Hola
Tengo experiencia en cabinas y Lan Centers desde el 2000, yo deseo aportar mi opinión a los dueños de Lan Centers:
1.- Cada vez es mas fácil tener una computadora e internet en casa, por lo que las cabinas de Internet dejan de ser progresivamente un buen negocio, si sacamos los cálculos en general incluyendo devaluación y retorno de capital en proporción a la inversión, la gran mayoría de cabinas esta en déficit.
2.- Gracias a Dios los locutorios frenaron la proliferación exagerada de cabinas que destruya el mercado fuertemente, recuerdo que una vez ví en una misma cuadra por mi barrio10 cabinas y todas paraban vacías. De todas solo quedaron dos vivas ahora veo locutorios por todos lados.
3.- Es Mentira que los Lan Centers, prevalecerán y tendrán buen futuro. Algo que no visualizan los dueños de estos; es que significa realmente un Lan Center.... y sobre todo no reflexionan sobre el papel futuro de los juegos OnLine
Muchos piensan que si les pongo juegos a todas mis PCs y mesas en lugar de módulos y una buena Línea ya tengo un Lan Center. Eso es una verdad a medias. Me dejo explicar:
- En una ocasión trabaje hace unos años en un Lan Center "Death Zone", donde no existía conexión a Internet, pese a que existían otras cabinas cerca donde ofrecían lo mismo más Internet, el Lan paraba lleno siempre en comparación a las demás, la gente venia a jugar todo tipo de juegos (cs, sc, wc3, comandos, Red Alert, hl, fifa, nfs, etc.) y todo era solamente en Lan, teníamos 30 maquinas y progresivamente se tenia planeado aumentar el numero de estas, a parte la hora costaba S/2.00
- Todo iva muy bien hasta que apareció el juego que en mi opinión marco el hito en el comienzo de la decadencia del negocio de los Lan Centers "GunBound", este juego sencillo no requería una mayor estrategia, era fácil de jugar, no te requería una buena maquina, hecha para todas las edades, adictivo y te permitía conocer gente y chatear, acá murió la estrategia en tiempo real, los APM, el micromanejo, el timing, el entrenamiento, los demos y replays para aprender nuevas técnicas y analizar tu juego, los torneos, etc. Nada de esto era ya necesario pues apareció un juego que no te requería un mayor esfuerzo, acá el Gozu mayormente no era el más hábil si no el que mas jugaba, si llegabas a Dragón ya eras el mas respetado por todos; así te hayas dedicado a mamutear toda tu vida.
- Debido a la gran demanda de este juego nos vimos obligados a poner una buena línea y programas antidescargas, aún así la gente ya no necesitaba nuestras buenas maquinas pues hasta corría en PcCHips (ram 128, video 32 incorporado), yo no querían pagar nuestros precios; bastaba pagar solo S/.1.00 en la cabina de la esquina puro Petiums 3 y el resto ya no importaba. Solo los "Gamers antiguos" se quedaron con nosotros; pero no era suficiente así que al final se bajo el precio a S/.1.50 y finalmente después de la aparición de juegos similares como el Gunz, Knight OnLine, Mu, Rakion, Ogame, etc. que soportaban las maquinas de las cabinas nuevas que aparecían, se bajo a S/1.00 la hora. Fue el fin del Lan Center pues la ganancia no iva en proporción a la gran inversión que se hizo apenas se dio la oportunidad de traspasarlo se hizo y se trato de recuperar el capital.
- Luego los "Gamers antiguos de War Craft III" de todo el Perú; marcarían otro hito en la recuperación de los Lan Centers, aburridos a veces de jugar PG, ladders, BattleNet o retos; mataban el tiempo jugando un juego RPG del WarCraftIII; del cual ya se hablaba en otros países, creado por el Clan TDA; el "Dota AllStars"; se convertiría en uno de los juegos más importantes y más jugados de la historia después del StarCraft, los gamers de otros juegos lo vieron interesante así y nació una nueva comunidad Gamer en el Perú y el mundo.
