Este post va dirigido al publico gamer en general que busca tener el “combo de gaming” (mouse, teclado, pad, audio) adecuado para las largas horas de juego. Es más que todo un post con líneas generales para todos aquellos que en algún momento se vean en la necesidad de comprar/renovar el hardware que actualmente posean.
Voy a intentar en lo posible que sea lo más conciso posible ya que me es imposible abarcar toda la información sobre los diferentes modelos y características ofrecidas.
Vamos a ir componente por componente según la demanda que veo en los temas que crean.
Tecnologías, ¿Verdad o puro márquetin?
Bueno, en este punto voy a tratar varias de las tecnologías ofrecidas:
DPI/CPI:
Los dot per inch o counts per inch son el número de lecturas que puede devolver el mouse por pulgada de movimiento.
Si bien en teoría mientras más pueda registrar debería ser más preciso esto no es del todo cierto. La mayoría de marcas actualmente ofrecen mucho más de lo que se necesita y llega el punto de ser márquetin.
Vamos hacer un análisis de cuantos DPI debería necesitarse:
Algunas formulas... sacando en cuenta que cada pulgada (2.54cm) hace un conteo de X (la cantidad de DPI) pixeles de la pantalla y suponiendo que la pantalla cubre un ángulo de 90° (en un juego fps) y la resolución es 1920 x 1080; hace que para dar una vuelta de 360° necesites detectar 1920*4= 7680 pixeles.
Si para dar una vuelta de 360° necesitas mover el mouse 5 cm: ~ 3901 DPI
Si para dar una vuelta de 360° necesitas mover el mouse 10 cm: ~ 1950 DPI
Si para dar una vuelta de 360° necesitas mover el mouse 20 cm: ~ 975 DPI
y así sigues bajando en la tabla. Ahora estos valores son exactos considerando que las condiciones planteadas sean exactas. Lo ideal es siempre tener un poco más. Ahora, en juegos de estrategia o que trabajan dentro de una pantalla estática solo tienes que tomar en cuenta los pixeles que vas a desplazar el puntero por pulgada de mouse desplazado. Misma lógica tomada anteriormente.
Aunque estos datos como ya mencione depende de las variables mencionadas anteriormente...
En líneas generales:
A mayor resolución y/o sensibilidad que usas para jugar = necesitas más DPI
A menor resolución y/o sensibilidad que usas para jugar = necesitas menos DPI
Velocidad pico: Esta es la velocidad máxima que puede alcanzar el mouse antes de tener un seguimiento erróneo. Va directamente ligada al procesamiento de imagen (los megapixel/segundo) y la superficie en la cual se está utilizando el mouse. Actualmente la mayoría (por no decir todos) los mouse gamer ofrecen velocidades pico a niveles que difícilmente el brazo humano podría alcanzar; mas no los mouse convencionales. Un punto muy importante a tomar en cuenta si eres de los que necesitan precisión incluso en los movimientos más exigentes.
Aceleración pico: Esta es la aceleración o cambio de velocidad que puede ofrecer en mouse antes de movimientos erróneos. En las especificaciones del mouse gamer, viene dada en gravedades (~9.81m/s2). Este es un punto que en generaciones anteriores de mouse gamer laser era flácido y por ello que los primeros mouse laser eran totalmente reusados para usar en FPS. Actualmente ya se ha solucionado ofreciendo aceleraciones muy superiores.
¿Laser u óptico?
Son don tecnologías que utilizan el mismo principio (luz reflejada y comparada), mas la laser focaliza el haz de luz (IR) a un solo punto, mientras que la óptica dispersa (IR o luz roja). Por ahí dicen los mitos que el tracking (desplazamiento) es totalmente distinto, pero en realidad más varía entre marca y marca (y el pad utilizado), que entre laser y ópticos. Además que es más una cuestión de costumbre.
Por lo general, los que juegan FPS prefieren los ópticos por las dificultades que causaron las primeras generaciones de laser con aceleraciones pobres y por la costumbre. Actualmente poco a poco está cambiando la situación.
Polling Rate: Esta en cuantas acciones/ciclos envía el mouse a la PC como movimientos y clicks. Los mouse normales vienen con un polling de 125Hz o una respuesta cada 8ms. Esto puede causar una pequeña demora que podría ser la diferencia entre matar o morir. Por otro lado, los mouse gamer actuales vienen con polling de 500 o 1000Hz que vuelven las respuesta instantáneas.
