Bueno, aquí vienen mis comentarios, impresiones y sugerencias con respecto al BYOC del fin de semana pasado. Ruego me disculpen que mi post vaya a tener algunos "En el QuakeCon esto" y "En el QuakeCon aquello", pero justamente este año decidí ir para allá en Agosto y siempre es bueno tomar como modelo otros eventos y poder tomar algunas puntos buenos que se puedan aplicar y sirvan como mejoras por aquí. Del mismo modo también hice mis sugerencias en el QuakeCon, al regresar al Lima.
Primero: Disciplina y puntualidad...
Es decir, vale la pena repetirlo a pesar de que es algo que los peruanos siempre tenemos presente, nunca se da y tenemos que seguir esforzándonos en ello. Si un asistente llega tarde, bueno, es su problema se perderá del inicio del evento, en fin. Hay gente que trabaja, que estudia, uno toma su decisión y corre su riesgo si decide o sabe que va a llegar tarde. (En el cine, no esperan a que llegues para empezar la película)
Pero el anfitrión no puede empezar tarde, si el anfitrión dice que el evento empieza a las 4:00pm, eso significa que a las 4:00 ya deben estar:
Mesas listas, con todos los cables conectados (energía y red) y debidamente marcadas y enumeradas.
Mesa de inscripción lista y bien señalizada.
Si se van a usar pulseras para el evento, estas ya deben de estar listas para ese día (no para el día siguiente)
Es mucho trabajo y se tiene que preparar con varios días de anticipación.
(Lo peor que le puede pasarle al anfitrión es que tenga todo listo, y nadie llegue, pero no tiene por que sentirse mal por eso)
El layout de mesas que estuvo en la inscripción no se parecía al resultado final, es necesario inspeccionar el área previamente, tomar medidas, medir las mesas, etc. También es necesario tomar las medidas de los cables y tenerlos listos para la fecha, hubo una mesa que casi se queda sin conexión porque faltaba el cable del tamaño apropiado. En QuakeCon se proveía no solo de los puntos de corriente, sino que cada sitio ya tenía su cable de red listo (incluso, por alguna razón estaba prohibido llevar los propios), y me parece que de esa forma sería mejor. Todos los cables pasaban por sus respectivo canales y todos los conductos estaban bien cubiertos, no se veían cables sueltos por ninguna parte, ni tampoco había ni un solo cable con el que nadie se pudiera tropezar. Aquí sin embargo todo era una telaraña y hubieron algunos cables de los cuales estaba al tanto, pero que si no hubiese visto antes, durante la obscuridad pude haberme caído y llevarme algún switch u otro equipo al suelo conmigo.
Segundo: Voluntarios.
QuakeCon es un evento cuya base es el trabajo de voluntarios (claro, es un evento gratuito también), Sin embargo todo lo que he comentado en el punto anterior requiere de bastantes horas de trabajo y no estoy seguro si el equipo de Gaming Services pueda con toda la carga, por lo tanto creo sin lugar a duda van a necesitar el apoyo de voluntarios. Sin embargo es difícil conseguir voluntarios para un evento en el que se adicionalmente se va a cobrar una entrada, pero quizás se puede hacer algún trueque y ofrecer entradas gratis por 8 o 12 horas de voluntariado. (Esto también podría verse como un caso de estudio del altruismo del gamer peruano)
Tercero: Ingreso / Registro.
Por lo que tengo entendido el ingreso y registro en QuakeCon ha cambiado durante años y éste último por lo menos mucha gente estuvo de acuerdo que fue muy bueno. Primer punto al respecto es que en el QuakeCon el ingreso y la salida eran por lugares diferentes (que estaban juntos), pero diferentes a fin de cuenta. Y siempre habían alguna persona staff o voluntario, revisando que nadie saliera por la entrada o entrara por la salida.
