Reviviendo un poco este post.
En estos días he estado aprendiendo algo sobre fanbus, rheobus, etc.. y me aventuré a crear mis propios circuitos en base a los que ya había visto anteriormente en otras webs, estoy por hacer un fanbus para controlar los rpm de 4 fans pero me he entrancado en el tema de las resistencias para los leds, por lo que por mientras estuve probando otro pequeño regulador que solo sirva para regular un fan en 3 estados (12v - Off - 5v), algo tan simple que solo les costaría 3 soles en hacerlo, más o menos es así:
Antes que todo, necesitan conocer los voltajes correspondientes de un conector IDE macho:
Solamente vamos a usar la config para 12v y 5v pues no muchas fuentes soportan 7v
Posteriormente hay que adquirir un Switch de 2 circuitos y 3 posiciones y configurarlo asi:
El cable del fan que por lo general son 2 van al medio tal como está ahi indicado, en el 1-2 van los conectores de 12v del conector que va a la fuente, y en la posición 5-6 van los conectores que proporcionan 5v del conector que va a la fuente, algo sencillo, con eso logra que cuando hagan el switch hacía abajo el fan esté a full, al medio se apaga, y hacia arriba los rpm estarán a la mitad de lo que puede dar aprox.
Eso mismo pueden hacerlo con un switch con 2 circuitos y solo 2 posiciones, ON-ON para cambiar de 12v a 5v o ON-OFF para cambiar de 12v o 5v a OFF
El resultado es algo asi:
Ya probé hacerlo y es bien sencillo, solo necesitan tener alguna idea de como soldar y listo, el resto es seguir las imágenes y ya tienen su propio interruptor de velocidades asi como tienen algunos fans como el Antec Tricool.
Más adelante colocaré algunas imágenes de como queda, asi como el fanbus que tengo planeado hacer, algo que solo les costaría 10 soles en hacer a diferencia de los más de 20 dólares que cuesta uno en USA e igual de efectivo.