Revisando mis files, encontré este artículo genial, que me alegró el diciembre pasado, fue publicado el 13 de diciembre del 2009. Y habla de los veinte álbumes que para el sr. gerardo manuel, tienes que haber escuchado.
Sin mas que decir, les dejo este interesante artículo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Veinte álbumes para escuchar antes de morir
Las últimas semanas de cada año siempre son para el recuerdo tanto en mi parte anímica como en mi parte profesional, especialmente estos últimos 15 años en que he alcanzado la “edad dorada”. Como es habitual, los días 7 y 8 de diciembre nos reunimos con grandes amigos y compañeros de arte en la presentación anual de lo que llamamos “El club de Toby”, un evento en el que conmemoramos el aniversario de la desaparición del gran John Lennon a través de la puesta en escena de diferentes trabajos hechos por The Beatles y el mismo John.
Pero indudablemente estos dos días encierran muchísimos otros de arduo trabajo, de disciplinadas reuniones de ensayo y de largas tertulias de descanso que compartimos con uno que otro chiste, anécdotas, debates sobre nuestros gustos musicales y pequeñas encuestas sobre nuestros discos favoritos. Antes de entrar al resultado de la encuesta de este año quiero dar la bienvenida al club a un pequeño de solo 4 años cuyo nombre es Ian, quien se convirtió en estos dos días de concierto en el símbolo esperanzador de una nueva generación que apuesta por la mejor música, compartiendo el escenario con nosotros durante todo el espectáculo.
En la encuesta hay un empate en el primer lugar entre el “Eelectric Ladyland” de Jimi Hendrix y “The Dark side of the moon” de Pink Floyd. Ambos son álbumes conceptuales, producidos y creados con una óptica diferente que sembró el terreno para muchos músicos de generaciones posteriores. Si hay algo que destacar entre ambos es que el de Hendrix fue grabado con una tecnología aún no tan avanzada como la del trabajo de Pink Floyd; este podría ser un pequeño punto de diferencia.
El siguiente álbum, elegido casi por unanimidad, fue el “Abbey Road” de The Beatles, que pese a la insistencia del grupo en lanzarlo antes que el “Let it be” es el legado definitivo de la banda, pues para quienes no lo saben, “Abbey Road” fue lo último que grabaron como grupo musical. Como este año hicimos el homenaje por los 40 años del disco tuvimos que hacer un minucioso análisis del mismo, un análisis que nos llevó a conclusiones asombrosas. Si ustedes estudian las canciones detenidamente se van a dar cuenta que fueron estructuras creadas en una época en que no se había hecho nada igual. En este álbum encuentran imágenes sonoras que nos llevan a pensar en Metallica, Santana, Soundgarden, Iron Maiden y hasta Kiss, además de partes vocales que nos recuerdan algunas épocas de Queen.
Otro disco elegido de manera casi unánime fue el “Abraxas” de Santana, rozando la punta con el primer álbum de la banda de Carlos, pero mejor conceptuado. Yendo un poco más adelante nos encontramos con el “Masters Of Reality” de Black Sabbath y atropellando por los palos el “In rock” de Deep Purple.
Continuamos con Led Zeppelin que podría tener fácilmente todo su catálogo incluido, pero para no discutir escogimos tres que finalmente fueron el I, el II y “Houses of the Holy”.
En la siguiente secuencia nos encontramos con los pesos pesados del progresivo. Nuestros patas escogieron el “In the Court of the Crimson King” de King Crimson, seguido muy de cerca por el “Tarkus” de Emerson, Lake & Palmer, “The lamb lies on Broadway” de Genesis y “Close to the Edge” de Yes.
No olvidemos que los integrantes del espectáculo “Un día en la vida”, pertenecen a diferentes generaciones, y pese a todo no es casualidad que los gustos sean coincidentes, por eso en esta parte de la encuesta nos encontramos con el álbum “A night at the opera” de Queen y el totalmente opuesto “Bayou Country” de C. C. Revival, que pese a lo crudo de su concepto forma parte del esqueleto principal del monstruo del rock. En esta parte del camino encontramos también el infaltable “The Wall” de Pink Floyd, el adelantadísimo a su tiempo “Who’s next?” de The Who, “Pet sounds” de The Beach Boys, “Aqualung” de Jethro Tull y “Rumours” de Fleetwood Mac.
Esta lista difícilmente podría tener un orden ya que todos los discos nombrados se merecen un # 1, así que no discrepemos en cantidades de votos sino en los que están incluidos entre esos 20 mencionados.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
*En mi opinión creo que thriller debió tener un lugar entre estos 20.
Saludos y Enjoy it!