Descripcion: En este tutorial explicare las cosas basicas para hacer un plugin. Es una breve introduccion al scripting. Cabe resaltar que me he guiado de 2 threads:
http://forums.alliedmods.net/showthread.php?t=91207
http://forums.alliedmods.net/showthread.php?t=94381
1.- Comentarios:
A veces hacemos plugins en el cual explicamos algunas cosas que hicimos o queremos dejar en claro algo, inclusive para omitir codigos o guardarlos para otra ocasion. Para eso usamos los "comentarios".
Hay 2 tipos:
- Linea Simple
- Linea Multiple
Linea Simple: Usamos "//", y todo lo que este despues del "//" no sera tomado en cuenta al compilar.
Ejemplo:
Lineas Multiples: Usamos "/*" para abrir el comentario y "*/" para cerrarlo.Código:// Native usada cuando alguien se conecta public client_connect(id) { // Creamos un string que contendra el nombre new name[32] // Obtenemos el nombre get_user_name(id, name, sizeof(name) - 1) }
Ejemplo:
2.- Variables:Código:// Native usada cuando alguien se conecta public client_connect(id) { /* Primero creamos un string que contendra el nombre y luego tomamos el nobmre en base a la variable creada */ new name[32] get_user_name(id, name, sizeof(name) - 1) }
Las variables son usadas para almacenar numeros. Para crear una variable, usamos el "new". Hay 3 tipos de variables:
2.1.- Integers:
Código:new nombre_variable
- Obviamente, "nombre_variable" es el nombre de la variable
- La variable solo puede tener letras, numeros y guiones bajos ( _ )
- Le podemos poner cualquier nombre a nuestra variable, aunque es recomendable que el nombre se asocie a lo que la variable representa
- Por default el numero que se le asigna es el 0
Ejemplo(s)
La variable vida es igual a 50.Código:new vida vida = 50
Esto tambien es valido...Código:new vida = 50
En este caso, vida sera igual a 50. Y mas_vida, sera igual a 80 (50 + 30).Código:new vida new mas_vida vida = 50 mas_vida = vida + 30
Si queremos podemos optimizar el codigo de esta forma:
Como vemos, con un "new" ya vasta, y con la coma enumeramos nomas.Código:new vida, mas_vida vida = 50 mas_vida = vida + 30
Otra forma seria:
Aunque no lo recomiendo tanto porque el code seria mas complicado para leer.Código:new vida = 50, mas_vida = vida + 30
2.2: Booleans:
Mejor conocido como "bool". Para crear un bool usamos new bool:
new bool:nombre_bool
- nombre_bool obviamente es el nombre de nuestra bool
- A los bools solo se le asignan 2 valores: True o False (Verdadero o Falso)
- Por default una bool es "false"
Ejemplo(s):
Esto es incorrecto, solo se le asigna o "true" o "false".Código:nombre_bool = 3
oCódigo:nombre_bool = true
2.3.- Floats:Código:nombre_bool = false
El ultimo tipo de variable es el float. Esto almacena basicamente numeros decimales. Para crearlo usamos: new Float:
Código:new Float:nombre_float
- nombre_float es el nombre del float
- Solo contiene numeros decimales
- Por default es 0.0
Ejemplo(s):
La gravedad seria la mitad... o:Código:new Float:gravedad gravedad = 0.5
En este caso seria el doble...Código:new Float:gravedad gravedad = 2.0
En Resumen:
- Tenemos 3 tipos de variables: Integers, Booleans y Floats
- Todos estos tipos almacenan valores (numeros)
- Integers: Almacenan numeros exactos y por default comienzan con el valor 0
- Booleans: Almacenan solo 2 valores: True o False. Por default comienzan con el valor false
- Floats: Almacenan numeros decimales. Por default comienzan con el valor 0.0