Por un lado estaba el corredor de la personas que traían equipo, es importante mencionar que en QuakeCon una vez que ingresabas, ya no podías salir con tu computadora a menos que no te importara perder tu lugar (era un evento gratis a fin de cuenta, y hubieron personas que seguían llegando aún durante el último día) y cualquiera que salía con una mochila te pedían revisarla. Yo de aquí salí todos los días con mi Notebook en mi mochila y nunca me pidieron revisarla. Agradezco la confianza, pero me hubiese sentido más seguro si me pedían abrirla. Para el registro en QuakeCon uno tenía que dejar su HW en un lugar designado y luego pasaba a una laptop donde uno mismo registraba lo que traía. Terminado de apuntar lo que uno traía, el sistema de registro en la notebook avisaba a que caseta uno tenía que pasar, en la caseta una registrador recogía de la impresora el carnet que uno tenía que llevar colgado al cuello todo el tiempo. (Personalmente considero que el carnet colgado del cuello es mejor que llevar una pulsera, la pulsera no se puede sacar y es inconveniente cuando uno tiene que bañarse al día siguiente, mientras que lo otro se quita y se pone sin problemas). Aparte del Carnet, de la impresora salían unos stickers que iban pegados al HW que uno traía, uno de los voluntarios se acercaban contigo al sitio donde se había dejado el equipo y precedía a pegar los stickers que tenían códigos de barra y estaban asociados al código de barras del carnet de uno. Estos stickers eran de los que se rompían al despegarlos y dejaban una parte pegada sobre la superficie. Todo HW registrable tenía que tener sticker al entrar y al salir. Cuando uno salía dejando su HW, tenía que salir por otro lado y no se mezclaba con la cola de ingreso, de la misma forma cuando regresaba, se entraba por otro lado dónde un voluntario revisaba si traías el carnet que decía BYOC o QdQ. Si uno salía con su HW, tenía que retirarlo del registro pasando por la caseta de registro, para que leyeran los códigos de barra de los stickers. Aquí en Ragnarok era un sólo ingreso/salida, todos pasaban por el mismo lado, una sóla persona (luego 2) registraban a los que ingresaban (el área no estaba señalizada y lamentablemente cuando es otro el que toma nota de los datos personales de uno hacen que el proceso se haga un poco más lento, considerando que a este BYOC no llegaron más de 60 personas, ¿cómo hubiese sido si fueran 300?) Y hasta tuve que hacer cola durante el segundo día, junto con las personas que recién se estaban registrando, debido a que no habían entregado las pulseras el día anterior.
Si hubiesen habido mejores medidas de seguridad posiblemente hubiese podido haber dejado mi equipo mientras yo no estaba presente. Aunque Devil comentó que mucha de la gente se conoce y se cuidan sus cosas entre ellos, aunque eso es un plus, siempre es bueno tener medidas de seguridad más robustas.
Cuarto: Música.
Esto es un punto que podrá entrar en discusión, quizás se pueda votar. En QuakeCon no recuerdo que haya habido música en el área del BYOC, y creo que así fue mejor. No es que me haya parecido mala música, pero el BYOC no es una discoteca y siempre tenía el temor de que tocaran algo que personalmente me pareciera horrible y no tenía audífonos que cancelaran ruido. No todos tienen el mismo gusto musical y a mi parecer lo sano es que no la haya y evitar que alguien se siente incómodo.
Quinto: IRC/Mensajería.
No hubiese sido mala idea de crear un servidor IRC privado para comunicarse.
Sexto: Señalización y letreros.
Nuevamente digo, más señalización, las mesas con sus números, y pizarras donde se haya apuntando información del evento. No digo que necesariamente sean pantallas electrónicas, pero algunas pizarras acrílicas con horarios de los eventos, las direcciones IP del IRC, FTP y comunicaciones con respecto a cualquier servicio adicional.
Sétimo: Asistencia/Fecha
Cryptonita me comentó el sábado que le pareció que fue una mala fecha, ya que la mayoria de universitarios están en exámenes, la fecha del QuakeCon fue justamente durante el Verano de allá y no sé como habrá sido el Ragnarok de Marzo, pero seguro que fue más gente ¿No?. Yo calculo que al BYOC no llegaron más de 60 personas, y ciertamente los universitarios son un gran porcentaje alto de la asistencia. Es cierto que en QuakeCon también había un porcentaje de gente mayor, incluso algunos que parecían que le doblaban la edad de Devil, pero sin lugar a duda el universitario era la edad más comun.
Octavo: Nombre.
Espero que NoobZaibot no me odie por esto, pero también creo que le debería cambiar el nombre al evento. El término Ragnarok ya está sobre utilizado para miles de cosas http://en.wikipedia.org/wiki/Ragnarök_(disambiguation). Creo que como parte de tener una identificación/identidad propia, él podría buscar un nombre original, algo que al buscarlo por internet, el primer resultado sea este evento.
Noveno...
El post se me ha hecho muy largo, y todavía tengo más ideas en la cabeza que trataré de resumirlas, es con respecto al un FTP, file sharing y tratar de incentivar algo diferente. De los asistentes, una mayor parte estaba jugando HoN, que es lo mismo que juegan todos los fines de semana en su cabina de preferencia. Si van a tener que pagar a venir a hacer lo mismo que hacen siempre por una fracción del costo, ¿para que darse el trabajo?. En Estados Unidos las cabinas son algo poco común, todos tienen su XBOX 360 (o PS3) además que tienen una PC con la que juegan en línea y cuando asisten al QuakeCon buscan la experiencia de jugar en LAN, conocer gente, e intercambiar juegos (digamos que son DEMOS o TRIALS)... que es hacer algo diferente. Pero si aquí va a ser lo mismo que se encuentra en cualquier cabina, entonces desde un arranque ya es un Game Over.
EDIT: Postdata: Tengo que releer el post y corregirlo, hay oraciones que empecé a escribir y las terminé horas después y no han quedado bien.