- A diferencia de los juegos On Line, el WarCraft es más exigente en cuestión de maquina y línea, también es fácil de aprender aunque te requiere mayor habilidad y estrategia, se jugaba inicial y solamente en Red Lan, aún mejor se necesitaba mínimo 10 maquinas para que se pueda jugar en equipo, eso obligaba a los dueños a incrementar el numero de PCs. Todo eso ayudaría a que muchos Lan Centers como el phoenix resurja de las cenizas e incremente consideradamente su ganancia y compense el capital invertido, nuevamente se convirtió en un negocio rentable, luego aumentaría aún más; con la aparición de otros juegos que te pedían demasiada maquina como WOW, CS Sourse, Doom III, Halo, etc. y la concentración de Gamers amantes de CS 1.6 en Lan Centers.
- Debido a la gran demanda de los juegos en Red Lan, y la piratería, empresas e informáticos de diferentes países contribuirían con programas que te permitían obtener una conexión Lan vía Internet, así se formo hace poco el tercer hito en la historia de los Lan Centers, hablo de Garena, Ombuserver, Speedy server y otros similares, lo que se hace es cometer el mismo error que quizás no lo notamos ahora pero se convertirá en un problema a futuro.
Los dueños de cabinas deberían de tener una estrategia para fomentar los juegos vía Lan, no vía Internet, como mencione al comienzo cada vez es más fácil tener una computadora e internet en casa, si yo puedo jugar en mi casa igual que en un Lan Center con la misma gente sin pagar nada con todas las comodidades y quedarme si quiero hasta la madrugada, que sentido tiene pagar S/1.50 la hora si yo juego 5 horas al día en un mes gastaría aprox. S/225, mejor con eso me pago una buena línea y le ayudo a mi familia a pagar la Luz.
- Gracias a Dios aún existen cabinas como Tubinet por ejemplo que fomentan los juegos en Lan, curiosamente no son los dueños los que lo hacen si no los mismos Gamers quienes te animan y no te joden tanto en caso juegues mal
Yo creo que un Gamer lo que busca no es tanto un local lujoso, precios baratos, maquinones, superlineas con antidescargas, no no no eso es importante pero lo que a mi parecer buscan más es diversión, competitividad, ganarle al mejor, reconocimiento, hacer amigos y cosas así. El recurso humano es importantisimo!!!!!!! es decir un pata alegre en la cabina que une a la gente que organiza partidas de diferentes juegos que te hace reír si están perdiendo, que grita de Euforia cuando esta ganando, puede garantizarte más clientes que una supermaquina con todos los accesorios y una megalinea. Y si tienes varios de esos patas en tu Lan Center, te aseguro 100% que tus clientes se incrementaran considerablemente.
Debo mencionar que visite muchos Lan centers con maquinones, buenos locales, buenas líneas y hasta buenos asientos, donde todos juegan el mismo juego pero todos en garena, casi nunca en Lan o donde todos juegan puros juegos OnLine y nadie se habla con nadie. Para mi esas cabinas no tienen futuro y prefiero jugar en mi casa que en esos lugares.
- No digo que no es importante darle la comodidad a los clientes; si lo es, lo que digo es que es mucho más importante fomentar el juego en Lan, la diversión y relación entre Gamers. para esto podemos retomar lo que hace tiempo existía que es los auspicios y tratos exclusivos, no dirigido necesariamente a los que mejor juegan en el Lan, si no a los que más unen a la gente, más divierten y mas gente te jalan, eso hacerlo rotativamente; es decir es un error dejar que los Pro Gamers monopolicen los auspicios y beneficios, considera también el factor humano en los torneos que eso tenga un valor competitivo, no auspicies a todo el Clan, solo a los Teams Lider y que ellos repartan y dispongan el auspicio a todos sus integrantes, que el auspicio sea exclusivo para entrenar, o aceptar retos, no para chatear o hacer otras cosas. Que un solo Clan no monopolice los auspicios, para eso puedes usar lo que se llama dividirlos en Categorías, es decir esta semana se dará auspicio a los de Alto level, la próxima semana a los de mediano level, los que recién empiezan a jugar podrán también pelear por auspicios contra los de su categoría noobs, cosas como estas con el tiempo harán que jugar en un Lan Center tenga mucha diferencia que jugar en casa.
Saludos
Harry Egas Useda
Cel: 989616815