Introducción
Thermaltake es una empresa fundada en 1999 con sede en Taipéi, Taiwán, y dedicada a soluciones de refrigeración para equipos informáticos. Entre sus diferentes gamas de productos encontramos cases, fans, fuentes de poder y coolers para CPU y laptops. Una característica interesante de Thermaltake es que es una marca que ha venido auspiciando al gaming profesional por varios años.
En este review analizaremos el cooler para laptop Thermaltake Massive23 ST, al cual se le considera un cooler de gama media-alta para laptops usadas para gaming (las cuales disipan mucho calor). He puesto bastantes fotos del producto para que tengan una noción clara de lo que estoy evaluando.
Las especificaciones técnicas de este case son las siguientes:
Si requieren mayor detalle, lo pueden encontrar aqui.
Empaque
Thermaltake nos presenta este producto en una caja de color blanca con un diseño simple.
La caja es de cartón grueso de color blanco, con un diseño bastante básico, con la fotografía en el centro y las especificaciones en la parte reversa, a decir verdad, a primera vista la caja no es muy llamativa que digamos.
Sobre su volumen y peso puedo decir que, si bien la caja puede parecer un poco grande para un cooler de laptop, es muy liviana al cargarla pues el producto que lleva dentro no es muy pesado.
Desempaque
Abriendo la caja, nos encontraremos con el producto, los accesorios y un pequeño manual.
Como se ve, el producto esta bien protegido por esas 2 esponjas protectoras a los lados del cooler y una bolsa de plástico cubriéndola. los accesorios son: El alambre USB para conectar el cooler, unas pegatinas negras para la base y un manual que indica las especificaciones técnicas del producto.
Exterior
A diferencia del empaque, el cooler es bastante atractivo a primera vista. Conformada por una malla de aluminio llena de hexágonos como huecos en el centro del cooler, y de un plástico negro a los costados y de soporte para el cooler. Como mencioné anteriormente, el peso es muy ligero, pero su volumen corresponde al de una laptop de 15.6'' de formato 16:9, aparte de que las patas tienen una altura relativamente alta para un cooler de laptop. Éstas características no la hacen muy viable para llevarla dentro de un maletín o mochila (aunque si la mochila es grande, si llegan a caber la laptop y el cooler).
El conector que se encuentra en la parte posterior del cooler no corresponde al estándar USB de un lado, con lo que estaremos en serios problemas si se nos pierde el cable que usa dicho conector.
Si observamos el cable, vemos que tiene un interruptor a la mitad de este. con lo que podremos controlar el encendido del ventilador del cooler.
Interior
Como pueden observar, el ventilador que posee este cooler es extremadamente grande (pueden darse una idea con la imagen de la moneda). Mide 20 centímetros de diámetro, lo cual lo hace muy grande incluso para un case de Desktop. la razón de tal tamaño es para que el ventilador al girar no emita sonido y no moleste al usuario.
Por último, lo mejor visualmente de este cooler es:
Así es, al prenderse el ventilador también se prende el LED de color azul que lleva dentro y al rotar hace lucir al cooler extremadamente bien. Esto es un plus para este producto.
PC de pruebas
La PC escogida para las pruebas tal vez sea la mejor posible al hacer este tipo de reviews. Me refiero a una ASUS Republic Of Gamers G51JX-X1, una laptop netamente gamer, con lo cual posee unas prestaciones bastante elevadas para una laptop común y, por consiguiente, genera bastante calor, llegando hasta los 100ºC en full (lo veremos mas adelante).
Las specs de ésta laptop son las siguientes:Producto Montado
- Procesador: Intel Core i7 720QM
- RAM: 4GB Kingston DDR3 1333MHz
- Video: Nvidia Geforce GTS 360M 1GB
- Disco: Seagate 500GB 7200RPM
- Monitor: LED 15.6'' 1920x1080p
- Sistema Operativo: Windows 7 Professional 64 bits
Viendo las imágenes, pareciera que este cooler fue especialmente diseñado para laptops 15.6'' FullHD (las cuales son un poco mas anchas que las laptops de 15.6'' comunes) ya que calza perfectamente sobre su base. también le da un ángulo de inclinación a la laptop, lo cual la hace más confortable al momento de tipear o jugar.
Test
El objetivo de las pruebas fue ver como se desempeñaba el Thermaltake Massive23 ST en condiciones normales en idle (sin ningún programa pesado ejecutándose) y en full (con juegos corriendo). La configuración que usamos fue la siguienteEscogí el Left4dead 2 puesto que es muy popular y además estresa bastante a la laptop, lo cual la hace alcanzar su temperatura máxima rápidamente.
- Sistema Operativo: Windows 7 Professional 64 bits
- Software de medición de Temperatura: AIDA64
- Juego: Left 4 Dead 2 Steam
- Temperatura ambiente: 28-30ºC
Estos fueron los resultados del AIDA64:
Sin cooler:
Idle
Gráficos comparativos de barras:
Analizando los gráficos, se llega a la conclusión de que la laptop cumple con su cometido de enfriar la laptop, al observarse una reducción de 4-5ºC en el CPU y una reducción desde los infernales 99ºC hasta 91ºC de la GPU en full.
Sobre el Disco duro no se aprecia alguna mejora en temperatura, aunque con una media de 40ºC, no causa peligro alguno en el Disco duro, muy al contrario que la CPU y GPU en el cual su temperatura se dispara.
Conclusión
Inicialmente estuve en búsqueda de un cooler para laptop que bajara en varios grados la temperatura de mi laptop que produce un calor infernal, después de evaluar varias opciones (otros modelos locales e importarla de EEUU), cuando decidí comprarme este modelo, estaba preocupado si me defraudaría la calidad del producto bajo la inversión hecha. Afortunadamente no sucedió ésta vez, y he quedado satisfecho con la compra, aunque no pude evitar ver algunos contras (están descritos más abajo) al final saqué un balance positivo para este producto, puesto que los coolers que venden normalmente en Wilson o Compupalace particularmente no me causan mucha confianza, e incluso estuve utilizando por un tiempo un cooler barato, pero me causo una decepción al no acomodarse muy bien a mi laptop y no enfriar mucho.
De una nota de 0 a 20, yo le daría un 16, así que lo considero como una "compra recomendada" para personas que tienen problemas de temperatura con sus laptops.
Pro
- Uno de los mejores look que he visto en coolers para laptop.
- Sonido casi imperceptible del ventilador.
- Buena ventilación (aunque no esperen milagros).
- De venta en el Perú.
- Ángulo de inclinación.
Contra
- Precio alto (42US$) a comparación de otros coolers.
- Tiene componentes de plástico, lo cual tal vez no sea del agrado de todos.
- Cable USB no estándar.
- Tamaño grande como para poder transportarlo en una mochila.
- no tiene puertos USB extra.