Descripcion: En este tutorial explicare las cosas basicas para hacer un plugin. Es una breve introduccion al scripting. Cabe resaltar que me he guiado de 2 threads:

http://forums.alliedmods.net/showthread.php?t=91207

http://forums.alliedmods.net/showthread.php?t=94381


1.- Comentarios:

A veces hacemos plugins en el cual explicamos algunas cosas que hicimos o queremos dejar en claro algo, inclusive para omitir codigos o guardarlos para otra ocasion. Para eso usamos los "comentarios".

Hay 2 tipos:
  • Linea Simple
  • Linea Multiple


Linea Simple: Usamos "//", y todo lo que este despues del "//" no sera tomado en cuenta al compilar.

Ejemplo:

Código:
// Native usada cuando alguien se conecta
public client_connect(id)
{
	// Creamos un string que contendra el nombre
	new name[32]
	// Obtenemos el nombre
	get_user_name(id, name, sizeof(name) - 1)
}
Lineas Multiples: Usamos "/*" para abrir el comentario y "*/" para cerrarlo.

Ejemplo:

Código:
// Native usada cuando alguien se conecta
public client_connect(id)
{
	/*
	Primero creamos un string que contendra el nombre
	y luego tomamos el nobmre en base a la variable creada
	*/
	
	new name[32]
	get_user_name(id, name, sizeof(name) - 1)
}
2.- Variables:

Las variables son usadas para almacenar numeros. Para crear una variable, usamos el "new". Hay 3 tipos de variables:

2.1.- Integers:

Código:
new nombre_variable
  • Obviamente, "nombre_variable" es el nombre de la variable
  • La variable solo puede tener letras, numeros y guiones bajos ( _ )
  • Le podemos poner cualquier nombre a nuestra variable, aunque es recomendable que el nombre se asocie a lo que la variable representa
  • Por default el numero que se le asigna es el 0


Ejemplo(s)

Código:
new vida
vida = 50
La variable vida es igual a 50.

Código:
new vida = 50
Esto tambien es valido...

Código:
new vida
new mas_vida

vida = 50
mas_vida = vida + 30
En este caso, vida sera igual a 50. Y mas_vida, sera igual a 80 (50 + 30).

Si queremos podemos optimizar el codigo de esta forma:

Código:
new vida, mas_vida

vida = 50
mas_vida = vida + 30
Como vemos, con un "new" ya vasta, y con la coma enumeramos nomas.

Otra forma seria:

Código:
new vida = 50, mas_vida = vida + 30
Aunque no lo recomiendo tanto porque el code seria mas complicado para leer.

2.2: Booleans:

Mejor conocido como "bool". Para crear un bool usamos new bool:

new bool:nombre_bool

  • nombre_bool obviamente es el nombre de nuestra bool
  • A los bools solo se le asignan 2 valores: True o False (Verdadero o Falso)
  • Por default una bool es "false"


Ejemplo(s):

Código:
nombre_bool = 3
Esto es incorrecto, solo se le asigna o "true" o "false".

Código:
nombre_bool = true
o

Código:
nombre_bool = false
2.3.- Floats:

El ultimo tipo de variable es el float. Esto almacena basicamente numeros decimales. Para crearlo usamos: new Float:

Código:
new Float:nombre_float
  • nombre_float es el nombre del float
  • Solo contiene numeros decimales
  • Por default es 0.0


Ejemplo(s):

Código:
new Float:gravedad
gravedad = 0.5
La gravedad seria la mitad... o:

Código:
new Float:gravedad
gravedad = 2.0
En este caso seria el doble...

En Resumen:

  • Tenemos 3 tipos de variables: Integers, Booleans y Floats
  • Todos estos tipos almacenan valores (numeros)
  • Integers: Almacenan numeros exactos y por default comienzan con el valor 0
  • Booleans: Almacenan solo 2 valores: True o False. Por default comienzan con el valor false
  • Floats: Almacenan numeros decimales. Por default comienzan con el valor 0.0