1 Archivos adjunto(s)
Servicio Militar Obligatorio
Inaugurando la nueva sección de Política en BZ, les traigo toda la información relevante sobre la nueva Ley Nº 29248.
El reglamento de la Ley de Servicio Militar fue aprobado por el Ministerio de Defensa tras ser publicado en el diario El Peruano en el folleto de normas legales. Desde ayer entró en vigencia como establece la Constitución.
El sorteo para cubrir las 12500 plazas entre jóvenes de 18 y 25 años será realizado por la dependencia de Movilización y Reservas en conjunto con la Reniec este 19 de Junio con la presencia de un notario público. Será un titular y 2 suplentes por cada puesto que se necesite. Los elegidos deberán presentarse en donde se les cite en la fecha indicada.
Aquellos que no lo hagan serán sancionados con una multa del 50% de una UIT, es decir 1850 soles. Asimismo, se cancelarán los efectos legales del DNI de la persona y solo tendrá un “valor identificatorio”.
Los que están exentos de prestar el servicio militar según el artículo 41 son:
Artículo 41°.- Del exceptuado
a) Se calificará como 'Exceptuado' al inscrito que está impedido de servir en el Activo o la Reserva, en los siguientes casos:
1. Quien adolece de incapacidad física o mental de carácter permanente o enfermedad incurable que lo imposibilite para llevar armas o desempeñar otras funciones que la Defensa Nacional exija.
2. Quien se encuentre cumpliendo pena privativa de libertad efectiva.
3. Quien mantenga obligaciones familiares de carácter excepcional debidamente sustentadas ante la Junta de Calificación y Selección correspondiente, pudiendo en el tiempo revertir su categoría de calificación.
4. Los inscritos de las Oficinas de Registro Militar de las Oficinas Consulares.
b) Están exceptuados de prestar Servicio Militar Acuartelado, los elegidos por sorteo teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Los que adolecen de discapacidad física o mental grave o permanente, deberán acreditarlo mediante Certificado Oficial del Ministerio de Salud (MINSA) con una antigüedad no mayor de tres (03) meses o la Resolución del Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (CONADIS) correspondiente.
2. Los que cumplen pena privativa de la libertad; para lo cual se solicitarÆ dicha información al Poder Judicial.
3. Los que acrediten ser responsables del sostenimiento del hogar, deberÆn presentar los documentos siguientes:
a. DNI del hijo (o de los hijos).
b. Partida de matrimonio civil o Testimonio de Escritura Pública de Declaración de Unión de Hecho.
c. Certificado de supervivencia de los hijos y/o padres emitido por la Policía Nacional y/o gobernador de la localidad.
d. Constancia de Alta del T-Registro, que acredite su permanencia por tiempo no menor de seis (06) meses, o presentación del RUS vigente de la SUNAT.
e. Otros documentos debidamente sustentados de casos particulares, que serÆn evaluados por las Juntas de Calificación y Selección de cada Institución Armada.
4. Los que se encuentren cursando estudios universitarios, deberÆn presentar cualquiera de los documentos siguientes:
a. Una constancia de ingreso o de estudios, expedido por la universidad, en donde se especi?que que se encuentra cursando el presente ciclo o aæo acadØmico.
b. Copia legalizada del recibo de pago de matrícula del presente ciclo o aæo acadØmico.
c. Copia legalizada del carnet universitario vigente.
5. Quienes se encuentren prestando servicio social voluntario a la comunidad en cualesquiera las modalidades reconocidas por la normatividad de la materia, por un periodo no menor a seis (06) meses, debiendo presentar una constancia del mencionado servicio.
6. Los Residentes en el extranjero.
El Decreto lleva la firma del presidente Ollanta Humala y el Ministro de Defensa Pedro Cateriano.
fuente: larepública.pe, elcomercio.pe y elperuanolegal.blogspot.com
¿Qué opinan ustedes?
Yo, así como un porcentaje de la población pensamos que esta ley es un tanto discriminatoria. Al final los que terminen enrolados son los que no van a poder pagar su multa, pienso que deberían eliminar la multa y simplemente si fuiste escogido seas reclutado.
