempre operativos los servicios de Impresiones b/n y a color, fotocopias, tipeos, quemados de cd´s y dvd´s, scaneos, envio y recepción de fax, venta de las peliculas en DVD que estén en estreno y por último tener un Agente BCP dentro del local.
Todo esto se los digo por experiencia personal, empecé este negocio el 2006 en un local con 8 cabinas de internet y un locutorio Voip, el costo por hora era de 1.50 pero como recién empezaba enganché a la gente con una hora de 70 minutos, media hora de 40 minutos y un cuarto de 20 minutos, imprimía a 0.50 b/n, sacaba copias a 0.10, tipeos a 1.00, no vendía tarjetas, no escaneaba, no recargaba celulares ni mucho menos tenía Agente pero si vendía snacks, gaseosas y peliculas en DVD, yo mismo atendía el local de 8 am a 11 pm de lunes a sábado y domingos abría a las 9 am hasta las 11 pm , en realidad las cosas no iban bien, no era lo que yo me había imaginado y llegué a tener muchos momentos de desazón a punto de tirar la toalla, vender mis pcs porque los ingresos del local no me alcanzaban para pagar las deudas y los bancos no perdonan pero no soy de dejarme vencer facilmente y decidí endeudarme mas y DIFERENCIARME de la competencia, renové mis pcs llegando a completar 10, instalé 4 locutorios ya no Voip (que para mi me resultaron pésimo debido a que la calidad de la comunicación era mala) sino autorizados de Telefónica, como mi fotocopiadora original era de segunda y no escaneaba compré una pequeña de oficina pero nueva que si escaneaba, debido a ello el costo por copia lo subí a 0.15 por cara, el escaneo a 1.00 y las impresiones las dejé hasta el dia de hoy a 0.50 por hoja, destiné 1 impresora HP solo para las impresiones a color (que en la actualidad cobro de 1.00 a 5.00 soles por hoja debido a que solo compro cartuchos originales), tipeo a 1.50 por hoja, instalé recargas virtuales, venta de tarjetas telefónicas y todos los demás servicios que mencioné arriba, además pinté el local por dentro y fuera, le puse al baño jabón líquido y papel higiénico, instalé tres ventiladores y olvidé mencionar que también mandé hacer nuevos muebles de melamine para cada pc de manera que 8 sean casi privados, 2 abiertos para los niños y un counter de atención para que todo se vea mas serio y formal, regularicé mi situación informal: saqué licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil, fumigación, extintores y permiso de letrero exterior. En lo que respecta al trato a los clientes le di mucha importancia no solo de mi parte sino de las personas que me apoyaban para que nos prefieran y no desatendí las sugerencias de los clientes asi como el recambio de los mouses, teclados, audífonos o cámaras que se fueran malogrando a fin de tener siempre todo ok.
Han pasado varios años y no me arrepiento de todo aquello que invertí, hoy tengo tres locales todos ofreciendo el mismo servicio que he explicado adicionando que cada uno cuenta con su propio Agente BCP (que tiene mucha acogida y me da buenas comisiones), cada local es atendido por dos personas en turnos de mañana y tarde, se abre a las 7 am y se cierra a las 11 pm, se atiende todos los dias y a cada uno le pago 700 soles, adicionalmente cuento con una persona que apoya en cualquiera de los tres locales si alguno falta o necesita un apoyo, tengo una señorita que se encarga de la limpieza de los tres locales a la que pago 400 soles mensuales y tengo un administrador (para los tres locales y a quien le pago por encima de los demás) que se encarga de supervisarme y presentarme los resultados en cada local y vela para que todo marche de acuerdo a mis expectativas, debo de mencionar que los tres locales son alquilados, cuentan con el servicio de televigilancia de Prosegur y que mantuve en dos de ellos el costo por hora de 70 minutos a 1.50 y en el último que abrí si cobro la hora de 60' a 1.50, 30' a 1.00, 15' a 0.50, no doy horas gratis tiene 13 pcs (no crean que son de juegos), el local tiene mucha acogida y la gente espera para alquilar máquina en las noches sobretodo, entre mis planes de mejora para el inicio del 2013 está el poner un toldo a la entrada para que el sol no llegue a quien atiende, instalar aire acondicionado para el verano sobretodo ya que a pesar de los ventiladores se siente demasiado el calor y los clientes se sofocan, aparte que creo también ayudaría a mantener las pcs menos calientes y colocar cámaras de seguridad para poder tener el local vigilado en tiempo real por mi (así puedo saber como se desempeñan los chicos) y tener grabaciones en caso pase algún asalto. Yo no dejo de ir a los locales pero mis apariciones son en cualquier momento o cuando me requieren así puedo ver otras actividades u oportunidades de negocio.
Espero no haberlos aburrido con mi experiencia y en base a todo lo que he narrado es que creo en este negocio pero uno debe de dejar de verlo como un negocio familiar, informal o de paso, se le debe de dar una línea empresarial y apuntar a objetivos claros, no dejarse llevar por esa absurda competencia de precios que solo lleva al fracaso, cuando abrí mi primer local habían 5 cabinas a mi alrededor hoy en día sólo queda una y yo tengo tres, leí en algún foro que de tantas cabinas que se abrían la mayoría cerraría y sólo se quedarían las mejores y esas se harán mucho más fuerte, yo creo estar en ese camino.