La línea Big Bang se caracteriza por ser tope de gama en las placas bases de MSI, con el reciente lanzamiento de la MSI Big Bang Z77 Mpower suple la necesidad de una placa base elitista pero con una interesante relación precio-rendimiento-prestaciones.
Llega con un renovado aspecto y algunas características interesantes que paso a detallar:
- Certificación OC con garantía en caso de daños en la placa por realizarle overclock
- Utilización de componentes de clase militar III
- OC Genie II: Brinda un overclock automático con un simple botón en cuestión de segundos
- Incorpora Bluetooth y Wi-Fi
- V-Check Points: Ofrece puntos de medición de voltaje para CPU, VTT, DDR, PCH, etc de forma precisa y sin necesidad de ningún software
- OC PCB: Los alrededores del zócalo del CPU se encuentran sumamente despejados para una correcta y rápida aislación para utilizar métodos de enfriamiento bajo cero
- Multi Bios: Posee dos BIOS actualizables
- Debug Led: Mediante el mismo podremos seguir la secuencia de inicio de la placa base, ayudándonos a encontrar posibles errores y una vez iniciado el sistema operativo, este mostrará la temperatura del CPU
- Sistema de disipación basado en el Twinf Frozr IV
- Nueve capas en el PCB
- Botón “go to BIOS”: Presionando este botón, la placa de manera automática en el próximo reinicio ingresará al BIOS sin necesidad forzar dicha acción por medio del teclado. Esto puede resultar de utilidad durante sesiones de overclocking, y más aún con Windows 8.
Especificaciones técnicas
- CPU (Soporte máximo): i7
- FSB / Bus Hyper Transport: 100
- Chipset: Intel® Z77
- Memoria1066/1333/1600/1866*/2000*/2133*(OC),2200*/2400*/2600*/2667*/2800*/3000*(OC, requiere CPU de 22nm)
- Canal de Memoria: Doble
- Ranuras DIMM: 4
- Memoria Máxima (GB): 32
- PCI-Ex16: 3
- PCI-E Gen: Gen3 (16, 8, 4)
- PCI-Ex1: 4
- SATAIII: 2
- SATAII: 4
- RAID: 0/1/5/10
- LAN: 10/100/1000*1
- Puertos USB 3.0 (Traseros): 6
- Puertos USB 2.0 (Traseros): 2
- Puertos de Audio (Traseros): SPDIF óptico
- Puerto de Pantalla: 1
- DrMOS II
- HDMI
- Memoria máxima compartida con VGA (MB): 1760
- DirectX: DX11
- Formato: ATX
- APS
- SLI
- CrossFire
Fotos
Al frente de la caja resalta el ilustrativo BIG BANG y el logo que acredita la certificación OC de la placa, ya en la parte posterior detalle tecnologías y puertos de la placa, también información sobre MSI.
Los accesorios que acompañan la placa constan del certificado de calidad y estabilidad, cuatro cables para medir los voltajes de la placa, cuatro cables SATA 6 GB/s, CD con drivers y aplicaciones, antena Wifi, kit quick case connect, puente SLI, guía rápida de instalación, guía de software y aplicación, manual de usuario y backplate para el panel IO
Retirada la placa de su caja, se lucen la nueva combinación de colores que optó MSI para esta nueva placa de la serie Big Bang.
Algo para destacar es el especio entre el primer y segundo PCI-Express, dando la posibilidad de instalar dos tarjetas de video de doble slot quedando un espacio considerable entre ambas para una mejor ventilación.
En la parte trasera se observa que todos los disipadores se acoplan a la placa por medio de tornillos.
Seis son los puertos SATA, dos de ellos de 6 GB/s y cuatro de 3 GB/s.
El panel IO consta de un conector PS2 para teclado o ratón, dos puertos USB 2.0, seis puertos USB 3.0, puerto LAN, salida de video HDMI y Display Port, salida de audio digital por fibra óptica, seis puertos análogos de audio de 7.1 canales, dongle WIFI y Bluetooth.
Tres conectores USB 2.0 en la parte inferior derecha de la placa, y por encima de estos se observan los dos chips de BIOS con su correspondiente switch para cambiar de uno a otro, y a su izquierda un pequeño botón que al presionarlo en el siguiente reinicio la placa entrara directamente al BIOS en lugar de seguir la secuencia de booteo.
En la parte superior izquierda tenemos tres botones, el de mayor tamaño corresponde al OC GENIE, seguido a este el reset y por último el de encendido.
Por debajo del conector de alimentación de veinticuatro pines se observa el conector de seis pines PCI-E power para entregar mayor energía a los puertos PCI-Express en caso de utilizar varias tarjetas de video con overclock. Pegados a este conector se alojan los puntos de lectura de voltaje (V-CHECK POINTS).
Mediante estos LEDs se indica la cantidad de fases que están siendo utilizadas.
Entre los puertos SATA y el conector extra de PCI-Express para los zocalos PCI-Express se aloja el PC DEBUG, este una vez iniciado la placa mostrará la temperatura del procesador en tiempo real.
Aquí los dos disipadores encargados de disipar el calor de la tarjeta de forma pasiva, el de mayor tamaño se ocupa de los reguladores de voltaje, mientras que el otro del PCH.
Retirado el disipador, logramos contacto visual con el pequeño chipset Intel Z77.
Con un total de dieciséis fases de poder para el CPU asegurando una entrega de energía estable.
Resalta el color oscuro del PCB y lo despejado que están los alrededores del zócalo del procesador, facilitando la aislación y preparación de la placa para utilizar nitrógeno líquido o algún otro tipo de refrigeración extrema.