Otras tecnologías:
- Always-On mode: Los mouse convencionales tienen a ponerse en “stand by” para ahorrar energía y ello causa que demoren en reaccionar más al cambiar al estado “normal”. Esta tecnología esta implementada en todos los mouse gamers y lo que hace es que nunca entre a “stand by”.
- Path correction: Todos los mouse vienen configurados para que el mouse arregle las pequeñas imperfecciones de movimiento y así los movimientos sigan líneas más rectas cuando se desplaza. Ahora, algunos modelos tienen la opción de desactivar esta función de tal manera que el movimiento percibido sea 100% fiel al que realizaste. Nótese que no a todos los gusta esta función y en cierto modo es cuestión de costumbre.
- Lift-Off Distance: Es la distancia que se tiene que levantar para que el mouse deje de detectar movimientos. En los mouse gamer lo que se trata es reducir al máximo esta distancia para que al levantar el mouse se evite movimientos involuntarios. Además hay que tomar en cuenta que también depende de la superficie para determinar esta distancia. Algunos mouse vienen con tecnologías de detección de superficie de tal manera que se pueda reducir lo más posible.
Como escoger un mouse:
1. Como coges el mouse (Segun razer):Nota: El tamaño del mouse el relativo al tamaño de tu mano... yo los he clasificado según orden de tamaño, así que no te fíes al 100% de los modelos planteados.
- Fingertip grip (con los dedos): Un mouse pequeño (G3, G9, salmosa, etc)
- Claw grip (con la punta de los dedos y un la parte baja de la palma): Mouse mediano (Copperhead, MX518, G500, diamondback3G, Kone, etc)
- Palm grip (con toda la palma): Mouse más grandes (EJ: Deathadder, mamba, lachesis, Ikari, etc)
- Configuraciones hibridas (entre 2 tipos de agarre): Escoge modelos medianos
2. Qué tipo de juegos vas a jugar:4. Configurabilidad: Averigua que tan buena es la "configurabilidad" del modelo en cuestión... muchas veces no vas a poder configurarlo como quieres (macros, peso, etc) y en otras te vas a ver obligado a usar software de terceros ante la falta de drivers adecuados.
- FPS (CS, Quake, CoD, etc): enfócate en la aceleración y velocidades pico del mouse (los DPI los puedes despreciar pues todos ahora tienen de 1600 a mas DPI que es más de lo necesario).
- RTS(SC2, WC3, Age, etc): la facilidad de los clicks ante todo.
- Juegos RPG/DotA/Hon : botones extras para los ítems/habilidades
5. Forma: modelos ambidiestros o para diestros, con forma ergonómica o simétricos, redondeados o cuadrados, etc.
6. Apariencia: Esto ya depende si quieres que el mouse se vea bonito (que luces tiene, color, etc)
7. Costos: Todo tiene un costo y tienes que ver que se acomode a tu bolsillo.
8. Tecnologías extra: Hay marcas que ofrecen tecnologías que otras no, como la detección de superficie o tener memoria interna de tal manera que puedas usar la misma configuración a donde vayas. Todo esto puede tomarse en cuenta para la elección.
También conocida como alfombrilla. En la mayoría de los casos podría considerarla más importante que el mouse. Un mouse corriente trabaja mejor en un pad bueno, que un mouse bueno en un pad corriente. La necesidad de un buen pad es casi indiscutible y yo la pondría por delante de comprar un buen mouse/teclado.
Pues ahora se preguntaran porque el pad es tan importante… pues simple; el pad, al ser la superficie donde va a desplazarse el mouse, va determinar casi en su totalidad que tipo de respuesta vas a recibir el desplazar el mouse, desde un desplazamiento suave y fluido, hasta incluso tener que poner fuerza de más para logar que se mueva. Además del nivel de comodidad que vas a tener en tus largas horas de juego.
Ahora, estos se dividen en 3 ramas:Bueno, ahora cual elegir. Pues simple, todo depende exclusivamente de tus gustos. Las superficies duras tienden a ofrecer menos resistencia al movimiento, pero ello conlleva a un mayor desgaste de los glides/skates/patitas de los mouse.
- Pad duro: Utilizando materiales como plástico (policarbonato en general), aluminio e Incluso vidrio.
