Investigacion sobre Starcraft desde el campo Psicologico.
Hola amigos del Bloodzone y sobre todo a los Starcrafteros de corazón.
Voy al grano, soy estudiante de psicología y últimamente ando buscando un tema de investigación. Una de mis grandes pasiones en la vida es "el craft" si bien no soy mas que un jugador mediocre del montón suelo ser observador de los campeonatos, streams, replays etc etc.
En mi búsqueda de hacer un aporte a la comunidad para revindicar de alguna manera el "gamer" una comunidad que como muchas es menospreciada, me he puesto en la tarea de hacerlo desde mi diciplina. Y claro, cuando le dije a la persona que me asesora que una de las cosas que me gustaba hacer era jugar esta me dijo que hiciera un estudio sobre los factores negativos (adicciones a nuevas tecnologías) pero no me pareció justo porque desde mi punto de vista el Craft o cualquier disiplina on line practicada con disciplina y prudencia puede ser enriquecedora para la persona. Es por eso que mi investigación ira por lo positivo, buscar aspectos que nos hagan mejores en vez del esteriotipico "chico vicioso". Aun no defino la variable que estudiare porque antes de hacer cualquier cosa requiero saber si tendré la población. y esa es mi pregunta hacia ustedes si estarían dispuestos?.
Quiero hacerlo de la comunidad de starcraft para que sea una investigación mucho mas especifica y parametrada, bien podría hacerlo de "los juegos en red" pero creo que cada juego requiere de habilidades y de funciones cognitivas y afectivas diferentes. Repito que todo dependerá si puedo alcanzar una buena muestra. Una población de mínimo 40 personas
El requisito es que sean personas de 18-35 años Peruanos y que tengan por lo menos 1 año de practica del juego. Y que sean jugadores regulares (que jueguen con una cierta constancia). A los interesados enviarme con mail con estos datos
Nombre:
Liga Promedio en 1vs1 (pueden desde bronces a maestros)
Edad:
Mi mail es [email protected]
No tengo mucho que ofrecerles, en realidad nada. Pero sera un apoyo a la comunidad. Si junto una muestra considerable podría hacer un estudio correlativo entre una variable psicológica y la liga para poder determinar de alguna manera cuanto esa variable influye en el jugador y que si se tiene un buen puntaje significa una mejor posibilidad de ser un buen jugador... y claro con esta conclusión podría hacerse un programa de refuerzo en dicha habilidad que de alguna manera ayude en el juego. Es una idea como digo todo depende de ustedes y su colaboración.
Gracias
Re: Investigacion sobre Starcraft desde el campo Psicologico.
Un buen inicio seria hablar con los que se dedican a jugar competitivamente en ligas o torneos online con jugadores de otros paises. Jugadores peruanos que son apoyados por marcas y empresas privadas. Dado que hay mas gente en Peru que juega Dota 2 de manera profesional tendrias muchas mas personas para realizar tu estudio, y no solo jugadores, tambien los conocidos casters de nuestro medio.
Re: Investigacion sobre Starcraft desde el campo Psicologico.
Voy a invitar a algunos conocidos que juegan SC2 de forma competitiva.
Re: Investigacion sobre Starcraft desde el campo Psicologico.
Gracias por responder y por sus ideas. En esta oportunidad tengo que hace una investigación cuantitativa y por eso raquídeo una muestra considerable. Me encantaría, no obstante, hacer una cualitativa que ya implique entrevistas a profundidad focos gruops para poder crear una línea base específica del gaiming peruano. Pero como les comento tiene que ser cuantitativa así que tengo que elegir una variable o 2 y medirla en la población o poblaciones.
Otra investigación que quiero hacer pero que tomaría más tiempo sería de medir las habilidades específicas intelectualmente habalndo y para eso algunos test de la escala wecshler de inteligencia ayudarían mucho. Pero empecemos por esto. Ojalá se pueda. Saludos
Re: Investigacion sobre Starcraft desde el campo Psicologico.
Quiero saber si cuando te refieres a "el craft" netamente es a SC2, a las variantes hechas por Blizzard (sc2, sc1, wc) o a los RTS en general? Creo que una visión mas general del impacto de los RTS en la persona tendría mas peso que enfocándote en 1 juego en general, aparte de tener distintos puntos de vista de la misma persona respecto al RTS para así tener un mayor campo de pruebas.
A ver que te parece la sugerencia. En mi caso habré jugado muy casualmente el SC2 (beta) y si de forma seria el SC1, por eso la pregunta respecto al foco de tu proyecto.