Hola a todos,
Este proyecto lo empecé hace exactamente un año pero por otros proyectos, trabajo y vida en general ,pués se quedó algo de lado. En su día como solo tenía un par de posts, no lo traduje al español (suelo postear primero en inglés y luego voy traduciendo)
Este nuevo proyecto tiene varios factores "nuevos" para mí.
1: Es el primer proyecto que he planeado completamente por un cierto periodo de tiempo. APASF, Fallout Cause SP; PS2 Corset, etc fueron simplemente ideas que tenía en mi cabeza y fueron desarrollándose conforme iba haciendo los proyectos. En APASF, teniendo cambios tan bruscos y grandes al chasis, me dí cuenta de lo importante que es en ciertos caso de ciertos detalles, planearlos por completo por adelantado, lo cual me hubiese ahorrado tiempo más adelante al darme cuenta de que ciertas cosas no funcionan como "salían" en mi cabeza.
2: Aunque he hecho varios "casemods", mejorado mis habilidades de pintura exponencialmente y he aprendido un montón, me sentí como que iba siendo hora de hacer mi primer "scratchmod" o "casecon". La razón por la que nunca he hecho uno es puramente porque prefiero tener un "lienzo" por llamarlo de alguna forma con el que trabajar y de ahí que prefiera hacer "casemods". En este caso sin embargo, es distinto porque este nuevo proyecto es para mi cuarto. Es una extensión de mi pupitre principal y os explicaré esto mejor más adelante en este post. Dicho esto, he planeado que este proyecto sea relativamente simple en temas de diseño asi que si entrasteis aquí esperando ver otro de mis proyectos "extravagantes", os va a decepcionar :S Siendo mi primero "scratchmod" o "casecon", no me siento cómodo metiendo mucho detalle tal y como lo haría con uno de mis proyectos habituales.
3: Es el primer proyecto que hago por casi necesidad y para mi uso diario, en vez de hacerlo por diversión y/o exposición.
Asi que varios nuevos "aspectos" en este proyecto y un montón de detalles que potencialmente podrían salir mal pero el hecho es, este proyecto es en esencia, un experimento. Si me lo paso bien haciéndolo y consigo mejorar mis habilidades con la madera (que es la primera vez que toco la madera) sin dudarlo haré más de este tipo en el futuro.
Ahora que me he quitado todo ese de encima...
...empecemos con un poco sobre el concepto de este proyecto. La idea es simple, en mi cuarto tengo un pupitre lo suficientemente largo para mis 3 pantallas y mi torre. A la izquierda, hay una "extensión" o "módulo" sobretodo por temas estéticos, entra perfectamente conjunto a su izquierda otro pequeño módulo de cajones. Las 3 piezas son del mismo diseño, y mismas medidas excepto longitud.
Debajo de este "módulo" está mi servidor casero y mi papelera. Es uno de esos servidores que usamos para streaming de media por toda la casa (sea otro PC, portatil, table, televisión, etc) y que se deja puesto las noches bajándose cosas (debido a mi horrible conexión de 3mb), y a parte se usar para el guardado de archivos en general. Tiene una gran cantidad de discos duros dentro, del tipo que son demasiado pequeños para usar en nuestros pcs de día a día pero que aún funcionan perfectamente y sería una pena no darles uso. Tienen una configuración JBOD y a su vez RAID 1 con un disco de 3Tb.
Por desgracia, el servidor empezó a fallar, un par de puertos SATA dejaron de funcionar (los HDDs están bien sin embargo), el puerto ethernet de la placa base dejó de funcionar hace mucho ya, así que se le añadió una tarjeta ethernet pci. En verano se calienta considerablemente debido a la mala ventilación de la "caja puerca" que tiene. Si, podría añadir más ventilación o refrigeración líquida pero teneis que entender que este servidor, de siempre, ha sido un conjunto de piezas viejas que he ido descartando de uso habitual por una razón u otra que solo tiene una función, el guardado y compartido de archivos asi que gastarse dinero en "arreglarlo" no tiene mucho sentido. Este servidor se componía de una ASUS M2N y un AMD X2 3400+ que en verano sufre lo que no está escrito. Y los discos duros ya ni os cuento... es un milagro que aún sigan en perfecto estado sinceramente (ya no los hacen así :P). Sinceramente nunca me gustado tenerlo en el suelo, se llena de polvo y eso no ayuda pero nunca he tenido espacio para ponerlo encima y además es bastante feo asi que tampoco me interesa tenerlo ahí a la vista.
Aquí teneis una foto actual del "módulo" de pupitre con el servidor y papelera debajo.
El concepto del proyecto es reemplazar el "´modulo" de pupitre con uno que mantenga el mismo diseño y medidas básicas necesarias para encajar con tanto el pupitre principal con como los cajones al otro lado. La única diferencia sería la "caja" como tal que sería más alta, pero a la vez las patas más cortas para compensar la altura general del mueble. La superficie se compondrá de una "T" de plexy ahumado con 1 ventilador de 200mm a cada lado con filtros. Por desgracia, está ventilación tendrá que ser suficiente ya que el pupitre está bloqueado por ambos lados y detrás, y no voy a poner ventiladores delante, no me gusta nada como queda. Dicho esto 2 ventiladores de 200mm para una superifice tan pequeña debería ser suficiente. Dentro de este nuevo "módulo", irá el servidor, eso sí, con hardware nuevo, he decido retirar el actual (menos los discos duros, obviamente).
