Saludos foreros, me animo ha escribir este nuevo post, en vista que al parecer nadie toca el tema, en mi otro post acerca de como debe ser la compu de lancenter, se han vertido opiniones muy interesantes, que llegan incluso a hardwares muy potentes, pero que es el hardware sin un programa que lo administre, asi que en este tema tratare de dar mi punto de vista acerca de la configuración que uso y porque y contare como el paso de los años me ha hecho cambiar de parecer en algunas cosas.
Se que habra algunos que como yo aprendieron a lo largo del camino y otros que diran que Steve Jobs y Paul Allen son chancays de 0.10 a su lado.
Bueno empiezo diciendo que hubo una epoca en la que frecuentaba una cabina de internet de esas privadas con maquinas Pentium III IBM y que tenian el windows 98como sistema operativo nada de juegos a excepción del buscaminas y el solitario y era administrada por 2 viejitos que no sabian absolutamente nada de computo y tenian cara de pocos amigos, demás esta decir que esa cabina es historia. Pero windows 98 fue muy querido por muchos y eran los primeros intentos de moco$oft por hacer facil la conectividad con internet. (en windows 95 era todo un problema, al menos así lo recuerdo).
Pero ya muchos miraban hacia la nueva joya de moco$oft el Windows XP, asi que entonces: a probar se ha dicho, en aquel tiempo tenia un AMD k6/2 de 500 Mhz en una placa soyo y corria de 10 puntos por encima de las pentium III, pero el mercado ya estaba dominado por las P4 y Celerones (que hacian pasar como P4 a los incautos).
Es asi como aparecen las famosas cabinas con la frase "Maquinas Pentium 4" en su letrero (todavia no ponian el de "tenemos speddy 2000")
asi que luego de ser usuario de Winxp por largo tiempo un amigo me pidio que lo ayude con la configuración de sus programas, fueron mis pininos pero aprendi algo, en ese tiempo se usaba XP que luego se llamaria SP1 y luego se pasaria a SP2
para la instalación era necesario tener tu numero de serie a la mano, y la configuración era de 256MB con disco duro de 20 GB, algunos cabineros que tenian PIII con 128Mb se atrevian a ponerlo por la presión de sus clientes (logicamente era contraproducente). Luego venia toda la danza de programas office 2000 premium acrobat reader y toda esa chucheria, juegos warcraft, half life, starcraft, age empires, etc.
Entonces no me interesaba tanto la performance ni nada por el estilo, la idea era que entre la gente y usen las maquinas, nos duraron una semana antes de que todas se vayan al carajo (a nivel software) no iniciaban, no aparecian los programas, no habian los juegos y todo lo que se pueden imaginar.
Hay conoci un programita maravillo Deepfreezer (del cual hablare más adelante) y asunto resuelto logicamente hubo que hacer todo de nuevo. Asi que de tanto formatear le agarre gusto al asunto y empeze a meditar acerca del proceso y como mejorarlo y acortarlo. Acto seguido un primo hermano que incursionaba en el negocio de las cabinas(en esa epoca todo el mundo lo hacia) me contacta para que lo ayude, yo encantado arme 10 maquinas y la formateaba una a una, fue una tarea titanica (y estupida) solo al final de 36 horas de arduo trabajo me acorde que una vez mi profesor de aplicativos habia hablado de un programita de norton que te "permita copiar discos duros" ghost. Acto seguido nunca abandono mi estuche de cds.
Pero la practica me sirvio, es increible ver en la actualidad a los tecnicos de como te formatean la PC y ni siquiera te ponen la configuración regional bien. mucho menos te programan el reqistro para que la PC apage o reinicie en menos tiempo
Asi es que luego de varios años de prueba y error y de usar diferentes versiones de windows llegue a la conclusión de que la mayoria de tecnicos, te formatean la maquina y no les importa nada más solo que pagues y te vayas (y nunca más regreses por garantia), pero por etica a mis amigos y clientes les dejo la maquina tal cual la uso yo (a la gran mayoria le gusta, pero he tenido algunos retractores)
Yo uso el Windows Xp Ue7 SP2 que es un MOD de Bj es liviano y se instala desatendido además viene con un abanico de programas (solo uso algunos) lo que lo hace otro infaltable en mi estuche, ojo tiene un secreto se instala sin el cable red (internet puesto) o lo lamentaras.[/COLOR]
Es un sistema muy estable probado al 100% hay que agradecer a su mentor Bj en donde quiera que este (espero que no preso por hacker jajaja), soporta y es compatible con todos los juegos, ademas de su interface royal negrita que es elegante.