- Pad suave: Generalmente de tela.
- Pad hibrido: Utilizando mezcla de tecnologías logran superficies de término medio. Algunas utilizan mezclas de plásticos con telas (como el Steelseries 5L) y otras silicona (como el Razer Megasoma).
Las superficies suaves en cambio ofrecen mayor resistencia al movimiento dando mayor control (notese que no es lo mismo que precisión). Ahora, los pads de tela tienen el inconveniente de que se gastan y ensucian - tener que lavarlos periódicamente, pero por lo general son la elección de la mayoría por la facilidad a acostumbrarse el tracking que ofrece.
(NOTA: Para lavar utilizar solo un trapo seco y en caso de ser persistente un trapo húmedo o usar algún detergente suave [dígase jabón líquido, shampoo natural, etc]).
Por otro lado, los mouse laser tienden a funcionar “mejor” en superficies duras, pues las blandas tienden a “deformarse” por la presión del mouse y ello causa que el movimiento sea menos preciso. Ahora, si bien esto es cierto en teoría, en la práctica es imperceptible a menos que intencionalmente presiones con fuerza el mouse contra la superficie, esta no se va a deformar causando este “error de movimiento”.
Acá existen 2 opciones, utilizar un audífonos (headset o headphones +micrófono opcional) o parlantes. Este tema es más complicado de explicar pues lleva consigo muchos detalles como la calidad de sonido y el posicionamiento 3D que ofrece.
Si bien actualmente en el mercado hay un sinfín de marcas y modelos, para la mayoría de “gamers” los headset (headphones con micro incorporado) son la elección más usual. El motivo es que la calidad de audio si bien no es la mejor (para música) ofrecen la suficiente calidad para disfrutar el juego y tener el micrófono a la mano para comunicarse con su equipo.
Por otro lado, esta utilizar headphones de calidad para tener la mejor calidad de sonido y de paso aislarte un rato del mundo que te rodea. En caso de ser necesario, siempre se puede conseguir un micrófono extra para poder comunicase.
Finalmente esta la opción de los parlantes que en líneas generales ofrecen buena calidad sonora y la capacidad de compartir lo que oyes, mas debes tener el cuenta que si usas un micro, todo el sonido de los parlantes puede causar “eco”.
Ahora, dentro de los parlantes y headphones existen los sistemas 2.1 y 5.1 (y 7.1) que te ofrece sonido estéreo y sorround respectivamente. El sonido estéreo es más indicado para la música (que viene en este formato) y para juegos que no te exijan posicionamiento 3D (estrategia). En cambio los sistemas sorround te permiten tener la ubicación exacta de donde viene el sonido por lo que es el indicado para juegos FPS y películas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los parlantes no los vas a poder mover si eres de los que suelen desplazarse con su hardware y dependiendo del sistema elegido vas a necesitar un ambiente más indicado para utilizarlos.
5.1 Virtual vs Real:
Si bien los audífonos ofrecen la ventaja de poder moverlos, tienen el inconveniente de tener menos precisión en lo que es ubicación 3D cuando de juegos FPS se trata. Para poder solucionar esta se crearon los sistemas 5.1 virtuales y reales en los headphones que ofrecen una mejor ubicación.
Ahora, el sonido virtual es creado por la PC/tarjeta de sonido, por lo que no es fiel al 100% la posición, mientras que el real en teoría si debería serlo, pero no todo es color de rosas cuando se trata de audífonos, pues los modelos con sonido “5.1 real” en lo que son audífonos tienen los drivers tan pegados que la diferencia no es perceptible. Actualmente del único modelo que tengo conocimiento de tener sonido realmente 5.1 con capacidad de posicionamiento es el psyko 5.1 que utiliza una tecnología totalmente diferente a los audífonos 5.1 convencionales.
En caso de ser otro modelo que se clama de tener sonido 5.1 real, pero tiene todos los drivers dentro de la misma cavidad, simplemente no vas a percibir la diferencia y un sonido 5.1 virtual va tener la misma e incluso en algunos casos mejor calidad, por lo que pagar la diferencia de precio en la mayoría de los casos va ser innecesaria.
Ahora, en lo que son parlantes, un sistema 5.1 bien posicionado va ofrecer mucha mejor ubicación, así que si vas a jugar solo en tu hogar y no hay nadie a quien molestar, esta sería la elección.