Re: Servicio Militar Obligatorio
Ollanta cuando se puso el polo blanco , se olvido de todo hasta de que una vez fue militar y la forma en que es tratado un soldado y las miserias que gana . Lamentable este servicio militar obligatorio y totalmente discriminatorio , el que entre ahora va a hacerlo sin ganas de servir a la patria .
Yo por suerte me salvo el 29 o sino me meto a la Vallejo ( sin ofender ) o en el peor de los casos "estoy embarazado" xD!!
la pregunta del millón es .... saldré convocado? WTF!
honestamente esto es una injusticia, soy un estudiante de ISIL
y me parece una completa pendejada q los estudiantes técnicos
tbn tengan q ir a servir si resultan sorteados :/
lo peor aun es q tbn han señalan sobre suplentes
osea si el titular tiene plata y paga la multa... el suplente es pobre, tendrá q ir a servir?
no se q tiene en el cerebro Ollanta pero ni loco pago su multa
ni pienso presentarme en algo tan absurdo como ir a servir
truncando un futuro de estudios y otras metas
si tanto quiere carne de cañon en su ejercito porque no se lleva a todos esos pirañas de las barras
a todos esos borrachos q están en cantinas o esos fumones en los parques
no dicen q el ejercito es una institución q te da valores, respeto, etc etc etc
son esa lacra de sociedad la q necesita un cambio drástico y por la cual nuestro país se ve afectado GG
Les salio por atras a los comunistas que votaron por el, ja... ja... ja...
Espero ver la lista de convocados de bz xDD
Y cuanto tiempo es el Servicio Militar? Meses?
Cita:
Iniciado por
rolox
Mejor en este Fan's page: https://www.facebook.com/pages/NO-al...863347?fref=ts
Tiene mas LIKES ! y buena info.
No al servicio militar obligatorio !
Cita:
Iniciado por
poeMiS
Y cuanto tiempo es el Servicio Militar? Meses?
Así es, como mínimo 12 meses.
Que fea vaina, como pueden haber pasado algo tan discriminatorio. La frase de "estamos en el Peru" creo que se aplica otra vez lamentablemente. Yo no se nada de temas politicos, presupuesto, etc pero creo que es obvio que el servicio militar no es atractivo para nadie, si quieren reclutas simplemente haganlo atractivo, por ejemplo:
sueldo de 1 a 1.2k para los reclutas
estudios tecnicos (croe que ya los tienen)
si deciden quedarse despues del servcio, sueldo de 1.5k como cadete nuevo
Y algo de sentido comun porfavor, no envien reclutas al VRAEM, es como hacer que un cachimbo de medicina haga un transplante de corazon ._."
p.d. derepente estoy hablando rocas pero es lo que pienso
Disculpen que me salgan del tema , pero creo que las frases burlonas a 1 tipo de pensamiento deberian ser amonestadas o por lo menos una llamada de atención .
Creo que el subforo de politica deberia ser para que los usuarios den una opinion al tema que se este tratando y no para burlarse de pensamientos políticos .
Si ven ese tipo de posts, es simple: don't feed the troll.
Ontopic: Me parece que la ley la han sacado apurados, en realidad necesita pulirse. Btw, la multa es en realidad la mitad del castigo, "se cancelarán los efectos legales del DNI de la persona y solo tendrá un “valor identificatorio”, significa que adiós trámites (me parece que aplica aún así hayas pagado la multa, y si no, debería).
Una consulta, y los que ya fuimos estudiantes universitarios, trabajamos y tenemos menos de 25 entraremos en la cuestión?? Una pena esta ley estoy en desacuerdo, algunos podrán pagar el dichoso monto para salir librados pero otros no...
Todos tenemos el mismo pensamiento creo, no es justo que alguien que estudie sea donde sea asi sea en un CEO vaya a servir, yo estudio en la univ pero igual no me parece nada justo, que se lleven a los de marangutia y compañia.....
Bien dicho Lupuloxd, deberian reclutar a ese tipo de personas que hacen daño a la sociedad, ahora con tanta delincuencia y asesinatos que ocurren todos los dias, el estado cree que su unica solucion ante estos acontecimientos es desarrollando esta ley obligatoria para todos ,exepto a los que puedan pagar sus multas claro, pero que mal porque para mi es una violacion a nuestros derechos como person a querer OBLIGARNOS.