Tambien existe la versión que llamaban "Windows Limón o Limoncito ", que es para maquinas Pentium III (por su soporte al chipset Intel 810)
en realidad el "limoncito" era el Windows XP Ue6, hay otros Ue (5, Ue7SP3, 8, 9.5 y 10) además de otros "angelical","Cyber","Fenix team", pero ninguno alcanza la calidad del Ue7. Ojo que todos estos son mods no autorizados del Windows XP
Tambien pensando en la parte visual para agradar a los clientes opte por probar los bricopack y me quede con el Bricopack vista inspirat
Pero lamentablemente a la gente le importa un pito la apariencia gráfica y no diferencian entre un windows vista y un 98, sumado eso a que en aquellos dias las famosas pcchips se multiplicaban como los gremlins cuando les cae agua y comen despues de las 12 (y que su video S3 integrado es malisimo) opte por poner la configuración básica del escritorio y los iconos necesarios. Quedando por los suelos la belleza de la interfaz gráfica.
es fea pero muy funcional no consume recursos y da cierta impresión de velocidad en la maquina, pero afortunadamente las pcchips ya van desapareciendo del mercado y los integrados Nvidia y Ati permiten mejorar este aspecto.
CONSEJOS PARA CONFIGURAR TU PC (En cabina o LanCenter)
1ro. Particiona tu HD en dos unidades la primera para el Sistema C: y la segunda para tus Juegos y demas cosas. Usar mas particiones queda a tu criterio pero mi recomendaciòn es 2.
2.-Una vez que instalas el S.O. que elegiste, trata de configurar aspectos como el uso horario, el firewall (si tienes un servidor de verdad no es necesario), las actualizaciones automaticas (que a mi parecer solo ocupan espacio) y Restaurar Sistema (porque en esas carpetas ocultas se alojan muchos virus y a decir verdad yo no recupero el sistema si falla lo instalo de nuevo)
3.- Instala los controladores de tu mainboard en especial el del chipset y luego el de video y el de sonido.
4.- Instala los programas que utilizes tales como antivirus, suite de oficina y utilitarios de tu preferencia y configura sus opciones.
5.- La clave para un buen antivirus es que tu conozcas como funciona a la perfeción para que puedas programar todas sus opciones y los virus no se activen por que le dijiste a tu antivirus "detecta pero no elimines"
6.-Instala los juegos que ofrescas en tu segunda partición, cosa que si tienes problemas solo restauras la primera partición y no se pierden los avances de tus clientes.
7.-Para esto redirige la carpeta que contiene los documentos a la segunda partición.
8.- Luego de todo este proceso, descarga y corre el Ccleaner (es freeware) y te dejara la maquina limpia y lista para la congelaciòn.
9.- Utiliza el programa de tu preferencia para congelar tu primera partición y si lo deseas la segunda, caso contrario que grabes archivos o descargas de tus clientes deja la segunda partición libre (aqui entra a trabajar tu antivirus favorito)
10.- por ultimo no olvides establecer la identidad de tu red, la de cada una de las maquinas que tengas y configurar la carpetas que desees compartir y otros servicios tales como impresora, etc.
11.- Finalmente la practica hace al maestro e intercambiar experiencias y opiniones nos hace aprender más
Bien continuando con el post aca otros consejos:
He frecuentado muchas cabinas de internet y lancenters y me he percatado que muchas de ellas estan administradas por gente que o bien no son los dueños (y no los importa mucho la configuración) o siendo dueños no tienen el conocimiento suficiente para configurar su entorno de red y sus programas, es fastidioso estar en una cabina y querer imprimir algo y que lo tengas que bajar en tu usb para llevarlo a la supuesta "principal" o "servidor" tambien lo es estar en un lancenter y tener que jugar Left4dead por consola con mi amigo del costado (para ello debo saber mi ip apuntarla y decirla a todo aquel que quiera entrar en mi partida) se que hay parches que te crean la partida automaticamente y eso es precisamente la diferencia entre una buena configuración y otra que es por defecto.