Al hacer esto mi meta es mantener el mismo diseño del mueble actual y a la vez, quitar ese servidor feo del suelo que solo me trae problemas.
Sí, se que todos hemos visto varios proyectos de pupitres y demás, pero alguna ha visto alguna vez un "módulo" que no es el pupitre donde te sientas en sí? No? Exacto! ;)
Asi que, empecemos!
He ido a comprar la tornillería que me hacía falta, nuevas puntas para el taladro (no tenía ninguna para madera) y otro par de cosillas que me hacían falta (incluyendo una nueva caladora).
Como mencioné antes, he estado planeando esto durante un tiempo, viendo proyectos de otros modders, pupitres variados de clases, diseños y materiales, para fijarme que técnicas usaban, que problemas se encontraban, que errores cometían, etc. Al hacer esta investigación, me encontré con el primer problema:
La madera es considerablemente cara.
No tengo problema en pagar lo que costase, el problema que tenía es que ví criminal comprar buena madera no teniendo ningún tipo de experiencia o conocimiento de como trabajarla asi que decidí desmontar el "módulo" original y me dí cuenta de que era aglomerado lo cual me sorprendió muchísimo ya que parecía madera, es muy sólido y no sé, en general, eso en mi mente, estaba hecho de madera. Por lo que fuí a mi almacén de madera local y les enseñé una pieza de este "módulo" y les dije, que me costaría X cantidad de aglomerado de esta calidad? Y me dijieron que de esa calidad no tenían, que solo tenían mejor. Al enseñarme lo que tenían, quedé atontado, si, era aglomerado, pero increiblemente concentrado, eso era increíblemente sólido, me ofrecieron adornar las piezas finales con ese "look" de madera igualito que el que tiene el "módulo" actual para que encajase perfectamente con el pupitre y cajonera asi que perfecto, le pasé las medidas y a la hora fuí a recoger las piezas.
Al llegar a casa, cogí la caladora, medí todo con cuidado y empecé a hacer las aperturas que me hacían falta en el frontal (grabadora, controladora, etc) y en la superficie (para los ventiladores y la "T" de metacrilato). Al empezar con la T me dí cuenta sin embargo que me vendría mejor hacerlo en plan "bordillo" para el metacrilato pudiese ir encima asi que volví al almacén y les pedí si podrían recortarme ese "bordillo" con su CNC a lo cual, muy amablemente, accedieron. Normalmente no me gusta nada que nadie haga nada de mi proyecto excepto yo mismo, pero en este caso, no dispongo de una CNC y ví que el resultado final de ese "bordillo" para meter el metacrilato merecía la pena.Una vez todo listo, monté todas las piezas (sin tornillería ni nada, simplemente para ver como quedaba el tema.
Primero sin la parte trasera:
Y ahora, puesta.
Sé que es obvio que las aperturas de delante no son perfectas, se me hizo muy raro cortar madera estando acostumbrado a trabajar con chapa pero bueno, no creo que quedasen lo suficientemente mal como para rehacer esa pieza.
Hay otra pieza que va dentro que no notais en estas fotos pero os tengo que hablar de ella ya que es el producto del error que ví en casi todo proyecto que he visto online de pupitres. Esta pieza es un "falso fondo/base", por qué? Muy simple, entre este fondo y el fondo verdadero habrá un pequeño espacio de unos 2cm donde se podrán esconder todos los cables y así dejar todo limpio y bien expuesto (y mejorar el airflow lo más posible). En el fondo verdadero habrá una trampilla para poder acceder a los cables sin tener que desmontar nada.
Aquí os enseño el hardware que irá dentro, la fuente la tenía por aquí ya de un patrocinio pasado, sinceramente, no me gusta, no tiene certificado 80+ y no es nada del otro mundo pero, por ahora tendrá que servir hasta que actualice la fuente de mi PC actual (ahora va muy justa) y este servidor herede tal fuente (una Corsair TX650M).
Aquí teneis la lista completa:
Asus P8B75-M LX Plus
Intel Dual Core G645 2.9Ghz
2x Kingston HyperX Blu DDR3 1333 PC3-10666 4GB (1x4GB) CL9
Liteon IHAS120 CD/DVD SATA
Asus U3S6 PCI-E que añade 2 puertos USB3 más y 2 puertos SATA 6gbps más.
Conceptronic PCI que añade 2 puertos SATA2 más y un puerto IDE (tengo 2 HDD IDE de 500Gb que sería una pena no usarlos.
Lector de tarjetas 2.5 para el frontal.
Kingston SSDNow V300 60GB para el SO
NOX Hummer M 650W
2x Lamptron Vandal Resistant Switches (con aro led rojo)
Lamptron FC5V3 (o CM615 aún no me he decidido)
Cableado sutíl con led rojo NZXT para darle una pequeña sombra de iluminación. He elegido estas tiras porque tienen 3 nivels de intensidad.
2x ventiladores Cooler Master 200mm (de nuevo, con led rojo).
Por ahora no creo que use refri líquida pero esto abierto a la posibilidad si las temperaturas no me satisfacen.
A parte de esa lista he comprado gran cantidad de cables variados y demás cosillas para el proyecto.
Y bueno, eso es todo por hoy.
Gracias por leer!