El otro día viendo el stream del torneo de Inka gaming se me ocurrió que derrepente no toda la gente entiende los términos que usa el comentarista o los gamers que hemos seguido más tiempo la escena. Toncs pense que podiamos hacer como una lista con las palabras y abreviaturas más usadas en sc2... a ver, que tal sale:
*No se si asumo mal, pero se que la mayoría tiene el cliente en inglés por eso voy a usar los nombres de las unidades, estructuras y upgrades en inglés. Si quiere avisen y actualizo también en español.
*Aporten porfa! de echo se me han pasado abreviaturas y términos, o algunos estan mal. posteen para corregir, agregar, modificar o borrar. :)
*Como es para gente que no esta mucho tiempo jugando, estoy tratando de explicar de la manera más fácil... si no se entiende también me avisan porfa :D
Abreviaturas:
Términos:
- Micro, micromanejo, micromanagement: Se refiere al manejo de unidades, pocsisonamiento, uso de habilidades, rapidez, kiting, etc.
- Macro: se refiere al manejo de los recursos, las expansiones, los obreros, la continua producción de unidades, el uso adecuado de chronoboost, mule, supply, inject larvae, etc.
- Proxy: Es una estructura que es creada donde normalmente no se construiría, generalmente de manera ofensiva para lograr un cheese o desconcertar al enemigo.
Ejemplos. Proxy Pylon, Proxy Rax (MakaRax), Proxy Stargate?
- Supply blocked: Cuando un jugador no puede seguir creando unidades por que se olvido de construir pylons, supply detpos u overlords.
- Scout, Scouting: Cuando se habla de scout se refiere (casi siempre) a un obrero que se envía a la base enemiga para poder ver lo que hace. Generalmente se hace en los momentos iniciales del juego para asi poder adaptar la estrategia a lo que hace el enemigo o poder reaccionar adecuadamente ante alguna sorpresa. Scout significa explorador.
- Cheese: Es una estrategia que, si no es descubierta a tiempo, puede terminar el juego de manera muy rápida. Un ejemplo de esto puede ser un 6pool o un Proxy Rax. Es considerada por muchos jugadores como juego sucio, sin embargo, es una estrategia completamente válida y no debe ser menospreciada.
- All-in: Es un término sacado del póker, quiere decir que una persona asigna todos sus recursos a un ataque, que de ser efectivo, hará que gane el juego. Es un ALL in porque si falla, esta persona no tendrá recursos para seguir el juego y perderá de manera muy fácil. Hay varias estrategias all-in, generalmente implican un ataque constante y un alto a la producción de obreros, por ejemplo.4gate all-in, Roach all-in, etc. Muchos cheese son all-ins también.
- Harrass: En inglés quiere decir acoso. Se refiere a estar continuamente hostigando ( aka jodiendo) la base del enemigo, haciendo que este pierda obreros, evitar que recoja minerales por un tiempo, incluso destruir alguna estructura. Esto se hace para distraer al enemigo, teniendo a sus tropas en su base, y demorando un posible push de su parte. Se hace con unidades muy rápidas como el hellion o el reaper, con pequeños drops o unidades aéreas, mutas, vikings, banshees, phoenixes, etc.
- Kiting: Es un término conocido en varios juegos, es una técnica que consiste en atacar al enemigo con una unidad de rango evitando que este te pegue, es muy fácil de hacer con Marauders, por ejemplo. Atacar y retroceder de manera que la unidad enemiga nunca está en rango para atacar.
- Drop: Este término es muy conocido. Un drop es usar las unidades de transporte aéreas (Overlord con upgrade, Warp Prism o Medivac) llevando tropas para atacar una base enemiga. Es una táctica muy fuerte, que puede terminar un juego de manera rápida, aunque es muy frágil ya que si es descubierto antes del ataque se pueden perder muchas unidades.
- Push: Un push es un movimiento agresivo de tropas hacia el enemigo. Su finalidad no es terminar el juego ni hacer mucho daño directo, si no, hacer un daño económico indirecto y producir una demora, haciendo que el oponente cree unidades o estructuras defensivas innecesarias. Esto puede permitir una expansión segura o un tiempo libre para crear más obreros o esperar a que acabe un upgrade necesario.
- Fast Expansion FA: Cuando alguien se expande de una manera muy rápida. Esto generalmente deja un poco vulnerable al jugador, pero si logra defender, obtiene una ventaja económica importante.
- Natural Expansion: Se refiere a la expansión más cercana al sitio donde aparece la base de un jugador al principio del juego. Se le dice natural porque es la base a la que "naturalmente" o de manera normal el jugador se expandiría.
- Second Expansion: Como su nombre lo dice, es el segundo lugar al que se expandiría el jugador. Este término es un poco más ambiguo que el anterior ya que depende mucho del mapa y del jugador, pero se entiende que generalmente es la más cercana y fácil de defender a parte de la natural.
- Window, Timing Window: Es un momento en el juego en el cual el oponente es más vulnerable. Por ejemplo antes de terminar la upgrade de Psionic Storm( o, más común, termal lances) las tropas de un protoss son mucho más débiles y se puede atacarlas más fácil. En el momento en que termina el upgrade este mismo ejercito es mucho más difícil de derrotar.
- Timing Attack: Es un ataque que aprovecha la debilidad de del oponente en un timing window. Por ejemplo: en ZvZ, si un oponente se expande rápido y el jugador va speedlings, puede aprovechar el tiempo que tiene speed y el enemigo no para hacer un ataque.
- Focus Fire: Enfocar el ataque de tu ejercito, o parte de él, en una sola unidad enemiga, para que muera más rapido.