No soy experto en redes pero se que en la topología ethernet que casi todos usamos las maquinas estan subneteadas es decir son iguales todas por lo que aquellos que dicen el servidor a la pc donde se sienta el chacal que atiende estan errados, de nada sirve que esa sea la mejor maquina (según algunos) que tenga 4 gb de memoria y su disco duro de 500 gb si no se administra correctamente.
Por ejemplo podemos decir que un verdadero servidor debe centralizar un proxy de paginas web y firewall de esa manera las demas maquinas ya no necesitan tener el firewall activado, tambien debe tener una carpeta para que nuestros clientes puedan hacer sus descargas (es grato ir a la cabina lan y que me guarden mis archivos), asi como un sistema de control de horarios CBM.com.ar es un buen ejemplo, sobre esto traera polemica (jaja fiel a mi estilo) pero la experiencia me ha enseñado que no se puede prescindir de estos programas, porque te permiten llevar estadisticas de uso, de cobros a fin de saber como trabajan tus maquinas (por que todos quieren entrar en la 4 y no en la 10 etc.) llevar un control de tus ingresos semanales mensuales o diarios, (que dia debo hacer promociones) y un largo etc, etc.
Un servidor tambien tiene que tener capacidad de hacer mantenimiento a distancia a todas las demas maquinas sin necesidad de moverse de su sitio.
Logicamente todo esto no es facil de implementar sobre todo si no tenemos conocimientos de redes, por lo que invoco a todos los usuarios del foro a compartir sus experiencias en este aspecto.
Es importante configurar tus juegos para que sea facil la creación de partidas en lan o en linea (recuerdo un caso que no se entraba en ombuserver de dota porque no estaba abierto el puerto 6112), tambien es necesario estar pendiente de los parches o mapas actualizados que deben de tener.
Otro dato es tratar de tener las mejores versiones de los juegos populares hay una versión nosteam de un juego de counter strike y condition zero que arranca rapido y no olviden que deben tener los mapas que jalan gente (nada de mapas enormes) les comento que un dia me recomendaron el mapa fly pool day (lo conocen como la piscina de counter) y cosa increible jugaban horas de horas en ese mapa un manchon de patas.
Esos pequeños detalles son los que importan.
Continuando con los consejos ahora veremos como detectar y eliminar el bendito virus amvo que siempre ataca a las cabinas y lancenters a traves de los usb.
para empezar tenemos que decir que estos bichos hacen uso de la función autorun para ejecutarse y es que cuando ponemos un usb este muestra una ventana abrir a la cual todos los usuarios le hacen clic, acto seguido la maquina queda infectada copiandose el autorun.inf en todas las unidades y se crea un archivo en windows/system32 amvo.exe o kapvo.exe ademas de unas dlls que son las que protegen su función e impiden el borrado del virus, además otras variantes crean el la carpeta temporal de mis documentos archivos exe con el nombre de olefhwr.exe o similares y que tienen atributo de oculto: para los que desean saber más acerca del tema les recomiendo la lectura de la siguiente dirección:
http://www.mygeekside.com/?p=36
Paso a explicar como hacer la detección:
1.- Hacer clic en Inicio - Ejecutar.
2.- En la ventana de ejecutar escribir cmd (interprete de comandos)
en la ventana que aparece ir a la raiz tipeando cd.. hasta llegar al prompt c:\>
3.- tipear el comando dir/ah (directorio con archivos ocultos)
4.- Si vemos un archivo autorun.inf y otros con nombres aleatorios y extensiones exe, vbs entonces estamos infectados.
5.- Ir a la carpeta windows/system32 con el comando cd windows/system32
6.- proceder nuevamente a dir/ah
7.- Si aqui aparecen una serie de archivos con extensión exe y com la infección es fuerte si solo aparecen unos pocos entre ellos el amvo.exe o amv0.dll entonces es leve.
8.- Descargar matavirus amvo http://www.mygeekside.com/?p=14
9.- Procede a ejecutar el programa y limpia tu sistema.
10.- este metodo es valido para verificar tu memoria usb.
Muchas cabinas/Lancenters estan infectadas con este tipo de virus, a pesar de tener antivirus por una mala configuración de los mismos,
Bueno como siempre me gana la hora así que prometo continuar con esta historia el día de mañana.
Gracias a los lectores...