Otros puntos a tomar en cuenta:
Hay tantos puntos a tratar y francamente lo que es audio es tan extenso que va desde el nivel de distorsión armónica, hasta la resistencia y frecuencias que mejor se lo dejo a los audiófilos si quieren seguir con el tema.
Solo hay otros puntos que se podrían tomar en cuenta en lo que son audífonos que son los de comodidad. Dependiendo el diseño y tipo de almohadillas utilizadas puede variar la ventilación y aislamiento que vas a recibir. Siempre es un buen punto a tomar en cuenta cuando vas a comprar un audífono, pues los modelos que ofrecen mejor aislamiento sonoro, también implican mayor calor. Además muchos modelos emiten sonido al exterior que podría llegar a ser molesto para los que no quieren escuchar lo que tú estés escuchando.
Nota técnica: El oído humano promedio escucha de 20Hz a 20kHz, ofrecer un rango sonoro fuera de dichos parámetros solo es necesario para los audiofilos/músicos y en muchos casos es puro márquetin.
Si bien este es el punto menos tomado en cuenta pues por lo general un teclado estándar ofrece lo necesario para la mayoría de gamers hay algunos puntos que para muchos pueden tomarse como puntos a favor y necesario.
Existe algo que tal vez se volvió lo primero en tomarse en cuenta para la creación de los “teclados gamer” que fue la iluminación de fondo que existe en la mayoría de modelos. Esta es idea para los que suelen jugar en ambientes no tan bien iluminados.
Además existen los famosos macros que te permite almacenar combinaciones de teclas con solo presionar una y por lo general vienen acompañadas de teclas extra. Además de las ya conocidas “media keys”.
También hay otros detalles como el Polling Rate que funciona de la misma manera que con el mouse (lo que ya se menciono anteriormente), con la diferencia de que el teclado tiene que enviar menos acciones, por lo que en la mayoría de los casos no es tan necesario e importante.
Además existe lo que se conoce como anti-ghosting (su nombre correcto es n-key rollover) el cual te permite presionar cualquier combinación de teclas imaginable de tal manera que siempre detecte las teclas presionadas. Es sabido de algunos teclados gamer que sufren de no tener esta capacidad y muchas veces con algunas combinaciones el teclado se “bloquea” y no detecta todas las teclas. Está de más mencionar que los teclados normales no cuentan con esta función.
¿Teclado mecánico?
Pues lo teclados mecánicos utilizan switch independientes por cada tecla en vez de un tablero electrónico que recibe el pulsar de todas las teclas. Este permite 2 cosas, evitar el “ghosting” y tener una mejor respuesta táctil. Claro que también aumenta el costo considerablemente. En la mayoría de los casos es innecesario, pero si te quieres y puedes dar el lujo, es un punto a favor que no se puede despreciar.
¿Bloqueo del Windows keys?
Bueno, más de uno debe haber pasado que está la mitad de una partida interesante y de casualidad presiono el “Windows key” y se le minimizo el juego causando una muerte e incluso perder el juego. Pues actualmente la mayoría de teclados gamer ofrecen bloquear esta tecla.
Otros puntos a tomar en cuenta:
Los teclados ofrecen también otros pequeños detalles como puertos USB extra y salidas de audios. Además de los conductos para organizar el cableado.
Si bien en muchos casos esto puede parecer algo “bueno”, en muchos puedes decir que simplemente no sirven, pues por ejemplo en algunos modelos los puertos USB extra que proveen no tienen capacidad más que de 100mA y esa potencia en muchos casos no es suficiente para alimentar un mouse gamer e incluso memorias USB. En otros casos estas salidas extra son meras extensiones y de cualquier manera tienes que conectarlas en la parte posterior del case. Son pocos los modelos que he visto que ofrecen los 500mA completos del USB2.0 en los puertos extra.
Por otro lado, nunca hay que olvidar el layout (posición de teclas) y forma en general del teclado. Teclados con tamaños muy grandes o formas raras pueden ser muchas veces puntos en contra. Además el layout puede que sea incomodo o causar que presiones teclas de manera involuntaria.
Bueno, eso es todo lo que se me ocurre por ahora. Si les parece que debería agregar algo, me lo hacen saber. También si ven algo que no les parece o algún error se podría discutir.