Ahora que el genero "MOBA" (multiplayer onlina battle arena), termino al cual no me puedo acostumbrar, está cobrando popularidad despues de su primera aparición hace ya muchos años en Starcraft. Vemos que muchas compañías están tratando de aprovechar está oportunidad.
Una de ellas es "Riot Games" (http://www.riotgames.com/), una compañía independiente fundada por el creador de Dota All-Stars, que nos trae "League of Legends" (http://www.leagueoflegends.com/). Este juego trata de inovar en muchos aspectos, a continuación trataré de analizar diferentes adpectos.
En cuanto al estilo artístico, LoL ha optado por algo diferente a la mayoría escogiendo un estilo caricaturesco. Aunque a primera impresión a mi no me atrajo tanto, poco a poco me empezó a gustar más y mas. Este estilo, con ayuda de una ficción casi no existente Lore, da libertad para una amplia selección de temas/colores/champions/etc.
La interface del usuario tanto dentro del juego como fuera del juego, LoL necesita BASTANTE trabajo. Pero haber estado en el closed beta desde marzo y ver que tanto ha mejorado la interface/funciones en tan corto tiempo (era mucho, MUCHO peor) tengo esperanzas en que mejorará bastante.
Pero si nos concentramos en el gameplay, aquí es donde LoL mejor se desempeña. Gracias a diferentes niveles de personalización (masteries, runas, sumonner skills y los mimsos stats del juego) hay gran variedad en el gameplay. Haciendo que haya más de una manera de jugar un Champion. El paso del juego también es más rápido y emocionante a lo que nos hemos acostumbrado. Esto es gracias, en mayor parte, a que la lineas y los diferentes bonus del juego se controlan de manera diferente haciendo que los jugadores estén constantemente acosando,gankeando,etc.
Ahora viene lo interesante, trataré de hace una comparación lo más objetiva posible de League of Legends vs. Heroes of Newerth.
Ahora hay que tener varias cosas si queremos hacer una comparación "justa". League of Legends está en constante proceso de cambio en casi todos los aspectos (razón por la cual han empujado la salida del juego hasta una fecha no indicada). Asi que mucho va a cambiar que hay mucho por venir.
También el hecho que Heroes of Newerth viene de S2 Games, una compañía que ya ha tenido experiencia en el desarrollo de videojuegos y que Heroes of Newerth es por casi todos lados una copia casi identica de DotA. Esto le da las siguientes ventajas:
- Contar con un motor gráfico desde el inicio del desarrollo del juego, ya que es el mismo usado en otro de sus juegos (savage 2)
- Contar con 5 años de trabajo que tiene Dota-AllStars en terminos de todo lo relacionado a gamplay heroes/items/mapa/balance/etc.
Aunque no hay ninguna razón para que el cliente tome en cuenta esta información, vale la pena mencionarla para dar una mejor perspectiva. Ahora si, a la comparación
Gráficos: Heroes of Newerth cuenta con hermosas y detalladas gráficas que en casi todo aspecto se ven mejores que las de LoL. Aunque hay veces en que los efectos sean demasiados llamativos/exagerados que dificulten el gameplay, y que en cuanto estilo artistico HoN es "Juego de mitologia medieval realistica #9001". Esto no le quita el echo de que sin lugar a duda hon es mejor en este aspecto.
Interface, cliente, etc. : En este aspecto también HoN se la lleva. Contando con una mejor interface, mejor chat, más funciones, etc. Aunque cabe mencionar que la versión de LoL no está nada cerca a lo que planean tener cuando salga a venta.
Contenido del juego :HoN, por las claras ventajas que tiene, cuenta con una mayor cantidad de modos/heroes/mapas de las que tiene LoL. A pesar de esto, LoL ha sido capaz de traer contenido de calidad de manera constante a lo largo del beta.
Balance: LoL tiene SERIOS problemas de balance debido a que cada dos semanas están actualizando con gran cantidad en contenido (items/champions) que crean situaciones bastante injustas. Así que HoN aquí tambien se la lleva ya que a pesar que no sea perfectamente balanceado (la versión de dota en la que está basada no era para nadabalanceada) por lo menos es algo más estable que LoL.
Hasta ahora uno diría "Hey! Heroes of Newerth claramente es el mejor de los dos sin duda!". Pero es que todo lo discutido hasta ahora no se compara con el efecto que tiene el gameplay en lo que define a un juego. De que sirver ponerle enfasis a cosas tan superficiales como los gráficos, funciones, etc. cuando estas en si no afectan el juego. No estamos hablando de un cuadro o una calculadora.
Gameplay: Heroes of Newerth es lo que ha dota-allstars ha sido en los últimos años. Juego que requiere mucha estrategia y habilidad con obvios problemas de balance y un pace lento y hasta pasivo por el primer tercio del juego, y aun así pasando este punto el ritmo del juego sigue siendo algo lento, cosas que causaron que DotA haya cambiado varios aspectos. LoL nos ofrece un ritmo más acelerado y emocionante. Ya sea brindando un control de tu linea enfocado en acoso/ganks, batallas grupales constantes y el hecho que ocurren más seguido, etc. LoL simplemente es más divertido, tiene más acción sin sacrificar la estrategia/habilidad necesaria.
Conclusión: Aunque HoN en si es un producto mucho más trabajado y pulido que LoL. LoL es mi elección ya que el juego en sí me parece más divertido, variado y emocionante que HoN y tiene mucho más potencial ya que no cuenta con todas las limitaciones presented en hon.
Nota: Es algo dificil comparar ambos juegos ya que ambos estan en beta asi que muchas cosas van a estar cambiando.