Introducción
Thermaltake es una empresa fundada en 1999 con sede en Taipéi, Taiwán, y dedicada a soluciones de refrigeración para equipos informáticos. Entre sus diferentes gamas de productos encontramos cases, fans, fuentes de poder y coolers para CPU y laptops. Una caracteristica interesante de Thermaltake es que es una marca que ha venido auspiciando al gaming profesional por varios años y a partir del 2010 lanzaron su línea de productos “Tt eSports” enfocada a los entusiastas y gamers. Esta nueva linea contempla mice, teclados y audífonos.
El mercado local de cases esta netamente basado en cases de tamaño mid tower. Aquí encontramos múltiples competidores, sin embargo solo hay alrededor de 3 marcas con ofertas enfocadas hacia los gamers y entusiastas. Thermaltake es un competidor que desde el 2009 ha ido introduciendo sus productos para este segmento. En el 2010 hemos visto como esta marca se ha posicionando rápidamente como un competidor de calidad. En esta oportunidad estaremos revisando el case: Thermaltake Armor A90.
Las especificaciones técnicas de este case son las siguientes:
Se requieren mayor detalle, lo pueden encontrar aquí.
Empaque
Thermaltake nos presenta este producto en una caja llamativa.
Una caja de cartón en color negro, con el logo de Armor A90 en letras grandes e información del producto por sus 4 costados. El logo “Armor A90” me gusto mucho. Tanto el A90 como el A60 tienen logos similares que son atractivos y modernos, acorde con productos enfocados al segmento entusiasta o gamer, no siendo el caso de los demas productos de la linea Armor que presentan logos de apariencia antigua. También vemos el slogan “Created for Combat” o creado para el combate. La idea es que este case está enfocado hacia los gamers de juegos MMORPGs que dedican largas horas batallando y que requieren buena refrigeración.
Algo que note rápidamente antes de abrir la caja es su peso. El case es bastante liviano comparado con otros cases mid tower que he probado. Al abrir la caja encontramos el case envuelto en una bolsa plástica con sus respectivos soportes de poliestireno para evitar arañones y golpes.
Dentro del case mismo, encontramos los siguientes accesorios:
- Tornillos, soportes para mainboard, etc.
- Speaker para mainboard
- Manual
Exterior
El Armor A90 tiene un look moderno en color negro brillante, en el cual destaca rápidamente el uso de figuras geométricas, en particular triángulos, en su parte frontal, superior y las laterales.
Es un case bastante liviano y de buen look. Vemos el uso de malla metálica de diferentes tamaños en combinación con rejillas plásticas en diferentes partes del case.
Aquí podemos ver los laterales del Armor A90. La tapa izquierda tiene una pequeña ventana en acrílico de forma triangular. También se aprecia el espacio para montar un fan de 120mm para ayudar a refrigerar mejor la zona de las tarjetas de video.
En la lateral derecha, vemos también formas geométricas en alto relieve consistentes con el look de todo el case.
Por la parte frontal podemos apreciar la puerta de acceso a las bahías de 3.5” cubierta de malla metálica. No soy fanático de las puertitas en los cases porque usualmente se terminan rompiendo, sin embargo esta se siente bastante solida y resistente. También podemos apreciar los 2 puertos USB, las entradas para micrófono y audífono, los LEDs de actividad de disco y power, y los botones de RESET y POWER. Estos 2 últimos botones están bien ubicados y difícilmente alguien por error podría presionarlos. Por la parte inferior vemos una rejilla plástica que cubre el fan frontal de 120mm con LED Azul. Toda la parte frontal tiene filtros contra polvo.
A la derecha apreciamos la parte posterior del case. En la parte superior vemos 2 pequeñas aberturas que se repiten en la parte inferior a la derecha de la fuente. Estas son para la refrigeración líquida, sin embargo creo que mejor serian las entradas con tapas de jebe que se estila en otros productos y no estas tapas metálicas que se deben arrancar. Vemos el fan trasero de 120mm, los 7 brackets para los slots de expansión y el espacio para la fuente.