Cita:
Iniciado por
devilangel
Les salio por atras a los comunistas que votaron por el, ja... ja... ja...
No solo comunistas votaron por el ah. Ojala y no nos vuelvan a meter la rata en las proximas elecciones nomas.
Siempre quise conocer Brasil. Ojala no sea por obligacion, lol.
Cita:
Iniciado por
LupuloxD
Todos tenemos el mismo pensamiento creo, no es justo que alguien que estudie sea donde sea asi sea en un CEO vaya a servir, yo estudio en la univ pero igual no me parece nada justo, que se lleven a los de marangutia y compañia.....
Cita:
Iniciado por
toretto18
Bien dicho Lupuloxd, deberian reclutar a ese tipo de personas que hacen daño a la sociedad, ahora con tanta delincuencia y asesinatos que ocurren todos los dias, el estado cree que su unica solucion ante estos acontecimientos es desarrollando esta ley obligatoria para todos ,exepto a los que puedan pagar sus multas claro, pero que mal porque para mi es una violacion a nuestros derechos como person a querer OBLIGARNOS.
Hablan de discriminacion y uds se creen superiores a los de maranguita (no es por defender criminales pero esos actos fueron ocasionados por necesidad o algun trauma puesto que fueron hechos siendo menores de edad)
Por otro lado hecha la ley hecha la trampa una solucion es como dijo undertaker metete a la vallejo o a los andes o a tanta universidad que hay, lastima por los de la USIL pero si un pais se llena de tecnicos en vez de universitarios a la larga sufrira y con esto no quiero decir que estar en la USIL este mal, puesto que conosco broders que ganan mas saliendo de la USIL que saliendo de alguna universidad de renombre.
Si tienes menos de 25 y trabajas puedes acreditar que ayudas con la mantencion de tu hogar.
La ley esta mal enfocada. Mas alla de que es discriminatoria y tonta, la idea es incentivar a que la gente entre al servicio militar, pero con tan pobres incentivos, no tiene sentido. En vez de hacerlo obligatorio, deberia ser voluntario pero con muy buenos beneficios para que asi los jovenes que no tengan opciones de estudiar ni trabajar, vean al servicio militar como una buena oportunidad para aprender alguna profesion tecnica y servir a su pais.
Tal y como esta, simplemente la gente q no tenga para pagar la multa, ira. Para los demas sera un saludo a la bandera. Es otro mamotreto de ley mas como el de la comida chatarra.
PD: La muerte civil solo corresponde para los omisos que no paguen la multa. Si pagas la multa, no pasa nada.
Menos mal q vivo en el extranjero :D pero por una parte esta bien cuando visito lima hay mucha delincuencia y pandillerismo y tambien esta bien por una parte para que los que no se dedican a nada importante sirvan para hacer algo por la patria .
Cita:
Iniciado por
Devil
La ley esta mal enfocada. Mas alla de que es discriminatoria y tonta, la idea es incentivar a que la gente entre al servicio militar, pero con tan pobres incentivos, no tiene sentido. En vez de hacerlo obligatorio, deberia ser voluntario pero con muy buenos beneficios para que asi los jovenes que no tengan opciones de estudiar ni trabajar, vean al servicio militar como una buena oportunidad para aprender alguna profesion tecnica y servir a su pais.
Tal y como esta, simplemente la gente q no tenga para pagar la multa, ira. Para los demas sera un saludo a la bandera. Es otro mamotreto de ley mas como el de la comida chatarra.
PD: La muerte civil solo corresponde para los omisos que no paguen la multa. Si pagas la multa, no pasa nada.
Offtopic: Sandro me da gusto verte de nuevo opinando ya te iba a mandar un DM igual que a Ubaldo para que den su opinion.
Es dificil para la gente de nivel socioeconomico "D" que mayormente la hace en la construccion como albañiles(desconosco la forma de categorizar a los empleados de construccion) que ganan alrededor de un promedio de 1700 mensuales acceder a 1200 y saber que "no seran libres" en el SMO.