Mark Cheben de GotFrag-Warcraft 3 ha hecho un artículo acerca de una visión diferente del juego y un factor importante que identifica a cada pro-gamer que no necesariamente es el micro-manejo sino la Inteligencia en el juego. Da una idea real de como mejorar como jugador y dar ese gran paso de un jugador bueno a ser un pro-gamer.
Inteligencia, mas importante que micromanejo?
¿Alguna vez pensaste por qué tanta gente se esfuerza para ser exitoso en sus profesiones y no importa cuanto lo intenten, parece que no mejoran? Recientemente me di cuenta que las personas que abordan su profesión en un sentido mas inteligente tienden a ser mas exitosos que aquellos que no lo hacen. Esta teoría tambien se puede aplicar al Gaming, y mas especificamente Warcraft III.
Por ejemplo tomemos a un principiante cualquiera (por no encontrar otro mejor termino). Él en su mente, piensa que mirando algunos replays, copiando estrategias usadas por los pro-gamers y practicando, mejorará y eventualmente se convertira en un pro-gamer. Pero, hay un gran defecto en ese pensamiento. El defecto es que lo que él esta jugando sin pensar y saber por qué, mientras que ese pro-gamer (es ese replay) tuvo una idea detras de cada movimiento. Inteligencia es lo que separa de gamers dedicados y de los pro-gamers, y eso es lo que mantiene la diferencia de mejorar luego de miles de juegos.
Hay un razón porque Grubby es tan buen gamer. Es claro que tiene un increible micro-manejo, es rapido en reaccion, y puede soportar presión mejor que muchos de otro pro-gamers, pero todo eso es mínimo comparado con sus decisiones dentro de cada game. Luego de jugar miles de juegos y jugar inumerables horas diarias, Grubby ha desarrollado un sentido pensante del juego que esta listo para contrarrestar instantaneamente cualquier accion/estrategia que le hagan. Puede doblegar inteligentemente a su oponente para ganar y con cada decision en el juego lo llevara directo a la victoria. Eso es lo que un gamer inteligente hace y lo que cada gamer debe hacer.
Hace poco estaba viendo un replay de un Orc vs Night Elf en Echo Isle. En el game, el Orc uso el Blademaster y siempre hacía Wind-walk en la fuente de mana. Lo vi y pense, "Ok, creo que esto contribuye al resultado general de game". Asi que cada game que jugaba en Echo Isle en pleno juego hacia sin pensar lo mismo que hizo aquel Orc. Luego de varios games, con diferentes resultados le pregunte a un gamer. "¿Por qué usas Wind-Walk y vas a la fuente de mana? porque eso no tiene ningun efecto al resultado de todo el game". Y me respondio. "Lo hago para averiguar si el elfo hara un Harrass con Demon Hunter". Me sorprendió como mi razonamiento fue tan diferente al suyo. Entonces me di cuenta que me aleja y a tantos otros gamers dedicados de ser un gamer Bueno, no es el micro-manejo, menos la estrategia, ni siquiera práctica (aun asi pareciera que fuera un factor), es el proceso de pensar en el juego.
¿Qué puedo hacer para ser un gamer inteligente?, la respuesta es simple. Cada vez que veas un replay pregúntate a ti mismo, ¿por que cripea ahi?, ¿por que se expande?, ¿por que hace harrass?, ¿por que esta usando esas unidades? ¿por que dejó de producir esas unidades?, simplemente sigue preguntando "por que". Tambien retate mentalmente tu mismo. Cuando veas alguna jugada o estrategia, piensa cual fue su razonamiento previo. Preguntate también ¿por que tiene que hacer eso? ¿por que es efectivo?, Si encuentras una debilidad, intenta solucionar ese problema. Eventualmente empezarás a entender mientras que practicas tu razonamiento. Y sera cuando tendras un nuevo tacto para con el juego, sera cuando finalmente entenderas el por que de cada click. Sera entonces cuando finalmente entenderas la verdad pura de este juego y un seguro camino en rumbo del profesionalismo.
Fuente: Gotfrag
Traducción: GSound
Dos replays para analizar. Replay 1 - Replay 2