Algo interesante en la parte trasera es el lock para teclado/mouse. Es un pequeño bracket ubicado entre el fan y los brackets que permite pasar por el cable de teclado y/o mouse, para evitar que en un LAN party se los roben. Por la parte interna hay un tornillo que sujeta este pequeño bracket. También vemos que la tapa lateral izquierda tiene unas pequeñas orejas para poder pasar un candado pequeño y así mantenerla cerrada. Dos elementos de seguridad muy útiles en LAN parties.
Por abajo vemos las 4 patitas de goma que mantienen estable el case. Estas patitas no están pegadas sino que se sujetan con un pin y son removibles. Un detalle útil ya que muchas veces estas patitas con el tiempo se terminan despegando, cosa que no sucede con el Armor A90. También podemos apreciar filtro antipolvo en la parte inferior de la fuente de poder.
En la parte superior vemos también una combinación de malla metálica y rejilla plástica. Pegado a la parte frontal, vemos 2 puertos USB 2.0 y 1 puerto eSATA. Pegado a la parte posterior se puede notar el fan superior de 200mm con LED Azul.
Interior
Al retirar las tapas laterales vemos igualmente todo el interior en color negro que ayuda a resaltar nuestro hardware.
Podemos apreciar que la zona donde se instala la mainboard esta rotulada en bajo relieve para facilitarle al usuario la instalación. En los puntos donde usualmente se colocan los soportes para la mainboard vemos que la lata esta en alto relieve para ahorrar dichos soportes, pero dependiendo de la mainboard, esto podría ser problemático.
Según la documentación, el Armor A90 sólo permite la instalación de coolers de CPU de máximo 180mm de altura y tarjetas de video de 260mm de largo. En lo que respecta a tarjetas de video si veo una gran desventaja ya que en un case para gamers es vital que soporte las tarjetas de video más potentes. Tarjetas como la Radeon HD5870, Radeon HD6970, GTX480 o la GTX580, que superan los 260mm podrían no entrar en este case, especialmente si los slots de discos que están en frente, están ocupados.
A la derecha podemos ver la lateral derecha. Aquí vemos la apertura para facilitar la instalación de coolers de CPU que ya están trayendo buena cantidad de cases modernos. El Armor A90 adolece de aberturas para poder pasar cables por detrás del case para mejorar la estética y la ventilación.
Revisando con detenimiento el interior del Armor A90, vemos en la parte inferior la zona para la fuente de poder que tiene un par de soportes para ayudar a mantenerla fija en el case. Subiendo podemos apreciar los 7 brackets para los de slots expansión y el fan trasero. Debajo del fan podemos ver el tornillo para el lock de mouse y teclado.
En la parte superior vemos el fan de 200m con LED azul.
Avanzando hacia la parte frontal vemos abajo las 6 bahías para discos duros de 3.5”. La que está en la parte inferior es la que soporta discos SSD de 2.5”. Todas estas bahías cuentan con un sistema sin herramientas para poder sujetar fácilmente los discos. Personalmente creo que es mejor que el acceso a los discos sea de manera transversal al case y no de manera paralela ya simplifica el acceso a los discos. Si se tienen 2 tarjetas de video mas una fuente que no es modular y varios discos, sería bastante incomodo manipular los discos.
En la parte superior también encontramos un sistema sin herramientas para sujetar los dispositivos en las bahías de 3.5”.
Al retirar la tapa frontal, encontramos el espacio para las bahías de 3.5”. Por la parte inferior el fan de 120mm frontal con LED azul.
Test
El objetivo de las pruebas fue ver como se desempeñaba el Thermaltake Armor A90 en condiciones normales y con overclocking. La configuración que usamos fue la siguiente:Metodología: Cada prueba se realizo monitoreando que la temperatura ambiental se mantuviese en 20° C. Si esta variaba mas allá de 0.2° C, la prueba se postergaba hasta el día siguiente a un horario en que la temperatura fuese la misma. Se utilizo Everest para medir las temperaturas en un periodo de 30 minutos. Usamos Prime95, MSI Kombustor y Everest para estresar CPU, GPU y disco. Se realizaron 2 sets de pruebas por cada configuración: Idle (sin carga), Max Load (CPU/GPU al 100%). El CPU se overclockeó de 2.66GHz a 3.6GHz. La tarjeta de video, GPU de 775MHz a 850MHz y memoria de 1000MHz a 1100MHz (siempre a 50% del fan).
- Procesador: Intel Core i5 750
- Cooler: CoolerMaster V6
- Motherboard: Gigabyte P55A-UD6
- RAM: 4GB Patriot DDR3 1600MHz (PGS34G1600LLKA)
- Video: Sapphire Radeon HD 6850
- Disco: 3x Seagate 1TB
- DVD: LG
- Fuente: Corsair AX850
- Sistema Operativo: Windows 7 Ultimate 64 bits
Estos fueron los resultados:
Como es nuestra costumbre, la primera prueba sin overclocking nos sirve para tener una línea de base referencial con la cual podemos contrastar los resultados de la siguiente prueba con overclocking. Evaluamos la temperatura de 4 componentes: Disco, mainboard, tarjeta de video y CPU.
La ventilación del Armor A90 es buena, cosa que se ve en la diferencia de temperaturas entre nuestra prueba sin overclocking versus la prueba con overclocking. Si se piensa usar una configuración SLI o CrossFireX definitivamente recomendaría agregar un fan en la tapa lateral izquierda para ayudar a mejorar la ventilación en esa área y bajar las temperaturas. Cabe resaltar que los fans son bastante silenciosos.
Conclusión
Estaba algo escéptico al hacer este review ya que usualmente los cases que tienen diseños diferentes o muy modernos, terminan siendo de mala calidad y/o débiles, sin embargo no pude estar mas equivocado con el Armor A90. Los materiales son de excelente calidad y es un case muy sólido, incluso detalles como la puerta frontal se siente muy firme y difícilmente se romperá con el uso normal. Obviamente es plástico y no pretendemos que sea indestructible, pero de hecho se nota que es un producto de buena calidad y que no se va a romper al primer golpe.
El diseño del Armor A90 es bastante original y personalmente me parece muy simpático. La elección de formas triangulares, las mezclas de malla metálica con rejillas plásticas, las laterales en alto relieve, etc. son una muy buena combinación de elementos, los cuales sumados al color negro con LEDs azules, le dan al Armor A90 ese look gamer moderno y fresco. Además de la calidad y el look, vemos que la ventilación también es bastante buena y para los usuarios más exigentes, se puede mejorar agregando fans tanto en la tapa lateral como en la parte frontal.
Las opciones de seguridad son un valor agregado bastante útil. Ahora que en Perú las LAN parties se están haciendo con mas frecuencia, el lock de teclado y mouse es un diferenciador que muy pocos cases tienen.
Sin embargo no todo es perfecto en el Armor A90. La limitación de espacio de 260mm para tarjetas de video es una gran desventaja para un case enfocado para gamers. A pesar de la limitación, es posible conectar algunas tarjetas de mayor tamaño, sin embargo el tema se complica si las bahías de discos que están en frente de la posición de la tarjeta están ocupadas. Si bien esto es manejable con ciertos modelos, tener algunos centímetros de mas en esa zona solucionaría el problema rápidamente.
El Armor A90 bordea los $125 (incluido IGV). Precio justo para un producto de la calidad y prestaciones del Armor A90, pero que podría ser un 10% menor para ser más competitivo ya que en el mercado local vemos otras opciones de similares prestaciones y calidad pero que soportan los modelos de tarjetas de video tope de línea en gama alta.
Pro
- Muy buen look
- Buena ventilación
- Filtros de polvo en las entradas de aire
- Seguridad
ContraPueden encontrar el Armor A90 en los siguientes distribuidores:
- Precio
- No soporta tarjetas tope de línea en gama alta
Highscorp.
Compuvision
Import Comput KW
Memory Kings
Mesajil Hermanos
Hitacom
Magitech
Core System
Computiendas
ZoneSkynet
E-shop
Grupo Infotec
Iecsa
Heragu
Solo nos queda agradecer a Thermaltake por obsequiarnos el Armor A90 para poder realizar este review para Bloodzone.net.